–
–
III Semana de concentración. Pre-taller, mayo 13 y 14 de 2015
Durante la semana del 17 al 19 de junio del presente año se llevará a cabo la III Semana de concentración para las actividades de investigación de docentes y estudiantes de las cuatro sedes regionales de la Universidad Veracruzana Intercultural. Como parte de las actividades programadas y con el propósito de fortalecer el proceso de incorporación del enfoque intercultural a las prácticas articuladas de investigación, docencia, gestión y vinculación, cinco compañeros de las Sedes (incluida la DUVI) impartirán un taller de tres días a los docentes de otra Sede diferente a la de procedencia.
La propuesta surge por la necesidad de construir colegiadamente estrategias pedagógicas que permitan a los participantes “aterrizar” los premisas de la interculturalidad en su práctica académica y de trabajo comunitario, de modo que esto derive en acciones concretas que faciliten a los estudiantes la comprensión y concreción de estos postulados a la hora de proponer y desarrollar proyectos de investigación vinculada y planificar su quehacer como gestores/as.
Objetivo general del pre-taller:
Diseñar el taller para la incorporación del enfoque intercultural en la práctica docente, de investigación, gestión y vinculación por parte de docentes y estudiantes de la UVI.
Dinámica y logística de trabajo:
Para la planeación del taller se contemplaron dos actividades previas de diseño, en la primera, las facilitadoras hacen una propuesta general de diseño de pre-taller, cuyo resultado es el presente documento. En el segundo momento se convoca a los compañeros/as de las sedes que impartirán el taller para que colegiadamente diseñen la propuesta en Xalapa con la participación de las facilitadoras. El tercer momento es propiamente el taller que se realizará en las sedes, mismo que impartirán docentes de otra sede a partir del diseño conjunto elaborado en Xalapa.
Partiendo de lo anterior, en la sede de la Huasteca, el taller será impartido por el Dr. Rafael Nava Vite (de Grandes Montañas) a la sede Grandes Montañas irá la Mtra. Julieta María Jaloma Cruz (de Las Selvas) al Totonacapan irá el Mtro. Luis Alberto Montejo Sánchez (de la Huasteca) y a Las Selvas irá el Mtro. Álvaro López Lobato (del Totonacapan).
Día-lugar |
Participantes |
Actividad |
9 abril- DUVI | Shantal Meseguer, Sara I. Arcos, Verónica de la Hidalga, Verónica Moreno | 1era reunión para el diseño del pre-taller |
15-20 abril | Shantal Meseguer, Sara I. Arcos, Verónica de la Hidalga, Verónica Moreno | Adecuaciones a la primera propuesta |
13-14 mayo -DUVI |
Shantal Meseguer, Sara I. Arcos, Verónica de la Hidalga, Verónica Moreno. Julieta Jaloma, Claudia Eguiarte, Luis A. Montejo, Álvaro López |
Diseño del taller |
17-19 junio- sedes | Julieta Jaloma, Claudia Eguiarte, Luis A. Montejo, Álvaro López y Sara Itzel Arcos con todos los/las profesores/as de las sedes | Taller |
A continuación se expone la propuesta de gastos:
Actividad | Transporte | Alimentación | Hospedaje |
Pre-taller (Xalapa) | Sede | POA DUVI | Solidario DUVI |
Taller (sedes) | PIFI | PIFI | PIFI |
Carta descriptiva del pre-taller:
13 de mayo Casa DUVI |
|||
Hora |
Actividad |
Objetivo |
Responsable |
9:00- 9:20 | Bienvenida e introducción al pre-taller | Conocer el planteamiento general de la propuesta | Verónica Moreno |
9:20-12:00 |
Identificando las premisas de la interculturalidad y sus implicaciones metodológicas. 1) ¿Qué es la interculturalidad? 2) ¿Cómo gestionamos con los profesores los procesos de enseñanza aprendizaje, de tal manera que incorpore el enfoque intercultural? |
– Partir de referentes respecto al enfoque intercultural – Identificar los diferentes niveles e implicaciones de incorporar el enfoque intercultural en los procesos de E-A – Identificar los problemas que enfrentan para incorporar el enfoque intercultural |
Todas |
12:00-2:00 |
Reconociendo la experiencia como insumo para el diseño de las estrategias didácticas. ¿Qué estrategias didácticas implementamos para incorporar el enfoque intercultural en la práctica docente? |
Pensar colegiadamente los elementos que dan sentido a las estrategias didácticas para incorporar el enfoque intercultural | Todas |
2:00-3:30 | Comida | ||
3:30-6:00 |
Diseñando el taller para la incorporación del enfoque intercultural en la práctica docente y de investigación. ¿Cómo diseñamos un taller que nos permita dotar de estrategias didácticas a los docentes para la incorporación del enfoque intercultural? |
Diseñar el taller para la incorporación del enfoque intercultural en la práctica docente y de investigación | Grupos sedes |
14 de mayo Casa DUVI |
|||
9:00 11:30 | Diseñando el taller para la incorporación del enfoque intercultural en la práctica docente y de investigación. | Diseñar el taller para la incorporación del enfoque intercultural en la práctica docente y de investigación | Grupos sedes |
11:30-11:45 | Receso | ||
11:45-2:00 | Diseñando el taller para la incorporación del enfoque intercultural en la práctica docente y de investigación. | Diseñar el taller para la incorporación del enfoque intercultural en la práctica docente y de investigación | Grupos sedes |
2:00-3:30 | Comida | ||
3:30-6:00 | Presentación de la propuesta del taller y acuerdos para el trabajo en las sedes | Presentar la propuesta elaborada por quienes impartirán el taller en las sedes y acordar mecanismos para el seguimiento de sus resultados | Grupos sedes y facilitadoras |
Taller de estrategias didácticas con enfoque intercultural, junio 17 al 19, 2015
Bitácora Fotográfica. Sede Regional Grandes Montañas
Bitácora Fotográfica. Sede Regional Las Selvas