Orizaba • Córdoba
Eduardo Cañedo Lomán
La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) sede Grandes Montañas, ubicada en el municipio de Tequila, recibió la visita de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con la finalidad de examinar aspectos académicos, de infraestructura y plan de estudios de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID).
Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora de la región Orizaba-Córdoba, enfatizó que como institución pública se tiene el compromiso de defender el derecho a la educación, y es a través de las sedes de la UVI que se genera un vínculo con las comunidades a través de un diálogo de saberes.
“Muchos de nuestros egresados están cumpliendo con este compromiso al regresar a sus lugares de origen para ser factor de cambio, y así contribuir con un desarrollo en el marco de la interculturalidad.”
En este sentido, Teodora Hurtado Saa, representante de los CIEES y académica de la Universidad de Guanajuato, reconoció el trabajo que se ha desarrollado al interior de la sede Grandes Montañas: “Hemos dado cuenta no sólo del entusiasmo, también del compromiso que existe en cada uno de los miembros de su comunidad, y eso es lo que se necesita para su éxito y desarrollo. La UVI merece seguir siendo apoyada”.
De igual manera Gezer Cruz Arriaga, también miembro de los CIEES y académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, agradeció a los asistentes la calidez en la bienvenida, al tiempo de externar su intención para contribuir a la mejora del programa a través del intercambio de opiniones y experiencias.
Al respecto, Valente Vázquez Solís, coordinador del grupo evaluador de los CIEES y académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, enfatizó que en México no se tiene una cultura de la evaluación, la cual representa un ejercicio sano y que brinda oportunidades para mejorar diversos aspectos a través de la retroalimentación e intercambio de experiencias entre pares.
Previo al comienzo de las entrevistas con los diversos actores de la sede y el recorrido por las instalaciones por parte de los evaluadores, el grupo Son de las Altas Montañas tuvo una participación musical.