El Licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo
- El (la) egresado(a) de la licenciatura GID será un(a) profesionista con las capacidades, habilidades y actitudes que, de acuerdo con la orientación seguida durante su formación, le permitirán desempeñar varias funciones cruciales acordes para el buen desarrollo de programas e iniciativas surgidas de las propias comunidades y regiones interculturales, o impulsadas de manera conjunta por actores diversos interesados en la construcción de un desarrollo sustentable basado en el afianzamiento del tejido social y cultural. Sus principales competencias serán:
Articulación de saberes e iniciativas
- Promoverá sinergias interactorales, construirá relaciones interculturales e intersectoriales y establecerá puentes culturales y lingüísticos, para animar y vincular entre sí los programas de gobierno, las redes y organizaciones locales activas en el campo y los practicantes en los ámbitos relacionados con cada una de las orientaciones. Para ello, será autocrítico y ponderado para establecer un clima de equidad en los procesos de visibilización, gestión y articulación de los saberes regionales y tendrá disposición al aprendizaje permanente a través del diálogo
Gestión de recursos e información
- Facilitará-Promoverá procesos de gestión que posibilite el acceso de las iniciativas locales y regionales a recursos tales como la apertura de espacios de intercambio y colaboración; información sobre programas gubernamentales, no gubernamentales y académicos; acceso a recursos conceptuales, legales, financieros y/o técnicos, contactos, etc.
- Será responsable de gestionar proyectos interculturales ante diversas esferas institucionales y a diferentes escalas, anteponiendo la ética para la recopilación y distribución de la información generada en los procesos interculturales y la sensibilidad para reconocer, en el conocimiento e información generados, un patrimonio colectivo a niveles regional, nacional e internacional.
Fortalecimiento e instrumentación de iniciativas
- Será capaz de promover y facilitar los procesos comunitarios participativos e inclusivos, entre los diversos grupos poblacionales para que cuenten a través del diálogo se generen una serie de concepciones, saberes y prácticas que deben ser
- Asesorar iniciativas grupales, para la formación en aspectos organizativos, técnicos y administrativos, animando diversos esquemas de participación e inclusión para consolidar la cultura de la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, la tolerancia y el diálogo en el manejo de los
Visibilización de saberes e iniciativas regionales
- Dará a conocer las visiones, los problemas, los saberes y las iniciativas locales y regionales, apoyándose en un manejo plurilingüe de los medios orales, escritos y electrónicos de comunicación;
- Considerará las diversas formas culturales de generar y transmitir información y saberes, siendo crítico y analítico, respecto a las oportunidades y requerimientos para la difusión de saberes locales y regionales, en función de distintos contextos
- Mostrará solidaridad y compromiso social para atender las demandas e iniciativas comunitarias, regionales, nacionales y planetarias.
Generación de conocimiento diagnóstico y propositivo
- Conducirá ejercicios de diagnóstico, evaluación y planeación participativos para construir de manera interactoral visiones compartidas respecto a las necesidades, los problemas, las riquezas y los retos de las regiones e investigará y sistematizará las experiencias y las opciones viables (en distintos ámbitos de trabajo), considerando los procesos locales y los de diversos grupos y sociedades humanas, apoyándose en diferentes formas de producir y compartir conocimiento, para desarrollar nuevas visiones conceptuales y enriquecer las experiencias a diversas
- Para ello, tendrá apertura para relacionarse, convivir, trabajar y colaborar en equipo; será creativo en la visualización de propuestas estratégicas y de política pública, y mostrará sensibilidad y una sólida base ética hacia la valoración de los saberes locales y regionales
Perfil del egresado de acuerdo a las distintas orientaciones
Proyectos de Investigación:
Los estudiantes de la UVI tienen en la investigación comunitaria el eje más importante de su formación, dejando de ser la investigación un aspecto adicional o complementario de la formación profesional.Desde que ingresan, dedican un 40% del tiempo de su formación a realizar diagnóstico de problemáticas comunitarias, de actividades productivas y culturales, así como un directorio de actores e instituciones involucrados en las diversas actividades y expresiones culturales locales y regionales, encaminándose durante la licenciatura a sus proyectos definitivos de investigación que tomarán la forma de tesis de titulación y que durante el camino significarán proyectos comunitarios concretos y activos socialmente.