La sociedad actual en medio de una crisis estructural generalizada enfrenta retos y amenazas y demanda cambios que nos obligan a replantear objetivos que lleven a nuestras instituciones de educación superior a una transformación que debe traducirse en procesos profundos que respondan a las necesidades actuales y cambiantes de una sociedad inequitativa y desigual, donde no podemos sustraernos a la influencia de dos fenómenos: la globalización y la sociedad del conocimiento, que en estos tiempos se agrava por la crisis económica que impacta en todo el planeta y donde la crisis de valores interroga a las instituciones educativas y hace impostergable una nueva visión del mundo y del futuro de la especie humana. En este contexto la Universidades y sobre todo las públicas tienen el compromiso y la responsabilidad de producir conocimientos para su distribución social y planear su desarrollo con un nuevo orden de ideas.
Desde hace mas de 60 años la Universidad Veracruzana se funda con la misión de ser una institución pública de educación superior, autónoma, cuyas funciones sustantivas son la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la extensión de los servicios universitarios, mismas que deben cumplirse con calidad, pertinencia, equidad, ética y en vinculación permanente con los diferentes sectores sociales, para plantear alternativas que generen y distribuyan conocimientos de alto valor social para el desarrollo equitativo y sostenible.
Teniendo en cuenta esta misión y fines la Universidad Veracruzana emprende en 1998 una transformación gradual pero profunda a un nuevo modelo educativo integral y flexible sustentado en el aprendizaje, en procesos de innovación curricular y en una administración escolar que apoyada en un sistema de red, que se adapta, para hacer más eficiente el proceso educativo. En esta dirección se plantea hoy las reformas de la segunda generación que tienen por objeto mejorar los procesos educativos con una optimización de los recursos humanos y materiales en beneficio de los programas de Facultades e Institutos y con ello consolidar cuerpos académicos que desarrollen proyectos de investigación que generen conocimientos socialmente útiles.
En este contexto presentamos el Plan de Desarrollo de la Facultad de Bioanálisis que siguiendo las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo de la propia Universidad da respuesta a las necesidades de la sociedad y trabaje con el fin de un aseguramiento continuo de la calidad como programa educativo que genere el recurso humano capaz de atender los problemas de los laboratorios clínicos en sus diferentes modalidades, laboratorios de investigación, y desarrolle actividades en el ámbito de la docencia la investigación y la extensión de los servicios. Asimismo, establece metas dentro de escenarios actuales y futuros que permitan que la Facultad logre los estándares de calidad mediante su acreditación ante los organismos evaluadores, promoviendo un desarrollo permanente de sus académicos, investigadores y alumnos en procesos de sinergia con otras instituciones educativas y centros de investigación optimizando los recursos humanos y materiales en beneficio de la sociedad.