Integrantes de la Universidade Federal do Espírito Santo, de Brasil, elogiaron la iniciativa y desean retomarla en su país
Paola Cortés Pérez
El programa ALAS: Alfabetizar a Sordos, desarrollado por la Universidad Veracruzana (UV), es innovador por su metodología y el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad auditiva, coincidieron Euluze Rodrigues da Costa Junior y Rayner Raulino e Silva, académico y estudiante de la Universidade Federal do Espírito Santo, de Brasil.
Los universitarios brasileños estuvieron del 14 al 26 de mayo en esta casa de estudio como parte de una delegación de investigadores enfocados al tema de la discapacidad, en el marco de un convenio signado entre la institución a la que pertenecen y la UV.
Rodrigues da Costa Junior desarrolla en Brasil un estudio comparado sobre las personas con discapacidad auditiva en la educación superior, y pertenece a un grupo de especialistas que desde 2014 ha realizado lecturas y recabado datos sobre el mismo tema en nuestro país.
El académico compartió que sus padres son sordos y desde su infancia ha estado vinculado con esta discapacidad, por lo que al ingresar a la universidad decidió investigar sobre el tema.
Explicó que en el caso de las personas con discapacidad auditiva, la educación básica y de nivel superior van entrelazadas, “no deben pensarse de manera fragmentada, al contrario, son complementarias”.
El proyecto ALAS, destacó, es ejemplo de lo anterior: “Conocimos el programa porque en la asociación civil nos hablaron sobre él y nos invitaron a conocerlo, acepté de inmediato pues me resultó algo relevante para la investigación.”
Rodrigues da Costa enfatizó que ALAS es interesante e innovador por la metodología utilizada, además de que brinda un importante aporte académico y para la investigación.
Lo que más sorprendió al académico es que con esta metodología se enseña la semántica de las palabras, lo cual no sucede con los diccionarios para personas sordas ni con lenguaje de señas, pues no abordan el contexto ni el significado de una palabra.
Así lo corroboró durante la visita realizada a la Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec”, localizada en el municipio de Coatepec, donde se llevan a cabo las pruebas piloto del programa.
“Nos demuestra que no es un proyecto separado y distanciado de la comunidad, que es la que más necesita de las investigaciones que se desarrollan al interior de las instituciones de educación superior.”
Lamentó que en Brasil no exista una iniciativa parecida a la impulsada por la UV; sin embargo, algunos profesores de lengua de señas en portugués alteraron su metodología para incluir la semántica en sus procesos y han recurrido a diversos contenidos, “esto es difícil porque el sentido implícito en las frases no es reconocido por los sordos.
”ALAS sigue el mismo camino que han realizado unos cuantos maestros brasileños, pero con la ventaja del uso de las tecnologías para enseñar a los niños el sentido de las palabras a través de imágenes, videos, cuentos y actividades diversas.”
Al preguntarle si están interesados en recibir asesoría para desarrollar un programa similar en Brasil, Rodrigues da Costa Junior no dudó ni un segundo y dijo que sí.
“El mismo día que conocí el programa contacté a mis colegas para decirles la importancia y urgencia de desarrollar un proyecto similar en Brasil. En nuestra universidad tenemos muchos recursos, pero nos falta más articulación interna, vinculación con la sociedad, tenemos pocos proyectos de extensión comunitaria, en comparación con la Universidad Veracruzana.”
Reiteró que el programa ALAS es innovador por toda la metodología utilizada y la extensión que tiene. “Esta visita nos permitió (a él y a toda la delegación brasileña) conocer y comparar los sistemas de enseñanza para sordos de México y Brasil, además pude conocer las problemáticas mexicanas; esto nos ayudará a crear sinergias para resolver algunas de las complicaciones que enfrenta la población sorda en materia educativa”.
En tanto, Rayner Raulino e Silva, alumno de la Maestría en Educación de la Universidade Federal do Espírito Santo, compartió: “Al ver la página virtual y los usos de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje para todos las personas, me gustó mucho y hallé interesante la metodología, las prácticas, la forma de pensar la enseñanza para las personas sordas, sus familiares, sus profesores, sus amigos y la comunidad en general”.
Acceso a la educación
El Informe Mundial sobre la Discapacidad 2011, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el 15 por ciento de la población en el mundo vive un tipo de discapacidad, más de mil millones de personas. En América Latina existen alrededor de 85 millones de personas con algún tipo de discapacidad
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, de los 119.9 millones de mexicanos, el seis por ciento (7.2 millones) tienen discapacidad, de ellos el 33.5 por ciento (2.4 millones) tienen problemas auditivos.
Del total de personas con discapacidad auditiva, el 13.4 por ciento (320 mil personas) tienen entre cero y 14 años de edad; sin embargo, sólo el 14 por ciento asisten a la escuela, porcentaje que está por debajo del 42.4 por ciento de ciegos y 23.9 por ciento de personas que no pueden caminar y que sí asisten a la escuela.
De los niños con discapacidad auditiva que ingresan a la primaria, sólo el 14 por ciento la concluyen; de quienes cursan secundaria, sólo el seis por ciento la termina; y de quienes logran llegar al bachillerato, sólo el cuatro por ciento finalizan sus estudios.
Lo preocupante es que el total de las personas con problemas de audición que concluyen su formación académica, lo hacen sin saber leer y escribir como lo haría cualquier persona que no tiene tal discapacidad.
Lo anterior deriva en limitaciones de comunicación, dificultades para integrarse al entorno social y cultural, difícilmente acceden a la información oral y escrita, y es complicado que ingresen a laborar.
Ante este panorama es que la UV desarrolló e impulsó el programa ALAS: Alfabetizar a Sordos, con el objetivo de reducir la exclusión e inequidad con que se trata a las personas sordas.
Aprender mediante la tecnología
El programa ALAS: Alfabetizar a Sordos surgió como una herramienta de apoyo para profesores de educación básica y padres de familia, en la educación de los niños con discapacidad auditiva.
Al mismo tiempo, tiene por objetivo ofrecer a las personas sordas la posibilidad de alfabetizarse, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El programa fue diseñado para atender a niños en educación básica y cuenta con más de dos mil recursos de aprendizaje y 400 sustantivos y verbos. La meta es llegar a las mil 600 palabras, para que de manera paulatina los beneficiarios enriquezcan su vocabulario. Cabe señalar que un diccionario para sordos cuentan con aproximadamente 800 palabras.
Respecto al uso del software, el coordinador del programa, Marco Antonio Rodríguez Reboredo, destacó que no es necesario saber la Lengua de Señas Mexicana para apoyar a un familiar o amigo sordo, sólo se necesita una computadora, tableta o teléfono móvil con acceso a Internet.
Explicó que para hacer uso del programa debe llenarse un formato de registro, mismo que los interesados pueden encontrar en la página web (http://sapp.uv.mx/alas/portal); de inmediato se les enviará una contraseña para tener acceso y manejar todos los materiales didácticos.
Al ingresar al software, mencionó, verán seis secciones: Vocabulario, Verbos, Alfabeto y Números, Enunciados, Juegos y Cuentos.
En Vocabulario, el alumno aprenderá el significado de palabras escritas en español, con el apoyo de ilustraciones, fotografías y videos con Lengua de Señas Mexicana. También podrá realizar actividades de repaso y autoevaluación.
Para el caso de los Verbos, el estudiante aprenderá su utilización con el apoyo de videos. Asimismo, en Alfabeto y Números estudiará los conceptos matemáticos básicos y el uso del alfabeto en español y en Lengua de Señas Mexicana.
En la sección Enunciados, el alumno practicará la construcción y comprensión de frases y oraciones en español; además realizará actividades de repaso y autoevaluación, así como jugar con lo ya aprendido.
En Juegos, ALAS ofrece la oportunidad de entretenerse y consolidar avances, jugando con el conocimiento aprendido. Finalmente, en Cuentos, la persona encontrará cuentos, ilustraciones y videos en Lengua de Señas Mexicana, que le ayudarán a mejorar la comprensión de la lectura.
Cabe mencionar que en el programa piloteado en la Escuela Primaria “Héroes de Chapultepec”, participan ocho niños con discapacidad auditiva. Ellos asisten a diferentes centros escolares por la mañana, y por la tarde se enfocan en ALAS.
Quienes deseen inscribirse y formar parte del programa, pueden dirigirse al correo electrónico alfabetizacionsordos@uv.mx o consultar la página http://sapp.uv.mx/alas/portal/