Carlos Castro Rivera
Poza Rica • Tuxpan.- Angélica Hernández Vásquez, coordinadora de la sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), ubicada en la localidad de Espinal, informó que este año las expectativas en el proceso de aplicación del examen de ingreso superaron en un 10 por ciento la convocatoria de 2015.
De los municipios circundantes, desde muy temprana hora del sábado 7 de mayo comenzaron a llegar los 37 aspirantes que presentaron el examen para incorporarse a la duodécima generación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID), que estará egresando en 2020.
Fueron recibidos con un café de olla, pan dulce y un video ilustrativo de lo que es la LGID y la UVI, después pasaron a la explanada para escuchar el mensaje de bienvenida por parte del personal académico y directivo de la sede.
Posteriormente se dirigieron a las aulas donde presentarían el examen, acompañados por Lizbeth Peñafiel Torres y Francisca Gallardo Gómez, docentes del Área de Formación Básica General y observadoras del proceso de aplicación del examen, dando fe del cumplimiento de la normativa para estos casos.
Antes de realizar la entrevista diagnóstica, los aspirantes pasaron al comedor donde degustaron frutas, tortas y aguas frescas naturales, considerando que algunos llegaron antes de las 7:00 horas desde comunidades alejadas y tardarían en volver a ellas.
Al concluir la jornada, Angélica Hernández expresó su satisfacción por el buen desarrollo de la actividad, gracias a la coordinación del diseño del plan de difusión por parte de la académica Sara Itzel Arcos Barreiro; “los docentes visitaron telebachilleratos durante varias semanas y organizaron diversas comisiones”.
Sin embargo, lamentó que una aspirante de la población de Coyutla no pudiera llegar a la debido a que en el camino sufrió una baja en su presión arterial y tuvo que ser llevada a una clínica de salud. Hernández Vásquez agregó que la joven manifestaba con preocupación el interés de saber qué podía hacer para no perder su oportunidad.
A la pregunta de qué encuentran los aspirantes que logran ingresar a la LGID, la coordinadora de la sede respondió: “La UVI es un modelo distinto que les enseña a mirar con otros ojos a sus comunidades, sus problemáticas sociales y culturales; les genera un sentido de pertenencia por su lengua y cultura; encuentran un proceso de sensibilización por los recursos ambientales y culturales con los que cuentan”.
Añadió que: “La UVI es una escuela de oportunidades. A los jóvenes que vienen aquí les decimos que esta institución les espera, porque muchos no imaginaban que podían hacer una movilidad no sólo “en casa” sino a nivel nacional o internacional.
“Tenemos estudiantes que expresan que nunca imaginaron poder ir a otro país y tener las oportunidades que la UVI les ha brindado; además, muchos son los primeros en sus familias que llegan a la universidad, haciendo un gran aporte a las mismas y a sus comunidades.”