Francisco Javier Chaín Revuelta
Veracruz, Ver.- El Diplomado en Apicultura que ofrece la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia es muy importante para esta casa de estudios, el estado de Veracruz y el país, expresó Sóstenes Rodríguez Dehaibes, coordinador del programa educativo.
El académico informó que el objetivo general del diplomado, que inició el 27 de marzo y concluirá el 25 de octubre de este año, es capacitar y actualizar a profesionistas, productores y personas involucradas en el sector apícola.
Asimismo dijo que este programa se comenzó a impartir en 1996, en colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Está integrado por ocho módulos: Apicultura; Genética y reproducción I y II; Sanidad y patología; Manejo y producción I y II; Administración y comercialización internacional; y Legislación.
Sóstenes Rodríguez destacó que “la apicultura es una industria de dos mil millones de dólares, sin embargo los beneficios que genera a nivel mundial por cuestiones de polinización, son de 150 billones de dólares al año, lo cual es una cifra exorbitante ya que casi la tercera parte de los cultivos en el mundo requieren la polinización de las abejas”.
El especialista comentó que cuando se habla de abejas por lo regular se dice que pican y dan miel, pero no se habla de su impacto en los ecosistemas.
Recordó que a diferencia de muchos productos de la industria agropecuaria, la miel tiene demanda constante y por consecuencia se comercializa con facilidad siempre y cuando cumpla con las normas de calidad.
Señaló que los principales países productores de miel son: China, Turquía, Argentina, Ucrania, Estados Unidos, India, México y Rusia; dijo también que el gran reto de los principales países productores y exportadores de miel es la capacitación y adopción de las técnicas de manejo en nutrición y control de enfermedades, entre otras, enfocadas a mejorar la productividad, disminuir los efectos negativos del medio ambiente, cuidar y mejorar la calidad e inocuidad del producto.
En la inauguración del diplomado estuvieron, por parte de la UV: Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria; Carlos Lamothe Zavaleta, secretario Académico del campus Veracruz-Boca del Río; Francisco Velázquez Sarmiento y Francisco Vanoye Lara, director y secretario Académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, respectivamente.
Además, Marco Antonio Torres Hernández, delegado estatal de la Sagarpa, Veracruz; Eduardo Remes Cabada, jefe del Distrito de Desarrollo Regional 007 de Veracruz; Mayolo Martínez Jiménez, coordinador del programa Zootecnia Nacional para el Control de la Abeja Africana, delegación Veracruz. Para los interesados en temas de apicultura el contacto es sorodriguez@uv.mx o los teléfonos (229) 9344053 y (229) 9342075.