La Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) tuvo una destacada participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizó del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
En el evento, la Editorial UV colocó un stand de venta y presentó novedades editoriales, a las que acudieron destacadas personalidades del ámbito cultural.
Sombras completas
Con una charla salpicada de anécdotas y observaciones puntuales, el filósofo español Fernando Savater acompañó a Héctor Subirats en la presentación de su libro Sombras completas.
En un auditorio repleto de lectores, Savater refirió que Subirats “tiene la cortesía de escribir poco en su vida”, aunque es un gran lector y extraordinario conversador. Resaltó que el libro está lleno de humor y de mala leche, es “crítico con el universo entero y con los refugios que buscamos para consolarnos”.
El Doctor Honoris Causa por la UV, dijo que como todo libro pesimista contiene una literatura destructiva pero, como en la farmacopea, el veneno en dosis razonables ayuda a soportar venenos más grandes; como en los cuentos infantiles, sabemos que si pasamos el túnel del terror, podemos salir vivos y nos damos cuenta que podemos vencer al ogro.
Sombras completas, como otros libros pesimistas, contribuye a darnos fuerza contra los males, “con toda su crudeza nos dice que podemos salir bien y eso es tonificante”, señaló Savater y citó a Bernard Shaw, quien dijo que todo trabajo intelectual es humorístico, tónica que prevalece en los escritos de Subirats.
Finalmente, el autor de Ética para Amador, con cierto tono irónico, señaló que el libro de Subirats es moderno, responde a la brevedad, “el escritor es parco en la escritura, de hecho son sus obras completas”, y aun con el tono pesimista que prevalece, el lector terminará amargado pero sonriente.
Héctor Subirats aclaró que no es que escriba con brevedad, sino que más bien es flojo y además no es bueno para hacer textos largos que, a su vez, cuando plasma algo en el papel, se da cuenta que otros autores ya lo hicieron y mucho mejor.
En la presentación de Sombras completas, Fernando Savater y Héctor Subirats estuvieron acompañados por Édgar García Valencia, director de la Editorial de la UV.
Condiciones nerviosas
La educación es el primer paso para cambiar las cosas, apuntó la escritora y cineasta africana Tsitsi Dangarembga, al presentar su novela Condiciones nerviosas, que se dio a conocer por primera vez en México y en el mundo de lengua hispana gracias a la Editorial UV.
Tsitsi Dangarembga nació en Zimbabwe en 1957. Es una activista social y figura relevante del continente africano. Como novelista se dio a conocer por Condiciones nerviosas, con la cual obtuvo el Commonwealth Writer’s Prize en 1989. En 1993 escribió el guión de Neria, la película más importante de su país, y en 1996 dirigió el film Everyone’s Child.
Condiciones nerviosas llega a la Editorial de la UV gracias a la traducción de Nair Anaya. Es una novela emblemática de la literatura africana contemporánea que explora los nocivos efectos surgidos de la intersección entre los valores patriarcales locales y el dominio colonial en África desde la perspectiva de una adolescente marginada que lucha por tener una educación formal.
La escritora señaló que más que fijarnos en la trama, mejor observemos esas condiciones que orillan a las personas a tener ese nivel de sufrimiento, porque “las estructuras coloniales y colonialistas, a pesar de que los países africanos ya son independientes, persisten y mantienen relaciones sociales inequitativas y es en lo que nos debemos de fijar para pensar cómo se pueden remediar”.
Por su parte, Nair Anaya, traductora de la novela y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que conoció la obra de Dangarembga a través de Doris Lessing, quien realizó una visita a la máxima casa de estudios del país, ahí platicó con ella y la escritora le comentó que acababa de conocer a Tsitsi, la primera mujer negra en publicar una novela en inglés en Zimbabwe. A partir de ahí conoció Condiciones nerviosas, le encantó, la empezó a analizar en clases junto con sus alumnos y así surgió el deseo de traducirla.
En la presentación de la novela también participaron la escritora Rosa Beltrán, también de la UNAM, e Irlanda Villegas, académica del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV.
El poder de la memoria
Otra presentación fue la de El poder de la memoria, obra comentada por Emma Ruiz, académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara.
La académica destacó que el libro reúne una serie de experiencias valiosas en el ámbito de la interculturalidad y la migración y agregó que la memoria es una esperanza de la humanidad.
En ese sentido, hay que reflexionar sobre qué nos pasa a los humanos, por qué ese afán de hacer genocidios, etnocidios, de no tolerar la existencia de otros diferentes que en realidad potencialmente nos pueden ayudar. Este problema está ligado a fenómenos sicológicos y sociales muy complejos que muchas veces llevan a esos fenómenos drásticos de destrucción, “parece que los humanos agredimos por placer”, afirmó la especialista.
En la presentación participaron también Nair Anaya, de la UNAM; Irlanda Villegas, del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, quienes glosaron el trabajo coordinado por Christiane Stallaert, de la Universidad de Antwerpen, de Bélgica.
En afán desmedido
El poeta madrileño Luis Antonio de Villena culminó en la FIL de Guadalajara la temporada de presentaciones de su libro En afán desmedido, la cual inició en abril en la Ciudad de México y Xalapa, y ahora en la Perla Tapatía.
En entrevista, el integrante de la generación de los poetas españoles llamada los novísimos, platicó que con la Editorial UV ha establecido una gran relación gracias a la antología En afán desmedido que hizo el poeta veracruzano Jorge Lobillo, quien “muy humildemente no ha querido poner su nombre pero él hizo la selección y puso el título al libro”.
En la FIL Guadalajara primero se presentó en el Salón de Poesía acompañado por Pedro Serrano, donde expuso una vez más sus grandes dotes de conversador de anécdotas que vivió con Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan Rulfo o Jorge Luis Borges; también leyó algunos de sus poemas que tienen un sonido diferente a lo habitual que desarrolla en una métrica nueva a veces escrita en prosa.
Édgar García acompañó al poeta en la presentación del libro, con quien entabló una conversación en la cual De Villena recordó que visitó nuestro país cuando tenía 23 años, desde entonces sus contactos con México han sido frecuentes.