La Universidad Veracruzana Intercultural impulsa acciones para erradicar el Racismo en la educación superior a través de su participación en una serie de conversatorios impulsado por la UNESCO.
El pasado 15 de agosto fue seleccionado el proyecto Racismo en la educación de posgrado. Miradas, reflexiones y resistencias de mujeres indígenas en México auspiciado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en un esfuerzo interinstitucional con otras instituciones reconocidas como la Universidad de Oriente , (Yucatán), el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A.C. (CEPIADET, Oaxaca); y el Colectivo para Eliminar el Racismo (COPERA, México).En el marco de la Convocatoria de Propuestas de Acciones en Internet para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina a cargo de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina,
De acuerdo con la convocatoria emitida por la UNESCO, las acciones seleccionadas deben estar “orientadas a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior”, y contribuir con ellas a su erradicación. En el proyecto participarán once mujeres profesionistas mexicanas (nahua, zapotecas, mayas, ñuu savi, tseltal, tsotsil, Cho´l, rarámuri, mestiza) con estudios de maestría o doctorado y cuyas historias y experiencias para acceder y navegar la educación de posgrado han sido diversas. Sin embargo, coinciden en una constante doble derivada y arraigada en el sistema colonial y patriarcal de las sociedades latinoamericanas: el racismo y el sexismo.
La representante de nuestra institución, la Mtra. Angélica Hernández Vásquez participará en tres conversatorios en línea que serán posteriormente difundidos por las instancias responsables del proyecto, las participantes compartirán sus experiencias como egresadas y/o docentes de instituciones de educación superior (IES) de América Latina. El objetivo de los conversatorios es generar diálogos y discusiones que evidencien el racismo estructural de las instituciones de educación superior. A partir de compartir historias y anécdotas, las participantes buscan exponer ese racismo ‘sutil’ que resulta aún más difícil de identificar y nombrar: el de las estrategias para lograr una licenciatura o un posgrado a pesar de las desigualdades históricas; el de las consecuencias derivadas de la desvalorización de las mujeres indígenas; el de las tensiones que se generan por estar y no en la comunidad; el de la ‘resistencia’ y la ‘resilencia’ vistas como valores agregados pero que conllevan historias complejas de desigualdad e injusticia. Al compartir las vivencias de las once mujeres que conforman el proyecto, se dará cuenta de esos varios matices de racismo y exclusión que solamente desde las narrativas propias se pueden evidenciar.
Los conversatorios tendrán lugar entre septiembre y octubre de 2020. Se llevarán a cabo de forma privada entre las participantes, pero se videograbarán y editarán para ser difundidos en distintas plataformas , incluídas las plataformas sociales de la UNESCO a partir de noviembre.
Los temas específicos por abordar en cada sesión son los siguientes:
1.- Racismo y sexismo en nuestras trayectorias académicas. Historias y reflexiones.
2.- Estrategias individuales y colectivas de resiliencia y resistencia. Los caminos, las redes y los encuentros que nos impulsan.
3.- La Iniciativa para la Erradicación del Racismo en Educación Superior de la UNESCO y cómo la vinculamos a nuestras propias experiencias.