Orizaba • Córdoba
Edgar Onofre y David Sandoval
La Universidad Veracruzana (UV) presentó el nuevo volumen de la colección que recoge lo esencial de su historia gráfica en general y en cada una de sus regiones: Universidad Veracruzana. Orizaba y Córdoba. Una iconografía, el 17 de octubre en el recinto del Teatro “Pedro Díaz” de Córdoba.
Esta coedición entre la Universidad y la Fundación Miguel Alemán, A.C, constituye la tercera edición de las iconografías universitarias y fue presentada por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la entonces vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte; los académicos retirados Rafael Mario Islas Ojeda y Abel Colorado Sainz; el investigador Bernardo García Díaz y el coordinador de la edición, Alberto Tovalín Ahumada.
En su intervención, la Rectora ponderó el esfuerzo histórico que los universitarios han desplegado en distintas épocas para hacer realidad el proyecto de esta casa de estudio.
Ladrón de Guevara también hizo una mención especial a las universitarias de la región, quienes estuvieron presentes desde los inicios de la UV. Ellas, explicó, hicieron posible que hoy exista una Rectora y que una mujer haya llegado a la Vicerrectoría.
Por su parte, Rodríguez Villafuerte expresó que esta obra fue posible gracias a la participación de trabajadores y académicos, pero de manera destacada a las contribuciones de ex funcionarios y ex trabajadores.
La intención del volumen, agregó, es ayudar a entender cómo la UV fue formando su identidad a través del trabajo cotidiano: “Podemos rescatar y entender porqué somos esa fortaleza que tiene hoy Veracruz”.
En el mismo sentido, García Díaz, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), oriundo de Ciudad Mendoza, recalcó que el libro “permite que nos veamos en el espejo del pasado, porque está cargado de humanidad y en él participan los protagonistas de la historia”.
Islas Ojeda, coordinador de investigación de la edición y ex director de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba, y Colorado Sainz, ex director de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, comentaron experiencias personales en la fundación de dichas facultades, la de Arquitectura, que inició en 1980 con 10 profesores y 50 alumnos, y la de Ciencias Químicas que originó el Patronato Cordobés de la UV, cuyas recaudaciones permitieron hacerse de instalaciones adecuadas.
Para finalizar, Tovalín Ahumada agradeció a la Fundación Miguel Alemán, A.C., por su apoyo para la publicación, al igual que a las autoridades universitarias.
Los presentadores extendieron el agradecimiento a Anna Eugenia Koriat Kolodziej y Alfonsa Sequera Victoriano, del Centro de Investigación en Documentación sobre la Universidad (CIDU), así como a Edgar García Valencia, director de la Editorial UV.