Francisco Javier Chaín Revuelta
La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte, acompañada del secretario académico, Luis Alejandro Santana Martínez, y de la secretaria de Administración y Finanzas, Rubicelia Martínez Hernández, informó que el 20 de febrero se dará a conocer la convocatoria para el examen de admisión a la Universidad Veracruzana (UV) y que éste se llevará a cabo los días 23 y 24 de mayo.
Para este año se contemplan dos mil 300 espacios, aunque el cupo podría incrementarse en algunas facultades. Lo anterior fue parte de lo informado durante dos ruedas de prensa que los funcionarios universitarios ofrecieron a representantes de distintos medios de comunicación el 29 de enero, en el Centro de Idiomas de Córdoba y en la sala de juntas de la Vicerrectoría, en Orizaba.
Durante el evento también se dieron a conocer algunas actividades que esta casa de estudios llevará a cabo durante 2015. Otro de los temas tratados fue el del presupuesto asignado al campus, el cual desde 2008 se mantiene sin variación en la cantidad de cuatro millones 700 mil pesos.
Tal austeridad ha propiciado que la administración implemente estrategias para lograr financiamiento extraordinario y generar recursos propios.
Entre dichas acciones destacan la optimización del gasto en energía (luz, gasolina) y en comunicación, incrementando el uso de la red interna que enlaza las extensiones telefónicas de todas las oficinas y departamentos de la UV en el estado de Veracruz.
A la par, el uso de papel ha disminuido con el mayor uso de la tecnología de la información y las firmas electrónicas. Para el autofinanciamiento, la Universidad ofrece ahora sus servicios profesionales de calidad y a bajo costo, que además son deducibles de impuestos a través de la Fundación de la UV.
Ésta, a su vez, realiza el tradicional sorteo anual que procura ingresos para becas y equipos para todas las dependencias universitarias que también requieren obligado mantenimiento.
Otro punto del diálogo con la prensa fue el relativo a la continua solicitud de la UV y del conjunto de instituciones públicas del país para que el uno por ciento del Producto Interno Bruto de la nación sea aplicado a la educación, así como el uno por ciento del presupuesto municipal.
La Vicerrectora destacó que dicha problemática no sólo corresponde a las instancias de educación superior, sino a la suma de todos (gobierno, empresas, sociedad civil), a fin de que el país tenga los medios y elementos para incrementar el conocimiento científico y tecnológico.
Asimismo señaló que a pesar del poco techo financiero la Universidad no va a decaer, sino que va a definir e implementar estrategias para lograr mayores recursos extraordinarios Enfatizó que los universitarios tienen muchos elementos para dar respuesta a los problemas y agregó: “Somos parte de un rompecabezas y ya no podemos continuar estirando la mano y esperar”.