–
–
Tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre la UVI
Tesis de licenciatura
2009 | “Transformaciones socioculturales a partir de la presencia de la UVI en Ixhuatlán de Madero, Ver.”, de Noé Primitivo Díaz Martínez (tesis de licenciatura, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
2010 | “Proyecto de vida en estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural: el caso de la Sede Grandes Montañas”, de Rosario Adriana Camacho Pliego (tesis de licenciatura, Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía) |
2011 | “Fortalecimiento de la Autoestima en la Formación Integral de Estudiantes Universitarios con un enfoque intercultural: caso UVI- Selvas”, de Esmeralda Martínez Martínez y Nayeli Aguirre Morales Martínez (tesis de licenciatura, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
2012 | “Experiencia de gestión para el dialogo de saberes: establecimiento de un espacio demostrativo de plantas medicinales en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Las Selvas- Huazuntlán, Municipio de Mecayapan Ver.”, de Idalia Cruz Amaro, Verónica González Gómez, Marvey Ramírez Juárez y Emma Edith Rodríguez Pascual (tesis de licenciatura, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
2013 | “Transformaciones y expectativas locales a partir de la creación de una universidad intercultural: el caso de la UVI Selvas y la comunidad de Huazuntlán”, de Nancy Margiel Pérez Salazar (tesis de licenciatura, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
2014 | “Formación, vinculación y experiencias laborales del gestor intercultural para el desarrollo con orientación en comunicación: estudiantes y egresados sede Grandes Montañas”, de Adriana Tecpile Quiahua (tesis de licenciatura, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
Tesis de maestría
2008 | “Una aproximación a la investigación etnográfica: trabajo de campo en la Universidad Veracruzana Intercultural sedes del Totonacapan y la Huasteca”, de Aracelis Melecio Martínez (tesina D.E.A., Universidad de Granada, Departamento de Antropología Social) |
2008 | “La operación de los programas de tutorías en la Universidad Veracruzana y sus efectos en la experiencia escolar”, de Jessica Badillo Guzmán (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía) |
2009 | “Los derechos humanos de tercera generación y la educación intercultural en México: un estudio de caso en la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Tequila (Veracruz)”, de Barbara Gullo (tesis de maestría, El Colegio de Veracruz) |
2009 | “Las trayectorias y experiencias escolares de estudiantes de origen indígena de la Universidad Veracruzana”, de Verónica Ortiz Méndez (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación) |
2010 | “Diversidades e identidades en las experiencias escolares de estudiantes universitarios: el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural, Región Selvas”, de María Luisa Matus Pineda (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación) |
2010 | „Interkulturelle Universitäten in Mexiko: Chancen, Herausforderungen und Grenzen am Beispiel der Universidad Veracruzana Intercultural“, de Margot Wieser (tesis de master, Universität Wien, Latin American Studies, Vienna) |
2011 | “Hacia la construcción de una docencia intercultural: el caso de los laboratorios de formación permanente de la Universidad Veracruzana Intercultural”, de Jesús Alberto Martell León (tesis de maestría, Universidad Pedagógica Veracruzana) |
2011 | “Hacia una propuesta didáctica del nuntajiyi como L2 en la Universidad Veracruzana Intercultural, sede regional Las Selvas, a través de experiencias significativas en la Sierra de Santa Marta, Veracruz”, de Daisy Bernal Lorenzo (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
2011 | “La gestión del desarrollo sustentable con enfoque intercultural: prácticas colaborativas para la conservación de la vida silvestre en la eco-región de los Tuxtlas, Veracruz, México”, de Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
2012 | “Los egresados de la Universidad Veracruzana Intercultural, sede Huasteca, generación 2005-2009: trayectorias laborales y académicas”, de Teresita de Jesús Méndez Rebolledo (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación) |
2013 | “La noción de sujeto en la Universidad Veracruzana Intercultural”, de Cuauhtémoc Jiménez Moyo (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Facultad de Filosofía) |
2013 | “La Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UNAPEI) en la Universidad Veracruzana: un estudio de caso desde la mirada de sus actores”, de Areli Castilla Chiu (tesis de maestría, IPN-CINVESTAV-DIE) |
2013 | “La formación del gestor intercultural para el desarrollo: el caso de los alumnos de la orientación en sustentabilidad UVI Selvas”, de René Hernández Luis (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación) |
2013 | “Identidades étnicas y juveniles de los estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural: Sede Grandes Montañas”, de Belén Ferreyra (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación) |
2013 | “Universidad Intercultural y comunidad anfitriona: vínculos, relaciones y perspectivas en torno a la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca”, de Hilda Jacqueline Araujo Echevarría (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación) |
2013 | “Las competencias interculturales: aproximaciones críticas y analíticas a la construcción de sus significados dentro de la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Totonacapan”, de Blanca Edurne Mendoza Carmona (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación) |
2013 | “¿Desarrollo o bien vivir? Efecto educativo en un contexto intercultural: experiencias de mujeres indígenas de Huazuntlán, Veracruz”, de Inés Olivera Rodríguez (tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras-IIA) |
2013 | “Relaciones afectivas de estudiantes universitarios en un espacio intercultural: caso UVI Selvas”, de Julieta Ma. Jaloma y Aimé López González (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas) |
2014 | “Capitales tecnológicos y trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana Intercultural sede Huasteca 2012-2014”, de Francisco Javier Guzmán Games (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación) |
2015 | “El turismo rural: recurso clave para la conservación, difusión y uso del patrimonio; desde una perspectiva intercultural en la docencia de la UVI”, de Carlos Bustos Ando (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
2015 | “Procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la investigación vinculada: el caso de la UVI sede Totonacapan”, de Sara Itzel Arcos Barreiro (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
2015 | “Formación intercultural e interacciones áulicas a través del curso Diversidad Cultural: una experiencia educativa del área de elección libre (AFEL) de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI), Región Xalapa, Ver.”, de María Isabel Miranda Landa (tesis de maestría, Universidad Veracruzana, UV Intercultural) |
Tesis de doctorado
2010 | “La migración transnacional del discurso intercultural: su incorporación, apropiación y resignificación por actores educativos en Veracruz, México”, de Laura Selene Mateos Cortés (tesis de doctorado, Universidad de Granada, Departamento de Antropología Social) |
2012 | «Developing a process to create and validate an instrument assessing student attainment of competencies at an intercultural university in Mexico», de Martha Fernanda Pineda Castilleja (tesis de doctorado, Florida International University, College of Education) |
2013 | “Imaginarios de futuro de la juventud rural: Educación Superior Intercultural en la Sierra de Zongolica, Veracruz, México”, de Shantal Meseguer Galván (tesis de doctorado, Universidad de Granada, Departamento de Antropología Social) |
2013 | “Universidades Interculturales en México: reflexiones sobre identidades a partir de un trabajo de campo en Espinal, Veracruz”, de Arianna Re (tesis de doctorado, Universidad de Barcelona, Departament d’Antropologia Social i Història d’Amèrica i Africa) |
2015 | “Appropriating Policy, Practicing Identity: college student experiences of intercultural education in Veracruz, Mexico”, de Francisco Javier Ramos (tesis de doctorado, Indiana University, School of Education) |
2015 | “Herencias, contradicciones y resignificaciones de la política educativa intercultural en el sur de Veracruz, México. Un estudio acerca de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)”, de Dulce Gómez Navarro (tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Antropología Social) |
2016 | “Transmisión, transformaciones y (re)definiciones socioculturales en los ciclos de vida de jóvenes y sus familias a propósito de la Educación Superior: el caso de estudio de la Universidad Veracruzana Intercultural-Huasteca en México”, de Claudia Morales Silva (tesis de doctorado, Universidad de Granada, Departamento de Antropología Social) |
2016 | “La interculturalización de la educación superior en México: actores y discursos en el proceso fundacional de la Universidad Veracruzana Intercultural”, de Adriana Ávila Pardo (tesis de doctorado, Universidad de Granada, Departamento de Antropología Social) |
2016 | “Un acercamiento autoetnográfico a la Universidad Veracruzana Intercultural y su programa educativo sobre Gestión Intercultural para el Desarrollo Sustentable”, de Helio Manuel García Campos (tesis de doctorado, Universidad de Santiago de Compostela, Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social) |
2016 | “Formación e iniciación profesional de intérpretes de lenguas nacionales mexicanas para la justicia: el caso de Puebla”, de Cristina Victoria Kleinert (tesis de doctorado, Universidad Veracruana, Instituto de Investigaciones en Educación / Universidad de Amberes, Dpto. de Traducción e Interpretación) |