Alma Martínez Maldonado
Veracruz.- El Programa de Salud Integral (PSI) promueve hábitos de vida saludable y contribuye a la prevención de adicciones entre la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), a través de pláticas informativas, ferias de la salud, actividades deportivas, concursos y talleres vivenciales.
Este trabajo fue constatado por autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien visitó la Feria de la Salud que se llevó a cabo el 20 de abril en las instalaciones de Difusión Cultural, espacio en el que dialogó con los estudiantes que atendían los distintos módulos y celebró su participación entusiasta.
El PSI informa, orienta y atiende las siguientes áreas: salud bucal, ejercicio físico, prevención de adicciones, hábitos alimenticios saludables y prevención de enfermedades, para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria.
La Coordinación Regional del PSI es encabezada por Antonia Barranca Enríquez y 25 maestros enlace, quienes desde sus entidades académicas y dependencias trabajan arduamente. La planeación de las actividades es supervisada por Martha Elena Aguirre Serena, coordinadora académica de Vicerrectoría, y dirigida por el vicerrector Alfonso Pérez Morales.
Académicos y estudiantes colaboran desde sus disciplinas y se suman a estos esfuerzos para informar y atender a sus compañeros. En las pláticas de salud se abordan los principales problemas identificados en los estudiantes: hábitos de vida saludable, sobrepeso y obesidad, la sal y el azúcar como enemigos de la salud, higiene bucal, la importancia del ejercicio, la sexualidad, autoestima y drogadicción.
Las problemáticas que se abordan en las pláticas se determinaron a partir del Examen de Salud Integral que el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS) realiza a los estudiantes de nuevo ingreso e incluye diferentes áreas: Medicina, Odontología, Enfermería, Laboratorio, Psicología y Nutrición.
Un concurso de carteles, ferias de salud, y una carrera deportiva son otras actividades en las que participan estudiantes, académicos, personal administrativo y funcionarios de la región. La Coordinadora del PSI mencionó que en abril de 2015 se realizó la primera edición de la carrera deportiva “Colorea tu salud”, y este año se repetirá la actividad que promueve la actividad física.
Existen también algunos proyectos especiales como el que coordina la académica Carolina Palmeros Exsome, que tiene por nombre “Perdiendo kilos”, dirigido a personas con sobrepeso u obesidad y su objetivo es disminuir estos problemas, pues aproximadamente el 20 por ciento de los estudiantes en la región presenta sobrepeso y el 10 por ciento obesidad.
Barranca Enríquez informó que el semestre anterior se realizaron más de seis mil atenciones en las cuatro ferias de salud, a las pláticas asistieron más de tres mil 300 personas y a la carrera deportiva mil 500. Añadió que en el concurso de carteles participaron más de 25 estudiantes de diferentes programas educativos, quienes presentaron temas alusivos a la importancia de la salud.
Además cinco estudiantes realizaron dos proyectos para favorecer el trabajo organizacional del PSI, como parte de sus experiencias educativas. Marisol Montufor Hernández, Miguel Ángel Rodríguez Alberto y Cristián Avendaño García elaboraron “Estrategia comunicativa de planteamiento de la marca de manera interna y externa”; en tanto que Cárdenas Reyes Vania Yamileth y Gallardo Santiago Alejandro presentaron “Campaña del Programa de Salud Integral”.
Asimismo, resaltó que los estudiantes se involucran más allá de su área disciplinar, como es el caso de estos jóvenes y de Denisse Alejandra Hernández Delgado, de los Talleres Libres de Arte, quien diseñó los logotipos para el PSI, así como de carteles y banners para el posicionamiento del programa en la región.