Regiones universitarias conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Alrededor de 400 estudiantes y académicos del campus Poza Rica-Tuxpan participaron en eventos culturales con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el lema “¡La violencia no es un juego!”, las actividades iniciaron con una marcha que reunió a universitarios de diferentes programas educativos, quienes caminaron desde las instalaciones de la Vicerrectoría hasta el Palacio Municipal, portando carteles con leyendas alusivas al tema.
En el ayuntamiento se realizó un acto en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y las autoridades de Poza Rica. Ahí, José Luis Alanís Méndez, vicerrector del campus, dijo que la violencia hacia la mujer afecta a toda la sociedad y que por ello que la Universidad trabaja arduamente a través de la Coordinación Regional de Género, con el apoyo de la comunidad universitaria.
Pidió a los directivos de todas las facultades del campus, coordinaciones y centros y las sedes Totonacapan y Huasteca de la Universidad Veracruzana Intercultural, llevar a cabo prácticas para combatir la violencia siempre que les sea posible.
Cecilia Guevara, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que están trabajando con los niños para enseñarles que se puede vivir libre de violencia. La coordinadora regional de Género, Alba González, explicó que hay relación con todas las instancias municipales aledañas, principalmente con los institutos municipales y agencias especializadas del ministerio público de la región.
Las actividades alusivas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer continuaron en las instalaciones de la USBI con la premiación a los tres primeros lugares de un concurso de carteles sobre el tema, evento organizado por el Área Académica de Humanidades.
Los alumnos reconocidos fueron, María Guadalupe Romero Vázquez, Flor Viridiana Núñez Bautista y Sara Hesiquio Méndez, primer lugar; Jorge Alberto Pérez Moncayo, el segundo lugar, y Diana Hernández Melo, Luis Antonio López Córdoba, tercer lugar. Todos son estudiantes de los Talleres Libres de Artes (TLA) de Papantla.
También se realizó un recorrido por la exposición de los 17 carteles y fotografías que participaron en el concurso; después se dio paso a un acto artístico por parte de los TLA, seguido por una obra de teatro presentada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, concluyendo con la presentación de memes elaborados por estudiantes del campus.
Acciones de prevención
La Casa de la Universidad “Vecinos del Manglar”, ubicada en Boca del Río, en colaboración con el DIF de ese municipio, impartió la conferencia “La violencia en la mujer es de género” y realizaron talleres para las mujeres de la Colonia Miguel Alemán, para que tomaran conciencia de la problemática real que se vive día a día del maltrato hacia el sexo femenino.
Las madres de familia del Jardín de Niños del Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) participaron en los talleres de empoderamiento femenino, “Espejo” y “Un minuto para mí”. La señora Nedelca Rivas Arellano se dijo muy motivada por los talleres y agradeció a la Universidad por llevar este tipo de actividades al jardín de niños, las cuales son acertadas “porque desafortunadamente en estos tiempos sabemos de la violencia que se ejerce sobre las mujeres, pero falta más información de cómo prevenirla y combatirla”.
En tanto la señora Anais Sánchez González señaló: “Somos semillas, como jefas de familia podemos educar a nuestros hijos con valores y principios, y sobre todo inculcarles el respeto hacia las mujeres”. Añadió que la reflexión que le dejó participar en estas actividades fue que puede transmitir a su hijo adolescente ese conocimiento para que tenga un mejor noviazgo y matrimonio.
Nayeli Morales Barradas, coordinadora de la Casa de la Universidad, informó que la finalidad es que las madres de familia conozcan cuáles son los tipos de violencia y en qué consiste el maltrato de género hacia la mujer. “La violencia no solamente puede ser a través de la agresión física, también puede ser emocional, mediante ofensas o amenazas, por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas”, afirmó.
Durante la plática las madres de familia se mostraron muy atentas y participativas. La académica mencionó que la violencia de género es la que ejercen los hombres sobre las mujeres –ya sea física, psicológica o sexual– por el sólo hecho de ser mujer; asimismo dijo que es la violencia más extendida en la humanidad. También expuso los tipos de violencia: sexual, física, psicológica y económica, y ejemplificó cada uno de ellos.
Prosiguió informando que las consecuencias de la violencia son las lesiones físicas, depresión, temor, culpa, odio, vergüenza, ansiedad, aislamiento y, en casos extremos, el suicidio. Mostró además imágenes de mujeres maltratadas y reflexiones sobre el valor de la mujer, habló de la importancia del amor y la familia. Como parte de las actividades se entregaron pulseras de color naranja con el lema “Yo me uno para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas”, las cuales también fueron portadas por los atletas mexicanos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
Niños del Jardín CAIC elaboraron carteles alusivos al tema, los cuales fueron premiados ante la mirada alegre de sus mamás. Mediante los talleres “Espejo” y “Un minuto para mí”, las madres de familia aprendieron a valorarse, a darse el tiempo para ellas mismas y saber lo importantes que son. Las participantes exhortaron a las demás mujeres a no callar y a denunciar cualquier clase de violencia que sufran.
“Café Mundial”
En el campus Orizaba-Córdoba también se realizaron acciones de sensibilización entre la comunidad y la sociedad en general. Adriana Ávila Pardo, coordinadora regional de la Unidad de Género, comentó que se llevaron a cabo acciones de sensibilización contra la violencia a la mujer: “En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 repartimos a los deportistas y a los asistentes una pulsera como señal de apoyo a la campaña”.
De igual forma explicó que desde hace varias semanas se han llevado a cabo jornadas informativas dirigidas a estudiantes a través de una dinámica denominada “Café Mundial”, en la cual se comparten inquietudes, pensamientos y reflexiones en torno a la violencia contra las mujeres y la violencia de género.