Año 16 No. 659 Noviembre 14 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV imparte Diplomado Práctico en Litigación de Juicios Orales

Contenido 27 de 43 del número 659
Participan abogados y especialistas en Derecho

Participan abogados y especialistas en Derecho

 

Veracruz

Alma Martínez Maldonado

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de Educación Continua, inauguró el Diplomado Práctico en Litigación de Juicios Orales, cuyo objetivo es que los participantes dominen las técnicas de litigación oral con base en el conocimiento de los principios rectores y procesos que plantea el nuevo sistema penal acusatorio adversarial.

El diplomado está integrado por nueve módulos y tiene valor curricular de 18 créditos, en modalidad mixta; algunas sesiones son presenciales y otras se reciben por medio del sistema de videoconferencias interactivas. Éste cuenta con 50 participantes inscritos.

El diplomado inició el viernes 28 de octubre y concluirá el 1 de abril de 2017. Está dirigido a abogados postulantes, jueces, agentes de ministerio público, mediadores y conciliadores, policías, personal del sistema penitenciario y estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Derecho.

En la inauguración del diplomado estuvieron presentes: Alfonso Gerardo Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz; Moisés Muñoz Hernández, autor del diseño curricular e instructor del diplomado; Carolina Cruz Morales, coordinadora del Departamento de Educación Continua de la Vicerrectoría, y Astrid Olvera Pacheco, coordinadora logística del diplomado.

Carolina Cruz agradeció a los participantes por la magnífica respuesta que ha tenido el diplomado en el gremio de abogados, pues demuestra el interés que tienen en capacitarse para el cambio del sistema inquisitivo al acusatorio adversarial.

Por su parte, el Vicerrector destacó la gran labor que Carolina Cruz y su equipo de trabajo han realizado para que este programa se lleve a cabo y dijo que con esto se cumple uno de los objetivos de la UV: “impartir educación de posgrado, de calidad y útil para la práctica diaria de las personas que requieren estar capacitadas en esta nueva modalidad extraordinaria que marca un parteaguas en la impartición de justicia en nuestro país”.

Añadió que el diplomado está bien estructurado y cuenta con tres aspectos de suma importancia, entre ellos que el 60 por ciento esté conformado por talleres que permitirán a los participantes desarrollar habilidades y destrezas, específicamente en la litigación oral.

Otro aspecto que se cuida mucho en la Universidad es la calidad de los instructores y “este curso tiene una plantilla conformada en su totalidad por doctores en Derecho, postulantes ya sea en el ejercicio de juicios orales, e incluso magistrados y jueces, su calidad nos asegura todo un éxito en este diplomado”, sostuvo.

El tercer aspecto es que el diplomado está aprobado y validado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, características que aseguran su calidad.

Navegación<< Genes pueden determinar propensión a adiccionesCambio climático y deforestación, amenazas para las orquídeas >>