Resultado del convenio de colaboración entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), jóvenes que realizan su especialidad médica en las regiones Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán presentaron el Examen Departamental, con el objetivo de evaluar los conocimientos adquiridos durante su práctica profesional.
En la región Veracruz, la evaluación se efectuó los días 21 y 22 de noviembre en Unidad de Servicios bibliotecarios y de Información (USBI), bajo la coordinación de Francisco Ruiz.
Raymuri Espinosa Palacios, originario de Acapulco, Guerrero, y egresado del Instituto Politécnico Nacional, actualmente realiza su residencia en el Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”.
El joven, que presentó su examen de la especialidad Imagenología, compartió que en su sede les presentaron casos de los temas principales que se abordan en el examen y los prepararon de forma teórica y práctica.
“Nos exponen los casos, nosotros contestamos y después hacemos una referencia bibliográfica con respecto al tema que se aborda, así trabajamos durante varios meses con múltiples casos.”
Exhortó a sus compañeros a que continúen estudiando, que se esmeren en lo que les gusta y que “por muy difícil que esto parezca y les resulte tedioso, si hacemos lo que realmente nos gusta al final de cuentas veremos muy buenos resultados y no veremos el tiempo como algo perdido, sino todo como las bases para un mejor futuro”.
Caín Ubaldo Hernández Galván, originario de la ciudad de Puebla y estudiante de la UV en Ciudad Mendoza, realiza su especialidad en Cirugía General y comentó la complejidad del examen pues existen pocos lugares disponibles para la gran cantidad de aspirantes
Caín refirió el apoyo que ha tenido de la Universidad: “Considero que la UV tiene un nivel alto pues la mayoría de mis compañeros de generación quedamos en especialidad”.
Por su parte, Alín García Cortés, de la Facultad de Medicina de la UNAM y quien cursa Ginecología y Obstetricia, comentó que el examen sirve para evaluar los conocimientos durante su primer año de residencia. Agregó que actualmente está en el Hospital de Ginecología 4 del IMSS en Veracruz y al concluir volverá nuevamente a la UNAM.
Jesús David Fuentes Leal, quien cursa el tercer año de Anestesiología en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, mencionó que se preparó con anticipación haciendo mucha lectura y con casos clínicos. Además, resaltó la importancia del examen ya que por medio de éste se pueden conocer las condiciones de la educación dentro de las residencias médicas.
“Tenemos muchas deficiencias en cuanto a enseñanza y a que lo académico se comience a cumplir. Tenemos responsabilidades a las que estamos obligados como médicos para poder atender pacientes”, recalcó.
Coatzacoalcos-Minatitlán
En el sur de la entidad, los residentes fueron evaluados el 23 de noviembre, bajo la coordinación de Juan Lugo Ramírez y Eliza M. Vázquez Rodríguez, enlace y docente de Especialidades Médicas, respectivamente.
Eliza M. Vázquez informó que participaron estudiantes de Medicina de Urgencia, que realizan su residencia en el Hospital General de Zona Número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como del Hospital “Valentín Gómez Farías” de la Secretaría de Salud, donde se imparten las especialidades de Cirugía, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.
La académica detalló que el examen es elaborado por doctores reconocidos de la UNAM, quienes crean los reactivos, deciden sobre la estructura del examen, además de realizar el diseño de casos clínicos que son apoyados por radiografías, análisis clínicos, etcétera.
Agregó que la preparación de un especialista es intensa: “Las especialidades de Urgencia, Pediatría y Anestesiología inician cada primero de marzo y concluyen tres años después; las de Cirugía, Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia son de cuatro años ya que prestan el servicio social”.
Experiencia de los residentes
Leonardo Rodríguez Córdova, egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, es estudiante del tercer año de Medicina de Urgencias; señaló que el Examen Departamental significa un complemento para la práctica de la medicina diaria y sirve para dirigir el conocimiento como especialista, “estuvo complicado pero no imposible”.
Sobre sus experiencias de tres años como residente, explicó que éstas lo hacen crecer como médico y compartió que el momento más importante fue el primer día en el que se incorporó a su residencia. “Agradezco a la UV por haberme apoyado en todo, desde los procesos administrativos, académicos, cursos, asesorías, etcétera”.
Elba Leticia Moreno Díaz, egresada de la Universidad Autónoma de Chiapas, es estudiante del primer año de Pediatría; comentó que eligió esta especialidad porque la hace feliz y porque tiene la certeza de que los padres de sus potenciales pacientes siempre tendrán atención y preocupación por la salud de sus niños, en comparación con los adultos, que no se atienden o no le dan importancia a su salud.
Respecto al examen, dijo que estuvo sencillo, “no fácil, pero sí adecuado al nivel de la especialidad, eran temas claros”.
Leonides Pérez López, estudiante del segundo año de Medicina de Urgencias, dijo que el examen es interesante: “Cada año presentamos examen, es pertinente a los temas vistos en las residencias, no se puede decir que sea un examen fácil, pero sí bien elaborado, había que identificar los distractores y prestar mucha atención para tener un buen resultado”.
Sobre su especialidad, agregó que Medicina de Urgencias siempre le gustó. “En la explosión del Complejo Pajaritos hubo un arribo masivo de pacientes y fue muy gratificante para la especialidad ser útiles y poner en práctica todo lo aprendido”.