10:00 – 11:00 horas
|
CONFERENCIA PLENARIA
Ponencia: Competencias AMI en la escuela desde el Gaming
Dr. Pablo Parra Valero
Universidad Complutense de Madrid
|
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (2000), Diplomado en Biblioteconomía (2004) por la Universidad Carlos III y Doctor en Documentación (2016) por la Universidad Carlos III. Durante casi 20 años ha ocupado diferentes puestos en bibliotecas públicas y escolares en la provincia de Madrid (España), destacando su paso por la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar (35.000 habitantes) en la que como director de la misma ha contribuido en el logro de los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Animación a la Lectura María Moliner 2017 que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, ganador de la 7ª Convocatoria de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas) por el proyecto «Más allá de los libros: la biblioteca pública y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y accésit de la 6ª edición del premio «Biblioteca pública y compromiso social» que concede la Fundación Biblioteca Social. Desde el año 2017 es profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense. |
Modera: Dr. Roberto Carlos Salas Castro
Universidad Veracruzana
|
Académico en la Universidad Veracruzana desde 2007. Es historiador, con maestría (PNPC CONACyT) en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación, y doctor en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC CONACyT) por la UV. Ha sido encargado del servicio de referencia de la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana. Ha facilitado talleres, ponencias, y generado publicaciones relacionadas con AMI. Durante su estancia de investigación doctoral de un semestre financiada por CONACyT en el Media Literacy Research Institute de la Communication University of Zhejiang, Hangzhou, China, participó en The 6th China (West Lake) Summit of the Media Literacy, bajo la temática habilidades mediáticas en educación en el contexto de la comunicación intercultural. A su vez, distintas perspectivas AMI se exponen en su tesis de doctorado intitulada ‘Habilidad informacional básica y las tareas asociadas a la solicitud de asesoría informativa’. Desde 2015 ha participado, junto con sus estudiantes de licenciatura, en las actividades anuales de la Semana Mundial MIL de la UNESCO. Este año (2021) representa a México en dicho evento a través del ‘Proyecto MIL palabras’. |
|
Sesión vía Zoom
(Previo registro)
Transmisión por:
@BIBESCO
@USBI Veracruz |
11:00 – 13:00 horas
|
MESA REDONDA Y CONVERSATORIO No.2
Las buenas prácticas en las competencias AMI
Ponencia: El aprendizaje por indagación con fuentes mediáticas y digitales
Mtra. Ma. Del Mar Estrada Rebull
Universidad de Michigan
|
Mar es investigadora educativa y formadora de docentes de historia y ciencias sociales. Es parte del equipo TRIPSS (Teaching Reasoning and Inquiry Project in Social Studies) en la Universidad de Michigan, mismo que desarrolla didáctica, materiales, formación continua e investigación en la enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales con un enfoque de indagación y literacidad. En este enfoque, las y los estudiantes aprenden a evaluar y analizar diversas fuentes para formular sus propias conclusiones. Mar realiza formación inicial y continua de docentes con esta misma orientación. Actualmente colabora con docentes de educación media en México para explorar el potencial del enfoque por indagación y literacidad en aulas mexicanas. Con este proyecto es candidata a doctora en Enseñanza y Formación Docente por la Universidad de Michigan.
Previamente, Mar fue investigadora en el Centro de Estudios Educativos en la Ciudad de México, donde desarrolló y evaluó diversos proyectos y políticas públicas. También fue asesora en escuelas de la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na’ayerite por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara. Ha sido docente en educación básica, media y superior en México. Es licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO, y maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM.
|
Ponencia: DigiMENTE: Google, Movilizatorio y Teach for All juntos en la creación e implementación de un currículo de Alfabetización Mediática para América Latina.
Dr. Héctor Escamilla
Movilizatorio México
|
Héctor Escamilla es Licenciado en Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla, Maestro en Psicología por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Administración Públicas por la Universidad de Harvard, donde también fue miembro académico del programa Edward S. Mason en Políticas Públicas.
Tiene más de 25 años de experiencia en la implementación de nuevos proyectos, administración estratégica y planeación de operaciones.
Ha formado alianzas para la cooperación local e internacional con gobiernos, corporaciones y organizaciones tales como UNESCO, ONUSIDA, OMS, APEC, NYU, LSE, ACER, USAID, el Fondo Global, y el Departamento de Estado de los EU, entre otros.
También ha creado diversos programas de Responsabilidad Social Corporativa y Alianzas Público Privadas, y trabajó para el Gobierno Mexicano en el diseño e implementación de políticas públicas en Salud y Educación, desde donde promovió la participación del sector social y privado. Estuvo a cargo de la Dirección de Prevención de CENSIDA y fue Director de Planeación en la Subsecretaría de Educación Básica Federal.
También ha colaborado con Bank of America, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, el Consejo Nacional de Alianzas Educativas, IDE Group, RCI-Cendant y la Bolsa Mexicana de Valores; y es miembro fundador de Enseña por México y Movilizatorio México. |
Ponencia: Alfabetización mediática en el Instituto Thomas Jefferson Campus Santa Mónica
Mtra. María de Lourdes Tafolla Díaz
Instituto Thomas Jefferson, Campus Santa Mónica
|
Lic. En Biblioteconomía ENBA, Maestría en Ciencias de la Información ITESM, Diplomado en Competencias Digitales Spain Bussines School y Diplomado en Tecnología Educativa UDLAP.
Experta en bibliotecas escolares desde hace 16 años, especialista en desarrollo de habilidades informacionales, así como en diseño de servicios de información y fomento a la lectura. Ha colaborado en diferentes instituciones como: Universidad del Tepeyac, Universidad Teletón, Tec de Monterrey, The American School Pachuca, ENBA, UDLAP, por mencionar algunas.
Docente de asignaturas de comunicación y humanidades a nivel medio superior y superior; miembro del Consejo de Revisión del Congreso de Innovación Educativa del ITESM, del 2014 a la fecha.
Además, es capacitadora en temas de Tecnología e Innovación educativa, Formación de usuarios, Desarrollo de Colecciones, Marketing en bibliotecas, y en conjunto con la Editorial Vicens Vives México, apoya en talleres de Fomento a la lectura y Programas de lectura para educación básica.
Actualmente es directora y socia de la empresa Administradora mexiquense, y elabora para el Instituto Thomas Jefferson como responsable de biblioteca.
|
Modera: Mtro. Óscar Saavedra Fernández
ELOGIM
|
Técnico y Licenciado en Biblioteconomía por La ENBA (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía). Fue Responsable primero del préstamo interbibliotecario en SIDOC (Servicio Interno de Documentación) y posteriormente, del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas existentes en Bibliotecas de la República Mexicana en el Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología. Durante dos años fungió como Jefe de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo Histórico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y durante cuatro años fue Jefe de la Hemeroteca y Jefe de Servicios al Público de la Coordinación de Servicios de Información en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se ha desempeñado como: Profesor fundador y Coordinador Académico de la Licenciatura en Biblioteconomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; fue Director General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas; después fue Director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco; además de Gerente de Ventas en el Departamento Latinoamericano de Swets Subscription Service y Gerente General de EBSCO MEXICO, S.A. de C.V., y de la cual se jubiló en Julio de 2018 como Vicepresidente Senior para América Latina y el Caribe de EBSCO Information Services. En AMBAC fue presidente en el bienio 2011-2013, ahora funge como Consejero Técnico en el periodo en curso: 2021 -2023. Ha sido de autor de diversos artículos de la especialidad, ponente y conferencista en congresos y eventos en todos los países de América Latina y El Caribe. Actualmente es Consultor Internacional de ELOGIM, SAS. Sus áreas de especialización y experiencia son: Administración de Bibliotecas Académicas / Marketing de Recursos y Servicios Bibliotecarios / Motivación del personal bibliotecario / Desarrollo de Colecciones de Recursos de Información / Cooperación Bibliotecaria – Redes y Consorcios / Evaluación de Colecciones de Recursos de Información y Toma de decisiones asertivas basadas en la estadística del uso de los recursos digitales de información.
|
CLAUSURA |
Sesión vía Zoom
(Previo registro)
Transmisión por:
@BIBESCO
@USBI Veracruz |