Universidad Veracruzana

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Fundamento del programa

 

Institución que lo propone: Universidad Veracruzana

Diploma que se otorga: Maestro (a) en Ciencia Animal

Orientación del programa: Investigación

Duración máxima: 2 años

Modalidad: Escolarizado

Total de horas: 64 H/SEM/MES

  • 39 Teoría 
  • 26 Práctica 

Total de créditos: 104 créditos

 

Misión

Formar profesionales de excelencia, con valores competitivos, críticos, analíticos y comprometidos éticamente con el campo de la ciencia animal, para producir alimentos inocuos, salvaguardar la salud animal y pública, promover el bienestar animal y la sustentabilidad, y difundir y transferir tecnología.

Visión

Programa educativo líder en los ámbitos regional, nacional e internacional, por su calidad académica, acreditada y certificada en los diversos campos de la Ciencia Animal.

Metas

  • Favorecer la consolidación del Núcleo Académico Básico (NAB) asegurando por lo menos el 90% de los profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y mantener el 100% de los que ya se encuentran en el SNI.
  • Fomentar la movilidad de los profesores del NAB de la MCA para realizar estancias académicas o de investigación en instituciones de educación o institutos de investigación de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional.
  • Fomentar que al menos el 80 % de los estudiantes de la MCA tengan movilidad académica y/o de investigación en instituciones de educación o institutos de investigación de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional.
  • Incrementar 20 % la producción científica de los integrantes del NAB con la publicación de al menos un artículo al año por cada profesor, y a los estudiantes estimularlos a presentar al menos una ponencia o cartel en foros académicos reconocidos a nivel regional, nacional e incluso.
  • Alcanzar y mantener al menos el 80 % de eficiencia terminal del programa por cohorte generacional.
  • Aumentar en 20 % el número de convenios y/o cartas de intención con diversas instancias y organismos de los sectores público y privado, con el propósito de enriquecer la formación, práctica y ejercicio profesional de los estudiantes de la MCA.
  • Trabajar en los diferentes indicadores para mantener el nivel de consolidación del programa dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT.

 

Objetivos

Objetivo General:

  • Formar recursos humanos en ciencia animal que, mediante la aplicación del método científico, desarrollen investigación, analicen e integren información, generen y difundan conocimiento original, con competencias que aporten soluciones a los problemas en las áreas de la producción, la reproducción y biotecnología animal, la salud, inocuidad y calidad agroalimentarias, de especies domésticas y silvestres.

 

Objetivos Particulares:

  • Generar conocimiento sobre tópicos reproductivos, productivos, de bienestar y de adaptación al medio en especies domésticas y silvestres.
  • Generar conocimientos sobre tópicos de sanidad animal, inocuidad y calidad agroalimentaria.
  • Formar recursos humanos con habilidades y conocimientos que les permitan construir estrategias para conducirse con ética profesional, procurar el manejo adecuado de los animales y el bienestar de la sociedad.

 

Justificación

La principal característica de la educación superior en la actualidad es su capacidad innovadora, condición que no solamente define su pertinencia y calidad, sino que establece la forma en la que se debe desarrollar el proceso cognitivo, las oportunidades de adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la racionalización de la complejidad de los eventos que conforman los nuevos saberes y la formación de personas defensoras de la equidad, los derechos elementales, la responsabilidad, así como su capacidad de integración a sociedades igualmente responsables y eficientes en su quehacer profesional. Para lograr estas metas, los programas de posgrado deben contar con grupos de trabajo coordinados que propicien el desarrollo de espacios adecuados para la formación de competencias profesionales ligadas a la producción científica relevante, al conocimiento innovador y a la capacidad de transferirlo a sus beneficiarios. Además, la sociedad demanda un mayor compromiso de las personas que participan en programas de posgrado con un enfoque inter, multi y transdisciplinar, para que, a través de sus desarrollos científicos y tecnológicos, den solución a problemas prioritarios tanto nacionales como internacionales.

El Plan de Estudios de la MCA que ofrece la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Veracruzana (FMVZ-UV), atiende de manera colaborativa los problemas prioritarios de la agenda nacional en términos de salud animal desde un enfoque de una salud establecido por Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la inocuidad y calidad agroalimentaria, el bienestar, comportamiento y producción de los animales, así como del estudio de la naturaleza como origen de estos problemas a través de la unión de disciplinas como la biotecnología y electrónica con sus procesos biológicos.

 

Estudio de factibilidad

La coordinación de la Maestría en Ciencia Animal (MCA) aplica de manera periódica encuestas a estudiantes, egresados y empleadores que permiten identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de mejora del programa. Con base en estas evaluaciones se toman acciones que permiten realizar cambios en el programa que promuevan la formación integral del estudiante. Además, el programa de la MCA se sometió a una evaluación de calidad internacional por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), con sede en Madrid, España, organismo que determina la calidad educativa de los programas de posgrado de Iberoamérica. Con base en las evaluaciones internas y las emitidas por la AIUP en 2019, se realizó una actualización del plan de estudios de la MCA. Los cambios realizados en el plan de estudios incluyen la creación de nuevos cursos y actualización de los nombres y contenidos de los ya existentes para diferenciarlos de los que se imparten en licenciatura; adecuación del proceso de selección de estudiantes de nuevo ingreso; modificación del formato de tesis para fomentar la producción científica conjunta de profesores con alumnos; así como la incorporación al NAB de profesores que participan como tutores, directores, codirectores y/o asesores de alumnos y que alimentan al menos una de las LGAC del programa. Las actividades mencionadas permitirán mantener la excelencia del programa y fomentará la formación integral del egresado para que pueda competir destacadamente en el en el campo laboral ante los retos de una sociedad cada vez más dinámica.

 

Contexto social

En México, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2020) establece que la población en condiciones de pobreza pasó de 53.4 millones en el 2012 a 52.4 en el 2018, lo que representa el 41.9 % del total nacional. En consecuencia, se creó el Sistema Mexicano de Innovación Agroalimentaria (SMIA), con la finalidad de lograr la mejora en la transferencia de la tecnología agropecuaria que se genera en las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) del país relacionadas con el sector agropecuario.

En el estado de Veracruz, el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019- 2024 en su Sección II-2, Política Económica, establece que más del 40% de su población es rural, lo que significa que casi la mitad de los veracruzanos viven en el campo y se dedican al sector agropecuario. De éste, el sector pecuario aporta el 7.3 % del PIB del estado y el 5.4 % del PIB nacional. Dentro de este sector se menciona que 50.3 % de su territorio está dedicado a actividades relacionadas con los sistemas de producción pecuario, con un inventario ganadero bovino mayoritario que le otorga al estado el primer lugar nacional. Sin embargo, en la misma sección se indica que existen factores limitantes del desarrollo de la producción agropecuaria en el estado de Veracruz, entre las que destacan la falta de estímulos económicos a pequeños productores, falta de adopción de nuevas tecnologías y el tradicionalismo en los sistemas de producción, por lo que resulta urgente la generación de esquemas para elevar la producción y beneficiar al sector primario mediante la innovación en la producción, la comercialización eficiente y el valor agregado de los productos agropecuarios. En este mismo sentido, el PVD establece que para fortalecer estas actividades en el estado de Veracruz y lograr un desarrollo sostenible en el que se incluya al sector productivo se debe asignar presupuesto a actividades de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación, considerando que la entidad dispone de valiosos recursos en materia de infraestructura y capital humano de elevada calidad, que pueden traducirse en un desarrollo acelerado por medio de una aplicación adecuada del conocimiento para la solución de problemas que afectan o inhiben el desarrollo del estado.

Por otro lado, la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen animal tienen gran relevancia desde el punto de vista de la salud, debido a que en los últimos años se han incrementado las zoonosis como consecuencia de la emergencia de nuevas enfermedades, del cambio climático, del carácter internacional de la producción animal y la distribución de alimentos, de los factores demográficos y de la adaptación de los agentes patógenos a nuevas condiciones ecológicas.
En este sentido, el desarrollo de investigación en ciencia animal tiene como finalidad generar y difundir el conocimiento para mejorar la producción animal, preservar y restaurar la salud de los animales, mejorar la convivencia entre los animales y el hombre, evitar la transmisión de las enfermedades animales hacia la población humana, además de procurar el aumento y calidad de productos y servicios de especies domésticas y de las no convencionales. Asimismo, las investigaciones desarrolladas en ciencia animal están enfocadas en identificar y dar solución de problemas prioritarios regionales, nacionales y/o internacionales a partir de un desarrollo científico y tecnológico con un compromiso social y ambiental.

 

El campo profesional y el mercado laboral

La MCA promueve la formación y desarrollo de recursos humanos de alta capacidad científica y tecnológica en el área de la ciencia animal mediante la integración de disciplinas bajo un enfoque de investigación, a través del conocimiento y aplicación del método científico con proyectos de investigación dirigidos y asesorados por los profesores del NAB y asesores externos expertos en los temas de tesis. Además, derivado de las vinculaciones institucionales o entre grupos de investigadores, se promueven colaboraciones con instituciones educativas y de investigación nacionales e internacionales, con el compromiso final de obtener productos científicos y de divulgar los resultados obtenidos.

Los egresados de la MCA pueden desarrollar actividades docentes, de planeación y/o de investigación relacionadas con el mejoramiento de la producción y la salud de los animales localizados en las diferentes zonas del país, y a largo plazo deberán ser líderes de proyectos y programas productivos, sanitarios, de docencia e investigación en las áreas de incidencia de la ciencia animal que contribuyan al desarrollo exitoso del sector agropecuario regional y nacional y a la mejor convivencia entre los animales y el hombre.

El programa de la Maestría en Ciencia Animal (MCA) ha basado sus expectativas de éxito en el trabajo colegiado incluyente que refleja la filosofía sustantiva de la Universidad Veracruzana (UV) de generar conocimiento para su distribución social, misma que ha permitido aumentar las oportunidades de desarrollo y formación profesional y personal de sus estudiantes. Lo anterior ha promovido diversos vínculos con los sectores sociales y productivos para fortalecer y garantizar el perfil del egresado y los objetivos de la Maestría, así como generar el conocimiento que atienda las áreas prioritarias para el desarrollo del sector pecuario a través del uso eficiente y responsable del recurso animal como elemento dinámico de la modernización educativa y económica del Estado.

 

Oferta educativa internacional y nacional

En México hasta el 2021 existen 145 programas de maestría en el área biológico agropecuarias, de las cuales 14 están directamente relacionadas con el sector agropecuario, seis se enfocan en los sectores de producción, reproducción y salud animal, pero sólo tres de ellas abordan en general a la ciencia animal (PNPC-CONACYT, 2020). La MCA de la UV es el único programa de Maestría en el PNPC del CONACYT que se desarrolla en la zona sur del país, por lo que el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo influye de manera significativa en la región, así como en países de América Latina, lo que contribuye a definir su cobertura. El programa de la MCA fue registrado en el año 2003 ante la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de México y desde entonces se ha mantenido en constante evolución privilegiando el desarrollo académico y el aseguramiento de la calidad del programa. El programa tiene una estructura flexible integrada por dos experiencias educativas (EE) del área básica disciplinar, nueve del área de investigación y cuatro EE optativas que el alumno elige de las 24 ofertadas en función de las necesidades de formación y apoyo para su investigación, todas las cuales cursa en un periodo máximo de cuatro semestres.
Las actividades de vinculación de la MCA se desarrollan a través de proyectos de investigación en colaboración, capacitación, servicios especializados, así como actividades de colaboración académica e intercambio y movilidad estudiantil con diversas instituciones educativas y de investigación nacionales e internacionales, de tal manera que esta vinculación contribuye también al logro de los objetivos de los actores con quienes se ha vinculado. En el programa de la MCA se han establecido mecanismos de vinculación con instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio que conectan los proyectos de investigación con los objetivos de las LGAC encaminados a solucionar problemas prioritarios en la ciencia animal al abordar temas de salud animal y su implicación en la salud pública al tratarse de zoonosis peligrosas que, además, tienen un impacto negativo en los indicadores productivos puesto que disminuyen las posibilidades de comercialización nacional o exportación. Asimismo, las vinculaciones han permitido el desarrollo de biotecnologías empleadas para mejorar los parámetros productivos, reproductivos y/o de calidad de productos y servicios tanto de especies domésticas como de no convencionales. Similarmente, como resultado de la vinculación con instituciones nacionales e internacionales se han desarrollado proyectos de investigación enfocados al bienestar animal y su relación con el comportamiento y/o producción animal, con la finalidad de lograr un manejo sustentable en beneficio del hombre, los animales y el medio ambiente. Las investigaciones realizadas permiten a los estudiantes y profesores del Núcleo Académico Base del programa de la MCA publicar sus resultados en revistas de investigación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR), en las revistas mexicanas de investigación científica y tecnológica del CONACYT, como capítulos de libro, libros y también en forma de participación en congresos del área. Esto ha resultado en la formación de investigadores capaces de detectar y contextualizar los problemas y fenómenos que intervienen en el sector pecuario, así como el planteamiento y establecimiento de esquemas de solución a los problemas complejos utilizando la metodología científica y herramientas tecnológicas.

Uno de los aspectos más importantes para determinar la pertinencia, calidad e impacto de un programa de posgrado está en función de la formación, actitudes y aptitudes del recurso humano formado y de la sociedad encargada de evaluar su desempeño. Por esto se han diseñado y aplicado encuestas de satisfacción de egresados y empleadores con las que se realizan análisis de la pertinencia e impacto del programa y de sus egresados en la sustentabilidad, innovación y competitividad en el área de la ciencia animal. Las evaluaciones de estas encuestas indican que los egresados consideran que su formación académica y de investigación es de calidad y les permite competir con otros programas al competir por alguna oportunidad laboral. El seguimiento de egresados ha permitido identificar que varios de ellos deciden dar continuidad a sus estudios de posgrado, incorporándose a programas de doctorado reconocidos por el PNPC, mientras que los que deciden ingresar en el campo laboral han podido desarrollarse en docencia, investigación y/o trabajo de campo en instituciones educativas de nivel medio y superior del área biológico-agropecuarias, organizaciones gubernamentales del sector agropecuario, granjas pecuarias en el extranjero, clínicas veterinarias, entre otras.

 

Fundamentación Académica

Antecedentes del programa educativo

El origen del Programa de MCA se remonta a 1993, año en el cual se escribe el primer borrador que da cuenta de la intención de crear una Maestría en Ciencia Animal Tropical; el Programa fue aprobado en 1996 e inició actividades en 1997 con matrícula de 13 aspirantes (dos titulados en la actualidad). Posteriormente y debido al interés mostrado por el desarrollo académico y el aseguramiento de la calidad del programa, se participó en 1998 en la convocatoria para integrar el padrón de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 1998-1999. Desde este momento, el programa ha adoptado la investigación como su eje mayor y ha tratado permanentemente de acogerse a las directrices nacionales en materia de formación posgraduada, al nivel de maestría.

Más tarde y con base en las evaluaciones plenarias del CONACYT 2007, 2011 y 2013, se recomendó hacer una reestructuración del programa, eliminando los cursos que no se ofrecían e incorporando nuevos que correspondieran al perfil del programa y de los Profesores de Tiempo Completo que vinieran a reforzar la planta académica. Se realizó además el cambio hacia un programa de maestría con orientación a la investigación de acuerdo con el Marco de Referencia del CONACYT, debido a la dinámica del trabajo desarrollado por el Núcleo Académico Básico (NAB), así como por la evolución de sus Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) relacionadas con el entorno. La denominación como Maestría en Ciencia Animal (MCA) fue aprobada el 24 de noviembre de 2003 por la Dirección General de Profesiones de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de México. En la última evaluación del programa (2016) la MCA obtuvo el reconocimiento como posgrado de calidad con nivel de consolidado con una duración de cinco años.

Fundamentos de la enseñanza

La ciencia animal forma parte de las ciencias naturales y puede ser básica o aplicada en dependencia de sus alcances para la producción, bienestar y salud de los animales, así como para el beneficio que esto traerá para el hombre, porque integra el conocimiento que se genera sobre los propios animales. En este sentido, las investigaciones en la MCA fomentan la generación y difusión de nuevos conocimientos sobre la biología y el manejo de los animales, tanto domésticos como silvestres, que forman parte de los agroecosistemas y los aplica para beneficio de la sociedad a través del uso eficiente, humanitario y responsable del recurso animal, así como de la formación de recursos humanos con creatividad científica e independencia analítica capaces de realizar investigación crítica y eficiente, preparados para entender los aspectos científicos de evolución global y las necesidades en los campos de la salud pública (zoonosis, inocuidad alimentaria, seguridad sanitaria de los alimentos), de la producción y el comercio, de valores sociales tales como el bienestar animal, de la biodiversidad y de enfermedades de los animales salvajes y acuáticos.

La creciente necesidad de hacer frente a un mundo globalizado cada vez más cambiante, demandante y con necesidades puntuales en la solución de problemas relacionados con el área de ciencia animal propicia cambios en la forma de estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en competencias y con un modelo constructivista.

El programa de la MCA pertenece a una institución líder en los contextos nacional e internacional con formas y procedimientos consolidados y reconocidos para garantizar la calidad en todas sus actividades. Además, cuenta con recursos físicos e infraestructura para la generación del conocimiento y la innovación con base en el desarrollo tecnológico, así como con la participación de pares en un ambiente favorable para la construcción con los sectores sociales de proyectos enfocados a cubrir diferentes demandas, en los que la universidad funge como enlace entre el estudiante e investigador y el sector social que demanda el conocimiento.

La MCA tiene un plan de estudios con orientación a la investigación y flexible, cuya intención curricular tiene como objetivo la realización de una investigación científica aplicada original y de calidad por parte del estudiante, que le sirva como tesis para la obtención del grado. En el plan de estudios se establece que el alumno puede realizar estancias en instituciones de docencia y/o de investigación externas que le permitan alcanzar los objetivos planteados en su proyecto de investigación. Además, los alumnos del programa pueden tomar un curso en algún otro programa de IES de calidad reconocida (PNPC) o en alguna institución extranjera con la que se tenga convenio.

El proceso de enseñanza-aprendizaje está integrado por dos aspectos: 1) las materias básicas disciplinares, de investigación y terminales que promueven el desarrollo de habilidades y actitudes que le permiten al alumno la construcción de saberes, y 2) el desarrollo de un proyecto de investigación que aborde un tema correspondiente a alguna de las LGAC del programa y que esté enfocado en la solución de problemas prioritarios de la sociedad dentro del área de la ciencia animal a nivel regional, estatal, nacional y/o internacional, que le permitan al estudiante formar un pensamiento crítico, reflexivo, ético y científico al egresar de la MCA.

 

Descripción de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

El desarrollo de investigación en ciencia animal tiene como finalidad generar y diseminar conocimientos para mejorar la producción animal, preservar y restaurar la salud de los animales, evitar la transmisión de las enfermedades hacia la población humana, además de procurar el aumento y calidad de productos y servicios de especies domésticas y de las no convencionales. Por lo anterior, la MCA tiene como finalidad formar y desarrollar recursos humanos de alta capacidad científica y tecnológica en el área de las ciencias veterinarias, siendo las líneas de impacto de este programa las siguientes:

– Salud, inocuidad y calidad agroalimentaria. Creación de estrategias y de conocimiento para el análisis e integración sobre la epidemiología de las principales zoonosis y otras enfermedades infecciosas en animales domésticos y de vida libre y las medidas que permitan frenar su transmisibilidad, la bioseguridad, la promoción de la salud, la quimioprofilaxis, las medidas cuarentenarias, el diagnóstico precoz, la higiene y la salud pública. Así mismo, sobre la sanidad e inocuidad microbiológica y química de los alimentos de origen animal, naturales y procesados, a fin de garantizar su calidad mediante formas de producción más segura y que son aptos para el consumo humano mediante la estimación del riesgo, en beneficio de los productores, los consumidores y la industria.

– Bienestar, Comportamiento y Producción Animal. La optimización y gestión de los sistemas de producción animal, tomando en cuenta el mejoramiento de la calidad e innovación tecnológica, traducida en la formación integral de recursos humanos y la realización de investigaciones aplicadas en toda la cadena de producción, mediante la generación de proyectos de investigación que permitan optimizar la cadena de producción animal de manera sustentable. La aplicación de tecnologías viables para mantener la salud y elevar la eficiencia de la producción animal, coadyuvando en el desarrollo del individuo y sus comunidades, además de la creación y generación del conocimiento sobre el bienestar animal y su relación con el comportamiento y/o la producción en animales domésticos y silvestres, a fin de lograr una mejor convivencia con el humano y su manejo sustentable, en beneficio del hombre, de los propios animales y del medio ambiente.

– Biotecnología Y Electrónica Aplicada a la Ciencia Animal. La aplicación de herramientas de electrónica y biotecnología para la formación de recursos humanos permite dar respuesta de manera sostenible e inteligente a los retos relacionados con las bases biológicas que sustentan la producción y salud animal, así como la seguridad agroalimentaria, la calidad e inocuidad de los alimentos. Así mismo, se contribuye a la resolución de los problemas ambientales desde el conocimiento de la naturaleza como origen o destino de estos problemas, a través de la unión de disciplinas tales como la biotecnología y electrónica, con sus procesos y herramientas (fisiología, electrofisiología, biofísica, ingeniería genética, metagenómica, proteómica, metabolómica, biocinética, meteorología y ecología, entre otras). La biotecnología según la OCDE (2002) se define como “la aplicación de la ciencia y la tecnología en organismos vivos, sus productos o modelos, para alterar materiales vivos o muertos para la producción de conocimiento, bienes y servicios”. La aplicación de estas disciplinas al desarrollo de la ciencia animal, aunque en crecimiento, aún es insuficiente; por ello, es indispensable adquirir nuevos conocimientos sobre estas áreas de la ciencia, con especial énfasis en su impacto en la sociedad y mejora de la alimentación y de la salud humana.

 

Avances en la disciplina

Las nuevas biotecnologías en la ciencia animal se orientan hacia un mejor aprovechamiento de la actividad de producción como fuente de alimentos para el ser humano. Su ámbito principal de competencia es la optimización y gestión de los sistemas de producción animal, y en este contexto, destacan los ejes de acción en torno al mejoramiento de investigación aplicada a toda la cadena de producción, incluyendo la industria de carnes y el desarrollo de nuevos alimentos proteicos.

En esta área se han presentado grandes avances para mejorar los procesos productivos, disminuir el efecto de las enfermedades en los animales y generar estrategias para tener una producción animal sustentable. En el estado de Veracruz existen varias instituciones de investigación que han contribuido a mejorar las condiciones de los sistemas de producción animal y los efectos de la intensificación de la ganadería sobre el bienestar, la salud animal y el impacto al ambiente.

 

La biotecnología pecuaria en México

Desde la última década, la gran avalancha de innovación en el campo de la biotecnología ha demostrado ser una herramienta viable para aprovechar el potencial innato de los organismos vivos como un recurso para solventar las demandas alimentarias. Sin embargo, en México históricamente la asignación y distribución de recursos (principalmente gubernamentales) para el desarrollo de la biotecnología ha dependido de evaluaciones llevadas a cabo por grupos académicos o de la iniciativa privada, lo que ha definido la situación de las diferentes áreas en el aumento de la productividad y competitividad de los mercados.

Con resultados de evaluaciones llevadas a cabo entre 1980 y 1990, se ha apoyado la aplicación de la biotecnología para el desarrollo de productos de fermentación, producción de leche y derivados, cereales, vinos y licores. También se han apoyado biotecnologías dirigidas a la producción de biológicos, antibióticos, enzimas, aminoácidos y tratamiento de efluentes. No obstante, el área pecuaria no ha sido considerada como prioritaria para el desarrollo de las herramientas biotecnológicas.

En el año 2002 se publicó un estudio financiado por el CONACYT, en el que investigadores expertos realizaron una serie de actividades enfocadas a determinar el estado actual de la biotecnología en México. El tipo de biotecnología descrita como prioritaria fue aquélla enfocada al análisis de los genomas, como base del conocimiento de la diversidad genética para la explotación dirigida y sustentable de la gran cantidad de recursos naturales con que cuenta México.

En dicho estudio se determinó que el sector pecuario es una de las áreas con menor número de grupos académicos enfocados al desarrollo de proyectos de Investigación o de transferencia de tecnología. Además, se destacó la participación de algunas dependencias, en las que las principales áreas de estudio son el mejoramiento genético y la sanidad animal mediante la optimización, desarrollo y aplicación de nuevas herramientas de diagnóstico molecular.

A partir de entonces, el desarrollo de la biotecnología genómica ha sido promovido como una realidad necesaria en México; entre sus objetivos se encuentra el desarrollo, establecimiento e implementación de técnicas y métodos moleculares en beneficio de los sistemas pecuarios, como el sistema de producción de carne, el cual, con un crecimiento de 2.3% anual, requiere de fomento para el mejoramiento de los hatos ganaderos.

La biotecnología genómica y el conocimiento de las herramientas moleculares pueden ayudar a la ganadería, al mejoramiento en la producción y calidad de sus productos y a exponer algunas perspectivas de aplicación para los sistemas de producción. Una de las mayores ventajas de la tecnología genómica es la posibilidad de obtener resultados en un menor lapso de tiempo, comparado al que se demora con las técnicas de selección tradicional, ya que los marcadores genéticos son indicadores químicos que reconocen el ADN a través de una prueba inmediata, con mayor certeza que las técnicas tradicionales.

Con el uso de marcadores genéticos específicos para la identificación genómica y con el posterior análisis de datos bioproductivos, los médicos veterinarios podrán sumar a su asesoramiento las herramientas de selección animal más precisas. Esto les posibilitará orientar al productor sobre estrategias de mejoramiento de su hato, con el objetivo de hacerlo más productivo, ya que hoy es posible identificar a los animales que mejor se adapten a los parásitos o a los efectos ambientales (estrés calórico), para que sean utilizados en la reposición del hato y apliquen una presión de selección sobre los animales menos resistentes.

 

Avances en la producción animal

En la actualidad ocurren cambios científicos y tecnológicos que tienen gran impacto en los modelos de producción, transformación, sanidad, inocuidad, preservación del medio ambiente y comercialización de los productos de origen animal. Algunos ejemplos de lo anterior son:

a) En el área de biotecnología pecuaria se identifican los avances siguientes: un refinamiento en la técnica de inseminación artificial y su uso más generalizado; disminución en costos de la transferencia de embriones al hacer más accesible su utilización en la industria pecuaria; desarrollo científico y tecnológico de la fertilización in vitro, sexado de semen y de embriones, mismos que comienzan a aplicarse a nivel comercial; desarrollo acelerado de la genética molecular, la cual comienza a tener aplicaciones como la identificación de marcadores genéticos para genes con efectos mayores, la determinación de la paternidad, la evaluación de distancias genéticas entre grupos genéticos y la evaluación genómica, entre otras.

b) En el área de la salud, la seguridad e inocuidad de los alimentos de origen animal tiene particular relevancia debido al papel que juegan en la transmisión de las zoonosis, mismas que han tendido a incrementarse a gran escala en los últimos años. Además, se ha dado la emergencia de nuevas enfermedades debido al cambio climático, la internacionalización de la producción animal y la distribución de alimentos, la explosión demográfica, el fenómeno migratorio en América y Europa, y la adaptabilidad que han desarrollado los agentes etiológicos a estas nuevas condiciones ecológicas. Es debido a esto la popularidad y el desarrollo que han alcanzado biotecnologías como la reacción en cadena de la polimerasa, las pruebas de fijación primaria (ELISA, RIA, inmunofluorescencia, inmunoperoxidasa, aglutinación pasiva, cromatografía de gases, etc.), que han rebasado las expectativas de las de fijación secundaria utilizadas hasta finales del siglo pasado (aglutinación, precipitación y fijación del complemento), y revolucionado las de fijación terciaria que casi se consideraban obsoletas (transformación blastoide, inhibición de la migración, suero–neutralización y modelos de infección, entre otras). Así mismo, el control y erradicación de las principales zoonosis como rabia, leptospirosis, brucelosis, tuberculosis, encefalitis equina y fiebre aftosa, se han convertido en una prioridad internacional, porque aún son responsables de alta morbilidad y mortalidad en el hombre y los animales, tienen alto impacto económico negativo en la producción de alimentos y son responsables de restricciones en los tratados internacionales. Por esta razón, los desarrollos científicos y tecnológicos para prevenir las zoonosis son indispensables en la actualidad, porque afectan de forma muy seria la economía de un país y tienen repercusiones en la salud de la sociedad.

c) En el área de la biotecnología, la electrónica aplicada a la ciencia animal ha provocado cambios en las tecnologías de los sistemas de comunicación y computacionales, lo que ha llevado a mejoras en el manejo de los sistemas de producción animal y su interrelación con los demás eslabones de las redes de valor agregado. Por otra parte, el consumidor cada vez demanda más productos inocuos, de calidad, producidos sin causar deterioro ambiental y con el cuidado del bienestar de los animales.

Texto completo: Plan de Estudios MCA (Actualización 2021)

Texto completo: Plan de estudios MCA (Actualización 2016)

Texto completo: Plan de estudios MCA (Actualización 2013)

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