Alma Martínez y Shuguey Enríquez
Veracruz • Boca del Río.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó su informe anual como acreditado ambiental del proyecto de ampliación del puerto de Veracruz, en sesión del Consejo Técnico Asesor Interinstitucional y en la que se contó con la presencia de la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara, y el secretario estatal de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
La UV funge en el proyecto como acreditado ambiental para “evaluar la ejecución y operación del proyecto, de manera autónoma a la promovente (en este caso, Apiver) y a quien ejecute el programa de manejo ambiental”. Cabe señalar que en este primer año, la UV cumplió al 100 por ciento con la encomienda y el papel desempeñado recibió un amplio reconocimiento de parte del Comité Técnico Asesor Interinstitucional, que se expresó en los mejores términos de la actividad del acreditado ambiental para la ampliación del puerto de Veracruz en la zona norte.
Los investigadores de la máxima casa de estudios de Veracruz presentaron los resultados del acompañamiento a las acciones emprendidas por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) y de los estudios derivados de éstas, ante las instancias que conforman el Consejo.
Por su parte, la Rectora celebró el acompañamiento de las instituciones que conforman al Consejo referido y la retroalimentación que brindan a la UV en su calidad de acreditado ambiental. “Debemos asegurarnos que en Veracruz este proyecto, que es importante no sólo a nivel local y regional, sino a nivel nacional, sea exitoso y lo sea de manera sustentable”, afirmó.
En el encuentro, Sara Ladrón de Guevara y Víctor Alvarado rearfirmaron la responsabilidad social y compromiso ambiental de las instancias a su cargo para llevar a cabo este proyecto de gran envergadura de forma sustentable.
Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV, es también secretario del Consejo Técnico Asesor Interinstitucional, el cual está formado por los gobiernos estatal y municipal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección General de Zona Federal Marítima Terrestre y Ambientes Costeros, la Dirección General de Vida Silvestre, el Instituto Mexicano del Transporte, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Veracruzana (UV).
En esta sesión también se nombró a Humberto Bravo Álvarez, investigador de la UNAM, como presidente del Consejo y se informaron acciones realizadas para cumplir las medidas de restauración, compensación y mitigación del impacto ambiental, así como los avances del proyecto.
El nuevo presidente del organismo subrayó la complejidad del proyecto, felicitó y reconoció la labor de la UV y aplaudió los esfuerzos gubernamentales y académicos por su contribución para resolver un problema local que también es nacional.
En tanto, los científicos de la UV explicaron que se realizó, con buenos resultados, la reubicación de organismos arrecifales de Punta Gorda y Bahía de Vergara hacia el arrecife denominado “El Rincón”, el cual se encuentra a 19 kilómetros de la obra de ampliación portuaria.
También, que a la fecha se han rescatado 40 mil 580 colonias de corales con la ayuda de 60 pescadores, 80 buzos y cuatro biólogos de la UV, además de que la reubicación de éstos, según el programa de monitoreo, ha reportado una supervivencia en el nuevo hábitat superior al 95 por ciento.