Daniel H. Vargas
Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, ubicada en Espinal, y vecinos de la Colonia Corpus Christi de la misma localidad, coordinados por la artista plástica Janette H. Calvario, integrante de la Cooperativa Gráfica Tinta Negra, concluyeron el 6 de octubre el mural comunitario El patrimonio cultural del Totonacapan, en instalaciones de la sede.
Realizada a lo largo de cinco meses, la obra se sustenta en un trabajo colaborativo bajo la metodología “mural comunitario”, la cual utiliza técnicas y estrategias de la educación popular y busca consensuar los elementos pictóricos para generar una estética propia y plasmar el sentir colectivo con los participantes.
Algunos de los elementos pictóricos que se pueden observar en este mural son la medicina tradicional, danzas, patrimonio natural, vestimenta tradicional, comida regional, fauna y flora, globos de papel china que se elevan en Día de Muertos en varias localidades de la sierra, la milpa, las variedades de cultivo, entre otros.
El mural tiene una frase en totonaco que se traduce así: “Hermanos y hermanas, que florezca la flor de la palabra y que la cultura perdure en los tiempos como la raíz de nuestros pueblos”.
Janette Calvario explicó que este mural le deja “mucho aprendizaje de la cultura Totonaca, así como la inspiración para crear más obra sobre la región; me deja humildad y tolerancia con los procesos artísticos en las comunidades y en el ambiente estudiantil intercultural; me deja mucha convicción y determinación de impulsar y seguir trabajando en las comunidades originarias.
Considero necesario que se siga utilizando el arte como herramienta de cambio social, pues el arte revitaliza el tejido comunal y debe llegar a todas y todos, no debe quedarse encerrado en galerías o ser dirigido a un público específico”.
Este trabajo significó un gran reto para la artista plástica, originaria de la ciudad de Puebla, ya que “al inicio muchos estudiantes mostraron interés en el mural pero poco a poco fueron sumergiéndose en sus actividades escolares y luego vinieron las vacaciones”.
Otra batalla fue lidiar con el intenso calor de Espinal, que a veces sobrepasaba los 40 grados centígrados. Además comentó que el mural fue autogestionado, ya que durante casi todo el proceso la artista echó mano de sus recursos para solventar su estancia en Espinal, así como del stock de pintura para trabajar y concluir la obra.
Muchos de los participantes en este trabajo fueron los niños y niñas de la Colonia Corpus Christi, misma que alberga a la UVI Totonacapan.
“Sin su apoyo y entusiasmo el mural no se hubiera terminado”, comentó Janette. Uno de los estudiantes que se apropiaron del proceso fue Miguel Cruz, originario de la comunidad El Crucero, en Filomeno Mata, que actualmente cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.
Desde el comienzo fue muy constante y estuvo presente en casi todas las sesiones de trabajo. Miguel aprendió varias técnicas pictóricas y enriqueció su gusto por el dibujo y la pintura.
Asimismo, en el marco de las actividades del Segundo Festival de la Diversidad Cultural del Totonacapan, realizado del 29 de septiembre al 1 de octubre, la Cooperativa Gráfica Tinta Negra, en colaboración con Claudia González, artista plástica, realizó un taller de mural comunitario.
El producto final fue un mural de bienvenida en el edificio central de la UVI Totonacapan, el cual contiene elementos regionales alusivos a la diversidad cultural, los logos institucionales y esta frase en totonaco: “Entra, siéntate, ésta es tu Universidad”.