Eco-Barrio Condominal es un modelo único a nivel estatal y nacional, desarrollado por académicos y estudiantes
Orizaba • Córdoba
Claudia Peralta Vázquez
El 28 de mayo, autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) e integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la institución (SETSUV) realizaron una visita de supervisión al predio donde se desarrollará el proyecto de vivienda Eco-Barrio Condominal, en el municipio de Córdoba, a través del cual se beneficiará a personal sindicalizado de esta región.
Se trata de un modelo habitacional único a nivel estatal y nacional desarrollado por académicos y estudiantes de las facultades de Arquitectura, Ciencias Biológicas y Agropecuarias e Ingeniería, quienes han efectuado estudios de impacto ambiental para favorecer el cuidado y protección del entorno, así como de la flora y fauna.
La rectora Sara Ladrón de Guevara, acompañada de la vicerrectora Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte y de Juan Mendoza Gutiérrez, secretario general del SETSUV, constataron las condiciones del terreno ubicado en la Colonia Las Quintas.
Ahí, reconocieron la voluntad de Jorge Bueno González, donador del predio donde se construirán 35 viviendas, 30 para el personal del SETSUV –en su mayoría madres y padres solteros– y el resto para trabajadores del benefactor.
Posteriormente, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, las autoridades se reunieron con los trabajadores universitarios y sus familias para conocer a detalle el avance del proyecto iniciado en 2016.
Erika Benítez Malagón, académica responsable del Eco-Barrio Condominal, precisó que el predio consta de 18 mil metros cuadrados, equivalente a casi dos hectáreas; en éste se construirán las 35 viviendas, así como una cancha de usos múltiples para el desarrollo de varios deportes.
Contará con una cancha adicional para otro tipo de prácticas, un estacionamiento y estaciones para ejercitarse físicamente. Además se respetará un cuerpo de agua que se forma en época de lluvia, proveniente de los cerros más cercanos.
Comentó que el espacio albergará una zona social y de recreación, accesos adecuados para personas de la tercera edad o con algún problema de movilidad y seis mil metros de jardines.
Juan Mendoza dijo que este apoyo es resultado del convenio signado entre la UV y el gremio que representa. En este sentido, reconoció la iniciativa y apoyo de la máxima casa de estudio y de sus autoridades al no ignorar el acuerdo.
Resaltó que a 40 años de haberse conformado el SETSUV, es la primera vez que se impulsa un programa de este tipo y confió en que en un futuro también se pueda beneficiar a trabajadores de las otras cuatro regiones.
“Vemos que este proyecto va por muy buen camino, nos debemos sentir felices porque las familias de los trabajadores contarán con un patrimonio propio.”
Beatriz Eugenia Rodríguez resaltó que los compromisos se cumplen y la UV tiene la voluntad de servir a los trabajadores y apoyarlos. Éste es el espíritu del proyecto, aunado a poder revertir las afectaciones provocadas por el cambio climático.
“A través de este proyecto icónico, del cual hay muy pocos a nivel nacional, demostraremos que esto es posible, con el desarrollo de ecotecnias, con unidades habitacionales que tienen un concepto distinto al tradicional, que respetan el entorno ambiental.”
Asimismo, aseveró que esta iniciativa también destaca por la alianza de una universidad con los sectores social y privado, y con un gobierno municipal, en este caso el de Córdoba, que se encargará de la construcción de la cancha deportiva.
En su intervención, Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas, dio a conocer que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) otorgará a cada trabajador un subsidio de 64 mil 392 pesos para la adquisición de su nueva casa; mientras que la UV les corresponderá con un crédito de 25 mil pesos sin intereses, ya que en un principio se requería acceder a créditos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Para acceder a tal beneficio, los trabajadores aportarán un ahorro de más de 12 mil pesos.
Por su parte, Facundo Pacheco Rojas, director general de la Fundación UV, dio a conocer que este organismo se encarga de transparentar los recursos desde el inicio de la gestión del proyecto.
“Nos sentimos muy contentos porque es la primera vez que a través del sindicato se presenta esta oportunidad de vivienda, ahora vemos que es una realidad”, expresó Carlos Alberto Solano Pérez, trabajador de la USBI Ixtaczoquitlán y uno de los beneficiados.
Natalí Manzano López, de la Facultad de Ciencias Químicas, añadió: “Para mí es una gran ayuda, soy madre soltera y resulté beneficiada, me siento muy feliz porque no tenía una vivienda propia para mí y mis dos hijos, estoy muy agradecida”.
Durante el evento, la Rectora recibió de Rafael de la Huerta Manjarrez, titular de la Notaría 16 de Xalapa, las escrituras que avalan la donación de otro predio de 2.5 hectáreas, por parte del Ayuntamiento de Córdoba.