Imparten curso en las cinco regiones universitarias
La Universidad Veracruzana (UV), en colaboración con la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Veracruz (SETECC), a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), capacitan a abogados litigantes mediante un curso.
En éste participan licenciados en Derecho con cédula profesional y forma parte de las acciones que realizan la UV y la SETECC para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que incluye los juicios orales.
El curso, que inició el 2 de mayo y concluirá el 27 del mismo mes, comprende un total de 100 horas presenciales divididas en ocho módulos: Sistema procesal acusatorio y oral; Derechos humanos; Garantía de defensa en la etapa de investigación; Preparación de la defensa para la audiencia de juicio oral; Garantía de defensa en la etapa intermedia; Garantía de defensa en la audiencia inicial; Actividad procesal de la defensa técnica en la audiencia de debate de juicio oral; Defensa técnica en los recursos y en el juicio de amparo.
En la región Veracruz, la inauguración del curso –que también se imparte en Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Poza Rica–, se realizó en la Vicerrectoría, con enlace simultáneo a todas las sedes.
Tiene una duración de 100 horas y es impartido por reconocidos profesionales con amplios conocimientos en el nuevo sistema de justicia penal.
Respecto de esta actividad, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV, sostuvo que esta casa de estudios está comprometida con la formación académica pertinente y de calidad, y que a través de la actualización permanente se retroalimentan sus procesos formativos.
Manifestó que la Universidad está satisfecha por el trabajo conjunto que ha desarrollado con la SETECC, y evidenció que mediante la organización de cursos como éste se involucra en la transformación de nuevos esquemas, como es el sistema de justicia penal o la reforma energética.
El secretario técnico del Consejo Consultivo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Victorino Álvarez Mendoza, explicó a los asistentes que el estado de Veracruz ya se encuentra preparado para la ejecución del nuevo sistema de justicia.
Informó que se cuenta con dos salas de juicios orales y se han aprobado 15 nuevos fiscales, “plena y perfectamente capacitados”. Además, exhortó a los abogados a prepararse continuamente y los felicitó por su participación voluntaria.
Por su parte, el vicerrector de la región Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, reconoció la trascendencia estatal y nacional del curso, el cual proveerá de conocimientos a los abogados para mejorar la impartición de justicia. Celebró también que depositen su confianza en la UV para su capacitación profesional.
En la inauguración también estuvieron presentes el director de la Facultad de Derecho región Xalapa, José Luis Cuevas Gayosso, y el secretario Académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta.
En la región Coatzacoalcos, el facilitador José Luis Ángeles Llerenas señaló que en toda la República Mexicana se han generado las condiciones para aterrizar este procedimiento penal acusatorio oral, mediante el desarrollo de infraestructura y operadores para enfrentar el nuevo reto.
Por su parte, Homero Gutiérrez Melchor, presidente de la Barra de Abogados y vicepresidente de la Federación Estatal de Abogados, señaló que las expectativas de este curso son altas: “Indiscutiblemente la situación exige la capacitación en el nuevo sistema, es nuestro propósito romper el paradigma de la resistencia al cambio y también responder a la sociedad involucrada en hechos de naturaleza penal que tienen la necesidad de contar con abogados debidamente preparados”.
Enfatizó que los abogados de la región ponderan a la condición humana para alcanzar el anhelo de justicia del involucrado en una controversia.
A partir de junio, en todo el país debe estar operando el nuevo sistema de justicia penal, sin embargo Veracruz está rezagado, no tiene la infraestructura oportuna, en algunos puntos se ha atendido con muchas limitaciones, por ejemplo Coatzacoalcos, donde ha llegado muy tarde la capacitación calificada a los abogados, agregó Gutiérrez Melchor.
Como representante del SETECC asistió Carlos Alberto Burguete Escalante, quien señaló que en el estado de Veracruz este órgano es el encargado de la capacitación, normatividad, infraestructura, estructura humana, equipamiento y tecnología. El objetivo es brindar a los defensores las técnicas y herramientas necesarias para el diseño de una planificación del litigio estratégico en el nuevo procedimiento penal acusatorio.