Contribución Social

La contribución social del LIDeR-Lab  parte de tres ejes fundamentales:

• La vocación de la Universidad Veracruzana como entidad generadora de conocimiento.
  • La necesidad de la Universidad Veracruzana de vincularse con el entorno para la resolución de problemas regionales.
  • La relevancia de la Universidad como agente de cambio social.

Para el 2025 México necesita una educación de calidad, centrada en procesos que promuevan una educación inclusiva en donde los agentes educativos posibiliten la constitución de un nuevo sujeto, más responsable, consciente y capacitado para el aprendizaje social, con habilidades de auto-gestión y auto-regulación de sus procesos formativos. Para ello, en este macro-contexto, la Universidad Veracruzana deberá ser flexible, y responder a la diversidad social y económica de nuestro país, así como atender a las demandas y necesidades regionales.

De esta manera, el LIDeR-Lab pretende desarrollar proyectos de alto impacto que contribuyan con la  resolución de problemas sociales específicos que estén al alcance de una respuesta efectiva desde el entorno universitario, entre ellos, se destaca los proyectos de gestión y adquisición de competencias digitales para la investigación, así como los programas de trabajo comunitario que permitan el desarrollo de la ciudadanía digital en el entorno regional. Lo anterior permitirá abatir la brecha digital y facilitaría el acceso de sectores sociales desfavorecidos, a la llamada sociedad del conocimiento.

Otras de las acciones que se propone el LIDeR-Lab son:

• Potenciar el uso de las TIC en ambientes informales y actividades de la vida cotidiana.
  • Establecer programas de gestión de competencias digitales para adultos sin depender de políticas educativas, a través de las municipalidades o centros comunitarios.
  • Desarrollar ambientes educativos mediados por tecnología que sean pertinentes y congruentes con el contexto social.
  • Estimular nuevas generaciones de estudiantes con una orientación hacia el autoaprendizaje y la autogestión del conocimiento.
  • Crear sistemas y ambientes virtuales que favorezcan la autonomía para el aprendizaje.
  •  Desarrollar habilidades de gestión del conocimiento a través de entornos virtuales.
  • Establecer planes y programas de estudios con una orientación enfocada a procesos y capacidades para toda la vida y no exclusivamente en contenidos.
  • Diseñar e implementar un plan regional de formación en TIC para estudiantes, docentes y administrativos que atienda a los diversos programas educativos.
  • Incrementar la participación de la comunidad universitaria en convocatorias de investigación y detectar LGAC emergentes.
  • Establecer mecanismos de seguimiento a proyectos de investigación y desarrollo tecnológico con el propósito de potenciar sus resultados
  • Establecer mecanismos que regulen el impacto social y las evidencias de los proyectos de investigación financiados con recursos externos a la UV.

Por otra parte, se pretende establecer una estructura que facilite la inserción de jóvenes estudiantes  y profesores a proyectos de investigación destinados a solucionar problemáticas reales del contexto. Así, se pretende incluir estudiantes de licenciatura y posgrado como colaboradores del equipo de trabajo del LIDeR-Lab, lo que propiciará la formación de recursos humanos en investigación y extensión.

Avenida Reyes Heroles S/N casi esquina Juan Pablo Segundo. Boca del Río, Veracruz.

Fecha: 1 septiembre, 2023 Responsable: Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional Contacto: rcordoba@uv.mx