Alma Martínez y Eduardo Cañedo
Preparar a abogados litigantes para su ejercicio profesional dentro del nuevo sistema de justicia penal, es el objetivo que persiguen tanto la Universidad Veracruzana (UV) como la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales realizaron foros dirigidos a especialistas en Derecho en las regiones Veracruz-Boca del Río y Orizaba-Córdoba.
El sistema penal acusatorio y oral entró en vigor el 11 de mayo de 2013 en varios distritos judiciales de Veracruz —como Xalapa y Córdoba—, lo que motivó a ambas instancias para iniciar estrategias de formación y actualización de abogados sobre las regulaciones, leyes y normas que implica el sistema que a partir de 2016 se aplicará en todo México.
En Veracruz-Boca del Río, la inauguración del encuentro fue presidida por el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales, y el director del Sistema de Enseñanza Abierta, Miguel Sosa Ruiz; así como Rosa Hilda Rojas Pérez, docente certificada por la Secretaría de Gobernación, y Victorino Álvarez Mendoza, secretario técnico del Consejo Consultivo, para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Bravo Contreras aseguró que el nuevo sistema de justicia penal hará expedita la impartición de justicia y comentó que actualmente opera en 19 de los 21 distritos —faltan sólo Veracruz y Cosamalopan—, lo que representa un 90 por ciento de cobertura en la implementación.
A su vez, Sosa Ruiz explicó que la Fiscalía y la UV han trabajado desde junio de 2015 para profesionalizar a los abogados veracruzanos: “Para la UV es relevante generar este tipo de vinculación que contribuye en la profesionalización del recurso humano, al mismo tiempo que se cumple el compromiso social que tiene la UV como universidad pública”.
En Orizaba-Córdoba, 49 abogados asistieron al curso de capacitación sobre sistema de justicia penal efectuado en el Campus Ixtaczoquitlán, donde abordaron temas como las reformas constitucionales, los procesos de litigio, técnicas argumentativas y juicios de amparo.
Los integrantes de la Secretaría Técnica del Consejo adelantaron que la intención es llevar la capacitación a otras regiones de Veracruz con el apoyo de la UV, ofreciendo a los participantes una certificación con valor curricular.