El plan de estudios 2019 está estructurado en diez cursos agrupados en tres áreas que son:
- Área básica: International Economics, International Finance, Planeación estratégica en los negocios internacionales, Marketing and international competitiveness.
- Área disciplinar: Diseño de planes de negocios internacionales, Marco jurídico del comercio exterior en México, Precios y cotizaciones internacionales, Inteligencia logística internacional, Tecnologías de la información en los negocios internacionales, Evaluación de proyectos de exportación.
- Área Optativa: los estudiantes podrán elegir entre dos optativas.
Optativa I: |
|
Optativa II: |
|
El programa educativo utiliza estrategias que permiten sustentar la formación del estudiante en el contexto de un ciclo completo de un año lectivo, en el cual se les asigna a un tutor académico y un director de proyecto integrador (opción de graduación) responsable de la línea de generación y aplicación del conocimiento, desarrollan un proyecto de exportación a las organizaciones interesadas en la exportación de sus productos y/o servicios.
Para ello los alumnos cumplen con horas prácticas en la empresa, recabando información, informando al empresario respecto a requisitos y adecuaciones que debe cumplir el producto, para accesar competitivamente al mercado meta internacional. Cabe señalar que los contenidos están articulados transversalmente permitiendo alcanzar una eficiencia terminal del 90%, lo que se logra con la disertación del proyecto de exportación ante el jurado calificador, formado por docentes que integran el claustro del posgrado y en presencia del empresario interesado en el proyecto de exportación.
Calendario Escolar |
PRIMER PERIODO: AGOSTO-DICIEMBRE | ||
Módulo |
Créditos |
|
I |
International Economics |
4 |
II |
International Finance |
4 |
III |
Planeación estratégica en los negocios internacionales |
4 |
IV |
Diseño de planes de negocios internacionales |
5 |
V |
Marco jurídico del comercio exterior en México |
8 |
VI |
Optativa I: Acuerdos comerciales y tratados de libre comercio |
6 |
VI |
Optativa II: |
6 |
SEGUNDO PERIODO: ENERO- JULIO | ||
Módulo |
Créditos |
|
VII |
Marketing and international competitiveness |
5 |
VIII |
Precios y cotizaciones internacionales |
4 |
IX |
Inteligencia logística internacional |
5 |
X |
Tecnologías de la información en los negocios internacionales |
5 |
X |
Evaluación de proyectos de exportación |
6 |
XI |
Optativa II: |
6 |
XII |
Optativa II |
6 |