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Evento
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Ubicación |
09:00 – 10:00
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CONFERENCIA PLENARIA
Literatura y otredad
Dra. Lidia García Cárdenas
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Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Normal Superior de México con especialidad en Letras Mexicanas del Siglo XX por la UAM Azcapotzalco, de la que obtuvo medalla al mérito. Maestra en Letras Iberoamericanas por la UNAM con mención honorífica. Doctorante en educación por la Universidad Marista, campus Ciudad de México. Ha publicado más de cien libros de texto dedicados al aprendizaje del español. Ha colaborado con varias publicaciones en revistas especializadas en literatura. Ha sido profesora por 30 años en la UNAM y por 44 en distintas instituciones. Actualmente imparte clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo y en la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea ofertada por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. |
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo
MODERA: Dr. Daniel Domínguez Cuenca
Doctor en Letras por la UNAM. Ha publicado obras teatrales en Tramoya y en Teatro de Frontera. Gestor y Coordinador del Reflexionario Mocambo, dentro de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, en el campus Mocambo de la Universidad Veracruzana. Coordina la Especialización en Promoción de la Lectura, sede Veracruz, adscrita a la Facultad de Pedagogía, de la UV. Docente de la Maestría en Artes Escénicas, Xalapa, de la UV. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Su principal línea de investigación es explorar las fronteras y tránsitos entre la palabra, el acto y la imagen. Es un andante que tiene corazón de cronopio. Se deja sorprender por los misterios del azar. Cree en las constelaciones y en la fe escénica. Ama la palabra tanto como la pausa. Le cuesta distinguir entre la lectura por placer y la lectura por trabajo, por eso se sabe afortunado. Disfruta de los cuentos dos veces contados y de las obras dos o más veces escritas. Su destino está ligado a la costa y al trópico, confiesa que no sabe vivir lejos del mar. |
Reflexionario Mocambo, Universidad Veracruzana |
Videoconferencias de USBI |
10:15 – 11:40
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MESA 4: LA LECTURA EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y JÓVENES EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
¿De qué manera un niño que lee tiene horizontes distintos? Transversalidad, pensamiento crítico y pensamiento divergente.
Título: Animación a la lectura: una experiencia para la vida
Con el presente trabajo se pretende compartir una experiencia realizada en el entorno escolar con niñas y niños de primaria, donde los libros y la lectura se entrelazan para generar un ambiente significativo y trascendente.
La animación a la lectura, desde mi perspectiva contempla e involucra en primera instancia el ánimo, el carácter socio-afectivo, para con ello generar un espacio tanto físico como imaginario amable, ese lugar es o podría ser la Biblioteca escolar; un lugar de encuentro favorable que posibilite el deseo de conocer, de dialogo, de cuestionar, de juego y reflexión, un espacio vivo. La infancia es una época que puede ser determinante en la formación del lector, del lector que no solo estará atento a adquirir la destreza de decodificación, sino que verá en el acto de leer una acción plena de sentido y significado para su vida. |
Mtra. Alicia Nahir Ruiz Díaz Leiza
Licenciada en Ciencias de la Educación, Maestra en Educación Inicial y Primaria. Ha realizado estudios en el ámbito de la Piscología, ambas profesiones cursadas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR). Mediadora de Lectura Infantil y Juvenil, IBBY/ México. Capacitación profesional: “Leer en familia, crecer leyendo” por la Universidad de Castilla – La Mancha, España. La literatura Infantil y Juvenil en la Promoción a la Lectura impartida por el Mtro. Adolfo Córdova, USBI Veracruz. Cuentacuentos y narración oral impartida por Martín Corona, USBI, Veracruz. Diplomado de Educación y Arte para el apoyo de las Artes en la Educación Básica, CENART (Centro Nacional de las Artes) México. Diplomado “Formación de Formadores en Educación Artística” CENART, México. Talleres de capacitación del Programa Lecturas Andantes, Reflexionario Mocambo-USBI. Actualmente coordina talleres de Animación a la lectura en el ámbito escolar. Imparte talleres y pláticas dirigidos a maestros sobre Animación y Mediación a la Lectura, y sobre Estrategias de Animación a la Lectura. Ha formado en colaboración el Proyecto de Animación a la Lectura Tzoalli con el fin de promover y formar lectores. Participa en el Programa Círculos de Lecturas Andantes del Espacio Cultural Reflexionario Mocambo. |
Independiente
Título: ¿Y si leemos contentos?
Dentro de sus bondades, el lenguaje tiende lazos hacia los otros, hacia lo otro. Puede ayudarnos a resolver situaciones. Escrito, posee la cualidad de la permanencia, y nos permite volver a él las veces que sean necesarias para hallar acomodo a incertidumbres cotidianas, a cuestionamientos personales. En la infancia, construimos nuestros mundos por vía de los sentidos, para paulatinamente, dar forma al mundo donde nos desenvolvemos como seres sociales. Esta serie de sensaciones e impresiones nos llegan, la mayor de las veces, a través de nuestras figuras de crianza, en casa en primera instancia, y más tarde en la escuela durante el jardín de niños. La mediación que ejerzamos entre infantes y palabras, narraciones, lenguaje, puede auspiciar la edificación voluntaria de otros mundos posibles y amables. |
Lic. Ligia Donají Ramos Soto
Fanática de las narraciones de brujas y naguales que sus abuelitos les contaban a su hermano y a ella en la infancia. Estudió Comunicación para seguir cerca de las palabras y las historias. Sus primeros cuentos incluían niñas con vestidos como sombrillas. Deja la lectura un rato y se reencuentra con ella en la universidad con El perseguidor, de Cortázar. Al nacer su hija, se interesa también por la literatura infantil. Cursa la maestría en Desarrollo y Promoción Cultural con un proyecto de lectura para pre lectores. Se especializa en Promoción de la Lectura por la Universidad Veracruzana, para seguir narrando a niñas y niños en etapa preescolar. Escribe su primer cuento para niños Bromelia, junto con su amiga Kari, quien ilustra el cuento que será publicado en 2020 por IVEC en la categoría Agua clara, colección dedicada a la formación de lectores. Lee en jardines de infantes y da talleres relacionados con la lectura gustosa para niñas y niños. Actualmente media un círculo de lectura para adultos titulado Queremos leer, dentro de las actividades del Programa de Lecturas Andantes. |
Independiente
Título: Espacio seguro
Creo necesario comenzar el siguiente texto con la frase «La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo» como docente creo firmemente que la visión del mundo cambia de acuerdo a los ojos de cada uno, visión que solo podemos cambiar por medio del conocimiento, mismo que encontramos en los libros y no hablo de conocimiento de una materia especifica o una ciencia, si no de la vida misma con sus matices y no con su escala de grises al igual que los mitos y prejuicios que la sociedad a lo largo de la historia han ido creando y arrastrando. En mi experiencia de la práctica docente la lectura es una de las principales herramientas para la educación y el desarrollo de los niños y jóvenes, partiendo de la experiencia y teoría del pedagogo Paulo Freire que es una de mis grandes inspiraciones dentro de mi labor como profesor en nivel básico. En estos últimos meses me he dado la tarea de acercar a los jóvenes a la lectura lo cual me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de los espacios para llevar a cabo este tipo de acciones, un lugar completamente acondicionado con los elementos necesarios para crear un ambiente de confianza y equilibrio entre el joven y la lectura. Hay muchos puntos que tratar dentro de este texto pero todos trabajando en conjunto por un mismo objetivo que es el fomento a la lectura a temprana edad para mejorar la vida y el desarrollo de los estudiantes ayudándolos a cambiar su perspectiva del mundo y la vida.
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Lic. Luis Fernando Santiago Morales
Creo necesario comenzar el siguiente texto con la frase «La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo» como docente creo firmemente que la visión del mundo cambia de acuerdo a los ojos de cada uno, visión que solo podemos cambiar por medio del conocimiento, mismo que encontramos en los libros y no hablo de conocimiento de una materia especifica o una ciencia, si no de la vida misma con sus matices y no con su escala de grises al igual que los mitos y prejuicios que la sociedad a lo largo de la historia han ido creando y arrastrando. En mi experiencia de la práctica docente la lectura es una de las principales herramientas para la educación y el desarrollo de los niños y jóvenes, partiendo de la experiencia y teoría del pedagogo Paulo Freire que es una de mis grandes inspiraciones dentro de mi labor como profesor en nivel básico. En estos últimos meses me he dado la tarea de acercar a los jóvenes a la lectura lo cual me ha llevado a reflexionar sobre la importancia de los espacios para llevar a cabo este tipo de acciones, un lugar completamente acondicionado con los elementos necesarios para crear un ambiente de confianza y equilibrio entre el joven y la lectura. Hay muchos puntos que tratar dentro de este texto pero todos trabajando en conjunto por un mismo objetivo que es el fomento a la lectura a temprana edad para mejorar la vida y el desarrollo de los estudiantes ayudándolos a cambiar su perspectiva del mundo y la vida. |
Independiente
Título: ¿Cómo están nuestros niños en comprensión lectora?
El objetivo de este trabajo es identificar el impacto de la metodología MÍA (medición independiente de aprendizajes) implementada desde la formación Pedagógica, para reforzar la comprensión lectora. El método utilizado en esta experiencia educativa, fue en modalidad explicativo-descriptivo, partiendo de un diseño experimental que contempló un diagnóstico para la intervención, un tratamiento y un postest, se contó con facilitadores pedagógicos, estudiantes. En los resultados se puede observar que los niños muestran mayor confianza, seguridad e integración grupal, lo que se refleja en un mejor desempeño en su nivel de comprensión y dominio de la habilidad lectora. Se concluyó que la aplicación de juegos y actividades transformadoras en el aula estimula el desarrollo de los procesos para la cognitivos, el aporte a la educación de intervenciones de esta naturaleza, guiadas por, puede resultar altamente significativos, al representar una forma innovadora
para transmitir el conocimiento.
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Dra. María del Carmen Sánchez Zamudio
Lic. en Pedagogía. Maestría en Educación con área terminal en Administración. Doctorado en Educación. Jefe de Departamento de Capacitación en el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Catedrática de la Facultad de Pedagogía Veracruz de 2003 a la fecha. Coordinadora de Academia del Área de Didáctica y Currículum Directora de la Facultad de Pedagogía. Miembro del Consejo Técnico, Tutor Académico, Enlace del Programa de Salud Regional, Coordinador de grupos de aprendizaje del Programa de Formación de Académicos (PROFA). Colaborador en el rediseño del Plan de estudios 2016 de la Licenciatura en Pedagogía. Ha participado en la obtención y mantenimiento del reconocimiento de Calidad del Programa educativo de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Se desempeña como director y revisor de trabajos de trabajos recepcionales. Impartió la conferencia: La demanda social del Pedagogo y las competencias profesionales como resultado de su trabajo de investigación doctoral, entre los cursos impartidos destacan: La Tutoría Académica, Diplomado de Innovaciones educativas de enseñanza- aprendizaje, Evaluación aplicada a los aprendizajes, Diseño de ambientes de aprendizaje, Evaluación formadora en la intencionalidad formativa, Estrategias socio afectivas de aprendizaje. Sus Publicaciones: Diagnóstico de la educación básica en el municipio de Veracruz. (Libro y autoría), artículos: La tutoría académica semipresencial desde la plataforma EMINUS una propuesta alterativa Campos emergentes y competencias profesionales del egresado de Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Veracruzana, El acompañamiento pedagógico permanente como estrategia de superación en una estudiante universitaria con capacidades diferentes, La demanda social del Campo laboral del Pedagogo y las competencias profesionales. Revista Iberiamericana de producción académica y gestión educativa. |
Universidad Veracruzana
MODERA: Mtra. Edna Laura Zamora Barragán
Maestra en Gestión de la Calidad y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana, Diplomado en Organización de la Información Documental de la Universidad Iberoamericana. Profesora a nivel posgrado y licenciatura en la UV. Bibliotecaria durante 18 años; de 2000 a 2005 Coordinadora de Servicios al Público en la Dirección General de Bibliotecas de la UV; de 2005 a 2010 Coordinadora General de Bibliotecas y Centros de Información Documental en la SEV. Coordinadora de Salas de Lectura y a partir del 2002 Formadora de Equipos Estatales de Capacitación de Salas de Lectura en CONACULTA. Integrante del equipo operativo del Programa Universitario de Formación de Lectores. Ha publicado capítulos de libros. Promotora de lectura en el ámbito universitario y en bibliotecas públicas, desde hace 16 años imparte cursos y talleres. De 2011 a la fecha es Coordinadora de Servicios al Público de la Dirección General de Bibliotecas de la UV. Ha participado en la implementación del Sistema de Calidad de la Dirección General de Bibliotecas de la UV. Participó en el diseño del plan de estudio de la experiencia educativa Taller para promotores de lectura de AFEL, en 2012. Integrante del Núcleo Académico Básico de la Especialización en Promoción de la Lectura inscrita al Padrón del PNPC del CONACYT. Universidad Veracruzana, desde 2014. |
Universidad Veracruzana
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Videoconferencias de USBI |
RECESO 20 MINUTOS | Coffe Break |
12:00 – 13:20
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MESA 5: EXPERIENCIAS EN COMUNIDADES LECTORAS EN Y DESDE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES
¿Quiénes, qué retos y cómo generar comunidades lectoras?
Título: Programa: Leer por placer
Leer por placer es un programa de promoción de la lectura integrado por estudiantes y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica núm. 80 de Santiago Tuxtla, Veracruz. Persigue que los alumnos, apoyados por sus padres, se acerquen a textos literarios de su propio interés, generando una comunidad lectora familiar escolar. El programa es flexible, sistemático y objetivo. Los textos están determinados por el acervo literario escolar y familiar… y por el nivel de interés del propio alumno, quien lee cuando desea libremente hacerlo. En principio, exploran los libros de la biblioteca escolar y las bibliotecas de aula para, posteriormente, elegir el libro de su preferencia. Vale decir que, aunque inicialmente se busca el acercamiento al relato, cuento o novela, el alumno, finalmente, lee el texto que cautivó su atención. Alumnos y padres de familia son dotados de formatos de seguimiento de lectura: uno para el registro y avance de la comprensión lectora, y otro para la promoción de la lectura en voz alta. Este último, incluye la intervención del padre de familia y pretende el fortalecimiento de lazos familiares mediante la charla de la temática del libro. |
Prof. Flavio Ramón Mendoza Fragoso
Egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana. Es maestro certificado por la Universidad de Cambridge y el Consejo Británico en México. Hizo sus estudios de Maestría en Educación Cognitiva en la Universidad Mexicana. Actualmente es profesor de inglés en la Escuela Secundaria Técnica Industrial núm. 80 y en la Escuela Secundaria Lic. Erasmo Castellanos Quinto. Es catedrático de las materias de Literatura y de Comunicación en la Escuela de Bachilleres Lic. Erasmo Castellanos Quinto. Ha publicado EL CURRÍCULUM Y SU VINCULACIÓN CON LA DIDÁCTICA: Ensayo Educativo; además, REMINISCENCIAS, POEMAS DE AMOR, EROTISMO, SOLEDAD Y MUERTE. Premio CONACULTA. En coautoría, ha publicado: “NARRATIVA EN MISCELÁNEA. CUENTOS Y RELATOS”. UNAM; y DE TUXTLA PARA USTED, POETAS CANTORES. ANTOLOGÍA. CONACULTA. Es miembro fundador del grupo cultural Peña Literaria de Santiago Tuxtla, Ver. Fue Director Municipal de Educación de Santiago Tuxtla, Ver. Trienio 2011-2013. Y ha sido Promotor cultural, literario, musical de su tierra natal desde 1986 |
Escuela Secundaria Técnica Industrial núm. 80
Título: Como generar comunidades lectoras por placer en el CCH y las experiencias de lectoescritura con los alumnos del Colegio, Plantel Vallejo
En el CCH, los alumnos deben adquirir una cultura básica, con habilidades de lectoescritura para enfrentar y resolver problemas diversos. Los jóvenes que ingresan presentan circunstancias: familiares, pedagógicas y sociales; con intereses diversos influenciados por las redes sociales. Cuestiones desfavorables para muchos que no logran egresar con los aprendizajes esperados. El sistema educativo mexicano obliga en lugar de incentivar a la lectura placentera y a la adquisición de los aprendizajes en ambientes de libertad; así, leer se vuelve tedioso y aburrido al no estimular la creatividad y el descubrimiento. La lectura y escritura deben considerarse acciones fundamentales en las escuelas e incluirlas en los programas de todas las asignaturas estableciendo una relación directa con las bibliotecas mediante la práctica de actividades y estrategias en salas y círculos de lectura donde los alumnos asistan motivados por el deseo de descubrir temas que sean de su agrado estimulando sus sueños, fantasías e imaginación. En el CCH se han impulsado varios programas en pro de la lectura por placer que no han permeado a toda la comunidad estudiantil, entonces toca a los docentes, autoridades y bibliotecarios proponer alternativas para impulsar la lectura lúdica y placentera colaborando con otras instituciones y soluciones conjuntas. |
Mtra. Rosalina Bautista Pérez
Profesora de Historia de México y Universal , Titular “B”, tiempo completo, Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo. Licenciatura en Sociología en UAM –X. Maestría en Docencia Universidad del Valle de México. Maestría en Administración y Desarrollo de la Educación IPN- ESCA, Santo Tomás. Participante de la sexta generación del PAAS. Participación en la Comisión revisora de los programas de estudio de Historia de México y Universal. Estancias Académicas en Universidad de Barcelona, Universidad Veracruzana: Facultades de Pedagogía, Comunicación y en USBI, Boca del Río. Invitada por la Fundación Japón para conocer su sistema educativo. Impartido diversos cursos sobre la Historia y Didáctica para profesores. Asistencia a diversos diplomados y cursos de actualización. Autora de 3 libros para las asignaturas de Historia de México e Historia Universal.
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Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, UNAM
Título: Creando rutas hacia la lectura en la Universidad
Este trabajo ofrece una descripción de las prácticas de fomento a la lectura propuestas por docentes de la Universidad Veracruzana, Región Veracruz, pues cada año se reciben egresados de bachillerato que no han desarrollado la competencia lectora lo cual les dificulta su trayectoria académica, manifestando también carencia de un bagaje literario en deterioro de su cultura general. Ante ello, se realizan estrategias didácticas como dramatización, concursos de reseñas orales, lectura en voz alta, intercambio de libros, maratones de lectura y vinculación del arte con la literatura para detonar diversos procesos creativos. La pertinencia de estas estrategias reside en las oportunidades que ofrecen para impactar al estudiante: la dramatización requiere la comprensión de la obra para interpretar personajes y recrear situaciones; los concursos de reseñas invitan a leer y a hablar de una obra, motivando a otros a disfrutar de la experiencia; la lectura en voz alta involucra el aprendizaje y desarrollo de la oralidad con fines académicos; el intercambio de libros permite recomendar y elegir lecturas libremente; los maratones de lectura son eventos multidisciplinarios para compartir lecturas. Finalmente, se ha logrado la vinculación de la lectura con la creación artística y literaria abriendo nuevos horizontes al disfrute de la lectura. |
Mtra. Silvia Clemente Borbolla
Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana, Maestra en Educación por el Centro Universitario Hispano Mexicano y Maestra en Mercadotecnia y Publicidad por el Centro Universitario Las Américas de Veracruz; además ha asistido a cursos de formación docente y de lectura y escritura. Se ha desempeñado en la producción de medios impresos, radio y televisión, especialmente como productora, redactora y correctora de estilo. En el ámbito educativo, colaboró en la creación de materiales de difusión de la ciencia y la cultura en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y otras instituciones de ese estado; en el puerto de Veracruz continuó sus actividades en el medio publicitario. Esta experiencia profesional le ha permitido desempeñarse como docente de Lectura y Redacción en el Área de Formación Básica General de la Universidad Veracruzana, y en universidades privadas es docente de licenciatura, especialidad y posgrado con asignaturas relacionadas con la expresión oral y escrita, teoría del lenguaje, semiótica, publicidad, redacción, cultura y sociedad, medios audiovisuales, investigación y comunicación. Además, de manera independiente realiza redacción y corrección de estilo de diversos tipos de textos como tesis de posgrado, libros y revistas.
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Universidad Veracruzana
Mtra. Irma García León
Licenciada en Pedagogía por la Universidad Veracruzana, Maestra en Educación por el Centro Universitario Hispano Mexicano, candidato a Doctor en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Su desempeño laboral inicia en el INEA, como responsable de organización y aplicación de exámenes de nivel primaria y secundaria, durante nueve años. Posteriormente ingreso a la Universidad Veracruzana, en el 2003, al Área de Formación Básica General, AFBG, impartiendo la experiencia de Lectura y redacción en diferentes programas educativos. Fui coordinadora de academia de Lectura y redacción por dos años consecutivos. He impartido cursos de redacción en las maestrías de Comunicación e Ingeniería. Asimismo, he colaborado en proyectos de investigación que tienen que ver con el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Mi interés por la lectura y la escritura me ha llevado a tomar diversos cursos complementarios que me ayuden en la utilización de estas dos herramientas indispensables para cualquier área del conocimiento. Para finalizar, mi amor por la lectura inicia desde la infancia, a la edad de 10 años y continua hasta la fecha. Te invito a leer. |
Universidad Veracruzana
Dra. Ma. Isabel Jiménez Loya
Es licenciada en Artes, opción Diseño Gráfico con especialidad y maestría en Diseño Industrial y Producción por la Universidad Veracruzana y Doctora en Educación Relacional y Bioaprendizaje por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Amplió su preparación profesional con los diplomados: Diseño de Mobiliario, Actualización en Artes Visuales y Tanatología. Desde 1998 se ha desempeñado como docente en diversas universidades del puerto de Veracruz y Xalapa impartiendo clases a nivel licenciatura, especialidad y maestría en las carreras de Mercadotecnia, Comunicación y Publicidad, Diseño Gráfico y Diseño asistido por computadora. A partir del 2008 ha colaborado en la elaboración y revisión de varios programas basado en competencias para estudios de formación técnica superior, profesional y posgrado. Actualmente es responsable de los Talleres Libres de Arte, región Veracruz, en la Universidad Veracruzana. También es integrante del Consejo Técnico de los Talleres Libres de Artes y miembro de la Comisión Regional para la Sustentabilidad de la región Veracruz. Desde el 2015 forma participa en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico. En el ámbito profesional y de manera independiente, desarrolla proyectos de imagen corporativa, diseño editorial, ilustración, campañas publicitarias y etiqueta. Ha participado en diversos proyectos de arte y elaborado una línea de productos. |
Universidad Veracruzana
Título: Buenas prácticas para la promoción de la lectura. El modelo de letras para volar de la Universidad de Guadalajara
Numerosos indicadores (SEP, Unesco, OCDE) evidencian que, en México, los esfuerzos realizados para la formación de hábitos lectores son muy débiles. En la Universidad de Guadalajara, nos interesa mucho que las comunidades se aproximasen a los libros y demás recursos culturales de manera entusiasta, para procurar el saber Con ese objetivo, en 2010 se inició el programa Letras para Volar (LPV). El propósito de este programa consiste en convertir en lectores a los no lectores. La noción de aprecio nos remite a la cercanía que aspira lograrse entre el libro y las o los lectores. LPV se desarrolló con dos vertientes, la promoción de la lecto-escritura mediante libros impresos y la promoción digital. En una primera etapa, el Programa se enfocó en la atención a estudiantes de educación primaria; enseguida, se amplió a la secundaria; posteriormente, se inició el trabajo con las preparatorias y actualmente nos estamos alistando para promover la lecto-escritura y expresividad a lo largo del curriculum, con estudiantes universitarios. Al expandirse, LPV ha dejado de ser un mero programa y se ha convertido en un sistema de actividades colaborativas entrelazadas, en el que participan autoridades, escuelas, comunidades y universitarios. |
Dra. Yolanda Gayol
Es Fielding Fellow en Fielding Graduate University, profesora visitante distinguida de la Universidad de Guadalajara y líder académica en estudios de Literacidad USA-UdG. Fue estudiante de la distinguida psicolingüista, Emilia Ferreiro. La Dra. Gayol enseña los cursos de Filosofía del Lenguaje y de Evolución del Lenguaje, la Tecnología y las Literacidades en el Programa de Maestría en Literacidad de la UdG. También participa en investigación, formación y evaluación de la lectura, la escritura y los comportamientos expresivos del Programa Letras para Volar. En México, Yolanda Gayol ha trabajado en las bibliotecas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la biblioteca del Conacyt y en la Dirección General de Bibliotecas, bajo la supervisión de la Dra. Ana María Magaloni. En esta última, realizó una labor intensa de investigación y promoción de la lectura, en donde se implantaron programas tales como “Mis vacaciones en la biblioteca”, tutorías vespertinas para las tareas escolares y la enseñanza pionera de la computación para niñas y niños mediante el programa “Logo”. En el extranjero, Gayol se ha desempeñado como especialista en educación en el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo y la NASA. Además de Fielding y UdG, Yolanda ha enseñado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Athabasca (Canadá) y, en los Estados Unidos en: la Universidad de Maryland University College (UMUC) y la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore (UMBC). Yolanda obtuvo un Doctorado en Educación en la Universidad Estatal de Pensilvania, la maestría en investigación educativa en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional y la licenciatura en Psicología Educativa, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado en la India, Estados Unidos, Gran Bretaña y México. |
Universidad de Guadalajara
MODERA: Dra. Antonia Olivia Jarvio Fernández
Doctora en Metodologías y Líneas de Investigación en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, España, destacando la orientación al estudio y tesis de grado con el tema de lectura. Estudios de posgrado en Sociología de la Cultura en la Universidad de La Habana, Cuba y Licenciatura en Sociología de la UV. Cuenta con un Diplomado en Organización de la Información Documental de la Universidad Iberoamericana. Profesora de las experiencias educativas “Información, conocimiento y sociedad”, “Formación de lectores”, “Taller para promotores de lectura” y “Lectura y escritura en el contexto universitario”. Desde el año 2000 se capacitó en CONACULTA como Coordinadora Estatal de Salas de Lectura y a partir del año 2006 coordina el Programa Universitario de Formación de Lectores de la UV. Ha publicado libros y artículos, dirigido tesis, dictaminado libros, todo en el tema de la lectura y ha desarrollado un trabajo permanente de promoción de la lectura (impartiendo cursos y talleres) desde hace quince años. Actualmente es Coordinadora de Desarrollo de Colecciones, Coordinadora de la Especialización en Promoción de la Lectura de la UV, Representante Institucional de la Universidad Veracruzana en la Red Internacional de Universidades Lectoras y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.
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Universidad Veracruzana
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Videoconferencias de USBI |
SERVICIO DE CAFÉ |
13:40 – 15:00
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MESA 6: REDES VIRTUALES Y USOS DE LAS TIC EN EL FOMENTO A LA LECTURA
Título: B-LECTUM: Círculo de lectura mediada por TIC
En el presente estudio se describe la experiencia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la promoción de la lectura, el cual se basa en fomentar el hábito lector en estudiantes de Educación Media Superior por medio del uso de herramientas tecnológicas de manera que al desarrollar el círculo de lectura B-Lectum, consideren a la lectura como una actividad placentera, misma que permitirá contribuir en la formación de competencias comunicativas (oral y escrita), favoreciendo de esta manera su desempeño académico. Entre los resultados obtenidos, gracias a la exploración, uso y aplicación de las TIC, el Círculo de lectura B-Lectum creo un espacio de lectura que se ha transformado en oportunidades para nuevos lectores, la cual permitió el establecimiento de la biblioteca escolar. Desde las sesiones presenciales, hasta las sesiones virtuales, se tuvo la aceptación por parte de los estudiantes, desarrollando novedosas estrategias enriqueciendo la lectura electrónica de textos dando pauta a un nuevo orden de las comunicaciones en el contexto global, que están demandando a los ciudadanos del siglo XXI, creando de esta manera un alfabetismo digital, tecno-alfabetismo o alfabetismo on-line. |
Mtro. Marco Antonio Martínez González
Licenciado en Pedagogía. Especialista en Promoción de la Lectura (en proceso de titulación), Maestro en Desarrollo del Pensamiento Pedagógico. Docente en Educación Media, Superior y Maestría. Investigador y promotor de la lectura de ficción y no ficción. Capacitador en formación docente en instituciones de educación media superior y superior. Miembro honorifico del Instituto Mexicano de Estudios Superiores en Educación Física, Deporte y Recreación, coordinador del Centro de Investigación y Servicios Educativos. Colaborador de la revista institucional Multidiversidad de la Universidad de Oriente, Veracruz y Bendix del grupo CEDVA, Veracruz. Algunas de las obras bibliográficas publicadas de manera independiente son Cuaderno de Trabajo (Expresión Oral y Escrita), Innovación con TIC en el aula y Evaluación de los aprendizajes. Así mismo, participación en diversas revistas con artículos encaminados al área de tecnología y didáctica.
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Escuela de Diésel, Mecánica y Gasolina (CEDVA) Veracruz
Título: Redes visuales y uso de las TIC en fomento a la lectura manga y cómic
Esta presentación pretende mostrar un testimonio que refleja desde una perspectiva de una lectora joven, cuál fue su motivación para acercarse a los mangas y a los cómics, qué fue lo que la hizo una lectora activa de este tipo de materiales y cómo han influido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su practica lectora y en la generación de comunidades virtuales. Desde la perspectiva del lector y de usuaria, expone por qué considera que el manga y el cómic es una literatura legítima para su ingreso en las bibliotecas escolares, los cuales puede ayudar a promover la lectura en jóvenes y adolescentes, además de apoyar el desarrollo de otras habilidades. |
Mariana Aurora Pérez Domínguez
Lectora activa de mangas desde 2014, sus géneros favoritos son Gore y Jidaimono, entre otros. Egresada del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios No. 31 “Leona Vicario” donde cursó la preparatoria. Participó en 2017 en el Space BootCamp, este es un evento en el que mediante una metodología de impulso al emprendimiento desarrollada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), se reúne a jóvenes talento de una región del país con el objetivo de fomentar la creatividad y generar proyectos tecnológicos que atiendan las necesidades de la población, en dicha ocasión la competencia fue por la creación de artefactos para atraer el turismo y fomentara el reciclaje. Actualmente está postulando para ingresar a la Universidad Autónoma de México en la Licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica. |
Independiente
Título: Presencia y aprovechamiento de las TIC en las bibliotecas de educación básica
La generalización en el uso de la tecnología dentro del ámbito escolar ha motivado que los maestros y los bibliotecarios dejen a un lado la desconfianza y los prejuicios para emprender el camino hacia su propio aprendizaje y desarrollo de habilidades tecnológicas. Dicha apertura ha permitido el aumento de estrategias para fomentar la lectura en diversos formatos y plataformas. Esta presentación tiene como objetivos: provocar la reflexión entre los asistentes para que observen y analicen las prácticas que realizan en su ámbito de trabajo, y presentar algunos casos exitosos donde la inclusión de las TIC ha favorecido el gusto por la lectura en los estudiantes que están viviendo un mundo en constante cambio. Asimismo, se contempla la importancia de la biblioteca escolar como espacio de socialización que favorece interacciones variadas entre los usuarios, por lo que las redes permiten que ese ambiente se conserve y enriquezca incluso sin estar en la escuela. |
Lic. Michelle Macías Macuil
Licenciada en educación preescolar y Especialista en promoción de la lectura por la Universidad Veracruzana. Desde 2006 se dedica a fomentar la lectura en escuelas de educación básica a partir de su participación como lectora en el proyecto de Bibliotecas de Aula y Escolares de la SEP. Se capacitó como mediadora a través de diversos cursos y diplomados entre los que se encuentran “El maestro como escritor y animador de la lectura y escritura” (INBA 2013), “La lectura y sus mediadores” (IBBY México 2012) y Taller de cuentería e improvisación, (Amena, A.C. 2010). Colabora con escuelas de educación básica públicas y privadas realizando charlas, talleres y actividades extracurriculares, tanto para maestros y padres como con los alumnos, pensadas para iniciar o consolidar los proyectos de lectura de cada institución. En 2017 creó una biblioteca móvil dirigida al público infantil y juvenil, que atiende dos comunidades del municipio Emiliano Zapata del estado de Veracruz. |
Independiente
Título: Del círculo a la red: creando espacios para los adolescentes lectores
En esta presentación se describe una experiencia de fomento a la lectura, ante la falta de bibliotecas escolares activas en las escuelas públicas de un municipio de la zona de las Altas Montañas de Veracruz. En este contexto, la interacción a través de redes sociales y un blog como recipiente de creación literaria, permiten la promoción de propuestas innovadoras en pro de la lectura, pero también se convierten en campos para la observación y el análisis de las áreas de oportunidad para la difusión cultural. |
Lic. Laura Puc Domínguez
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas así como Especialista en Promoción de la Lectura por la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como correctora de estilo, editora, asistente de enseñanza de español en el extranjero y profesora del área de Desarrollo Humano en bachillerato y educación superior. Actualmente imparte la asignatura de Lengua Materna en una secundaria técnica. También coordina el proyecto denominado “Lectores en círculo”, en Coscomatepec de Bravo, Veracruz. |
Escuela Secundaria Técnica No. 39
MODERA: Mtra. Dolores Barrios López
Maestra en comunicación y tecnología educativa, licenciada en educación, instructora, diseñadora y administradora de cursos en linea. cuenta con 20 años de experiencia como docente en nivel licenciatura. Ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales relacionados con la biotecnología, comunicación, gestión del conocimiento, tecnologías de información, educación a distancia, alfabetización informacional y educación superior. Ha sido tesorera en cuatro mesas directivas de la Asociación Michoacana de Bibliotecarios A.C. Actualmente labora en la Secretaría de Educación en Michoacan y es Administradora del entorno virtual de aprendizaje de la Universidad contemporánea de las américas. |
Universidad contemporánea de las américas |
Videoconferencias de USBI |
TIEMPO PARA COMER |
17:00 – 20:00
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TALLER
T2. Leer y escribir de forma placentera en las bibliotecas
IMPARTE: Mtra. Erika Burgos Pineda
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Mediadora y formadora de mediadores de lectura en todo el territorio mexicano, labor que realiza dentro del Programa Nacional Salas de Lectura como parte del equipo docente de la Secretaría de Cultura Federal. Laboró como asesora y promotora de literatura infantil y juvenil en el sello editorial Alfaguara y también se encargó de la subgerencia de promoción académica en el Fondo de Cultura Económica. Fue colaboradora y asesora del Consejo Puebla de Lectura A.C. Ha formado parte del equipo docente del Fondo de Cultura Económica, encargado de impartir el seminario “Hacia una cultura de paz. La palabra, la memoria y las prácticas comunitarias”. Desde inicios de 2018 hasta la fecha es mediadora de una sala de lectura con mujeres privadas de la libertad en el CERESO de San Miguel en la ciudad de Puebla.Estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, una maestría en Ciencias del Lenguaje en la BUAP y es Máster Internacional en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad de Barcelona. |
Programa Nacional Salas de Lectura
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Sala de Usos Múltiples (SUM) de USBI |