Para el periodo Agosto-Diciembre, esta casa de estudios recibió a 39 estudiantes provenientes de universidades nacionales y 58 del extranjero
Paola Cortés Pérez
La Universidad Veracruzana (UV) destaca a nivel nacional e internacional por la calidad de sus programas educativos y nivel científico, así lo expresaron estudiantes mexicanos y extranjeros que cursan experiencias educativas en alguna de las facultades o centros de investigación.
La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) informó que en el periodo Agosto-Diciembre recibieron a 97 estudiantes mexicanos y del extranjero para realizar una estancia en esta casa de estudios;
de ellos 39 proceden de universidades del país y 58 de instituciones de educación superior de diferentes partes del mundo.
De los 39 jóvenes mexicanos, 27 realizan un semestre en Xalapa, 11 en Veracruz y uno en Poza Rica. En cuanto a los estudiantes extranjeros, 51 estudian en Xalapa, cinco en Poza Rica y dos en Veracruz. Además, 11 de ellos se quedarán un año.
Al preguntarles por qué eligieron a la UV, respondieron que escucharon buenas referencias de sus profesores y tutores, además siempre habían tenido la curiosidad y el deseo de conocer México.
Nour Akouas y Raïnat Aliloiffa, estudiantes de la Universidad Sorbona Nueva-París 3, Francia, conocían un poco de México gracias a su profesora de español y desde entonces tenían la ilusión de visitar el país.
Raïnat Aliloiffa, quien hace su estancia en la Unidad de Artes, comentó que tenían la oportunidad de estudiar en la Ciudad de México, pero eligieron Xalapa porque consideran que es el lugar donde está la verdadera cultura mexicana; además en la UV se imparten materias que les son más atractivas para su formación.
Nour Akouas dijo que cuando supieron que su facultad les daba la oportunidad de estudiar en alguna universidad mexicana, de inmediato se pusieron a trabajar para hacer posible el sueño de estar en México. Tomarán clases de Mito, Religión y Sociedad, Introducción a la Antropología Histórica y Fonética y Fonología, en la Facultad de Antropología.
“También queremos mejorar nuestro español, nos gusta más el acento mexicano que el de España, por lo que no pensamos mucho el venir, pues esta oportunidad sólo la tendremos una o dos veces en la vida. Además me gustan mucho las telenovelas”, expresó muy emocionada.
En tanto, Adam Janata, estudiante de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga, República Checa, realiza su movilidad en el Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), donde lleva a cabo trabajo de investigación para su tesis, razón por la cual cursa tres experiencias educativas en el programa de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad.
“La coordinadora de la universidad de donde provengo me habló sobre EcoDiálogo y me recomendó trabajar directamente con el profesor Enrique Hipólito Romero, ya que mi tema de tesis trata el impacto socioeconómico de la producción de vainilla en Veracruz.”
Mencionó que EcoDialogo es un lugar muy agradable, “aunque la ciudad es un poco caótica, pero al mismo tiempo muy interesante”. La comida que más le gusta son las tortas combinadas que venden en un local cercano al Paseo de Los Lagos.
Daniel David Ordóñez Villamil, de la Universidad de Sucre, Colombia, reconoció que no había escuchado nada sobre Xalapa ni acerca de la Universidad Veracruzana, hasta que se abrió la convocatoria de movilidad internacional y vio que había una oportunidad para viajar a México.
Desde agosto y hasta diciembre toma clases en la Facultad de Ingeniería Civil. “Hasta el momento la UV me ha parecido muy buena por las oportunidades que ofrece a sus estudiantes para formarse íntegramente; los centros de investigación son muy avanzados y sobre todo las personas tienen sentido de pertenencia a la Universidad”.
El joven dijo que al regresar a Colombia recomendará a sus compañeros hacer movilidad en México, porque es una forma de medir sus conocimientos y capacidades, “es una experiencia inigualable”.
Giulia Cestari, de la Universidad de Roma La Sapienza, Italia, compartió que escuchó de profesores y de un coordinador que sería una buena oportunidad estudiar durante un semestre en la UV porque consideran que tiene un buen nivel académico.
“Ahora mi comida favorita son los tacos al pastor; la Universidad me ha parecido muy organizada y tomaré clases de ingeniería mecánica y energética.”
Nobuhiro Imahashi, estudiante japonés de la Universidad de Soka, Estados Unidos, al igual que el resto de los jóvenes, tenía el deseo de conocer nuestro país y mejorar sus estudios del idioma español, “Xalapa es una ciudad muy bonita y colorida, la gente es muy simpática”.
UV, una de las mejores en artes
De los connacionales que realizan su estancia en Xalapa, la mayoría cursa materias de programas educativos del Área Académica de Artes.
Pese a que tuvieron la posibilidad de hacer movilidad en otras instituciones de educación superior, como la UNAM, al
final se decidieron por la máxima casa de estudios de Veracruz por el prestigio nacional que tiene y su calidad educativa.
“Me interesó venir porque he escuchado que la ciudad de Xalapa es muy cultural y artística, en Durango no se ve esto, además la mayoría de mis maestros estudiaron aquí, entonces me interesa conocer su sistema de educación”, externó Jesús Orlando Juárez de la Torre, de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), quien estudia en la Facultad de Música.
Salomón Ortiz Apolinar, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); Samanta Pérez Fuentes,
de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y Karen Natalí Soto Betancourt, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, concordaron al decir que la UV es una de las mejores a nivel nacional.
Salomón contó que uno de sus profesores le habló mucho sobre la calidad educativa de la Facultad de Teatro, además en los congresos nacionales tuvo la oportunidad de ver el trabajo de los estudiantes y dijo que son muy buenos.
“Aunque la Unidad de Artes es pequeña me ha gustado mucho el clima, estoy muy emocionado, podemos ver y apreciar el trabajo que realizan los estudiantes de otras carreras. En la ciudad hay cultura por todos lados y muchos lugares por visitar.”
El interés de Samanta por estudiar en la UV lo impulsó un objetivo diferente: su abuela es originaria de la capital veracruzana y por lo mismo quiere conocer la cultura en la que ella vivió y se desarrolló, también desea relacionarse más con los veracruzanos.
Con relación a la Facultad de Artes Plásticas, donde realiza su estancia, dijo que es muy interesante porque la escuela de donde procede es muy teórica, en cambio en la UV se dio cuenta que la enseñanza es totalmente práctica, lo que representa un verdadero reto para ella, sobre todo porque está en los últimos semestres de la Licenciatura en Diseño.
“Tuve que reorganizar mi horario para tomar materias totalmente prácticas, pero no traje nada de material más que papel, plumas y una computadora; llegar y preguntar en dónde comprar el material, dónde te hacen descuento, dónde imprimir, es completamente diferente.”
Lo positivo, señaló “es ver que la Unidad de Artes es tu sueño hecho realidad, como estudiante siempre imaginaste que todas las áreas estarían reunidas en un solo lugar, te imaginas a gente creando arte o ensayando en los pasillos”.
Por otro lado, Karen Soto quiso realizar un semestre en la Facultad de Música porque sus profesores les dijeron que el nivel educativo es muy alto, la calidad de los alumnos es muy buena e incluso el método de solfeo que llevan en su universidad tiene sus orígenes en la UV. “Venir aquí me da un poco de miedo, pero al mismo tiempo es muy emocionante”.
Movilidad, oportunidad de desarrollo profesional
La Universidad Veracruzana no sólo recibe estudiantes de movilidad, también los mismos alumnos de esta casa de estudios realizan estancias en el país y en el mundo.
Para el periodo Agosto-Diciembre 2016, 41 jóvenes harán movilidad en universidades de Argentina, Chile, Colombia, China, Alemania, Francia y Estados Unidos, entre otros.
Cabe mencionar que la mayoría de los estudiantes solicitan estancias en países de habla hispana, como Chile, Argentina o España.“Tenemos una tarea difícil al escoger entre tantos candidatos porque sólo podemos ofrecer uno a dos espacios y el resto queda fuera”, afirmó José Domingo Vázquez Condado, responsable de Movilidad Internacional de la DGRI.
José Iddar Villegas Ramos, estudiante de la Facultad de Enfermería, y Alfredo Zárate Castellanos, estudiante de la Maestría en Enseñanza del Inglés, junto con otros 88 universitarios hicieron estancia internacional durante el periodo Enero-Junio del presente año.
Para ambos jóvenes, esta experiencia no sólo ayuda a potenciar el desarrollo personal sino también el profesional, por
ello consideran que es importante que como estudiantes universitarios busquen hacer una movilidad en el extranjero.
“Deben estar conscientes de que hay mucha competitividad en el mundo laboral, el hecho de que se separen seis meses no es nada, tendrán el triple de recompensas a que sólo se queden en su lugar. Estar en otro país te abre los ojos, si no nos retamos a hacer algo difícil nunca sabremos de lo que seremos capaces”, resaltó Alfredo Zárate.
José Iddar recordó que desde el momento en que se enteró que existía la posibilidad de hacer movilidad internacional se esforzó para mejorar su promedio y certificarse en el idioma inglés con el fin de tener una oportunidad.
Sobre su interés en hacer estancia en Irlanda, “se sabe que es un país destacado por su alta calidad de vida, esto debido a que le prestan principal interés a la prevención y a la salud mental; como estudiante de Enfermería quería estudiar estos temas”.
Pese a que las materias que tomó no fueron propiamente del programa educativo que cursa, sí son importantes para
su tesis y para complementar su formación profesional.
Quizá lo más difícil, dijo, fue estar lejos de su familia y sus amigos, pero tuvo la fortuna de vivir con una familia irlandesa que fue muy amable y lo hizo sentir como en casa, “fue una experiencia muy agradable”.
Alfredo dijo que realizar su estancia en la Universidad de Amberes, Bélgica, no estaba en sus planes, sin embargo “al investigar sobre ella supe que tiene buen nivel académico y sus programas educativos son de alta competitividad”.
Detalló que sólo tuvo la oportunidad de cursar materias complementarias al programa educativo de posgrado que cursa: en primer lugar, porque ya concluyó sus estudios, y en segundo, porque no era competente en el flamenco, idioma que se habla en la región, “sólo tomé materias enfocadas al sistema político europeo y a la cultura de los países angloparlantes”.
Reconoció que al principio fue una experiencia difícil, pero “debemos pensar que no se trata de alejarse de la familia sino de promover nuestro desarrollo profesional”.
El pasado 8 de agosto se abrió la convocatoria para la movilidad estudiantil 2017-1 (Enero-Junio) y cierra el 14 de septiembre, los interesados pueden acudir a la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) o dirigirse a los coordinadores de movilidad en cada región para presentar su solicitud.
Para difundirla se efectúan sesiones informativas en facultades y en la EEE. Lo sobresaliente de esta convocatoria es que las entrevistas de los candidatos se realizarán en Coatzacoalcos y podrán ser de manera presencial o virtual.
Para mayor información sobre la convocatoria y los requisitos, los interesados pueden consultar el sitio web www.uv.mx/internacional/rmuv