EXPLICACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CRÉDITOS, EL TOTAL DE CRÉDITOS DEL PLAN O PLANES DE ESTUDIOS, TIEMPO DE PERMANENCIA
La estructura curricular del plan de estudios de Contaduría responde al modelo educativo de la Universidad Veracruzana MEIF, se diseñó a fin de que el estudiante adquiera los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que respondan a las necesidades sociales y del campo profesional, considerando los ámbitos profesionales dominantes y emergentes.
Las EE se establecieron en función de las competencias demandadas al Licenciado en Contaduría, la modalidad de la Experiencia Educativa, el número de horas, tanto teóricas como prácticas, se definen en atención al abordaje de los saberes y a la cantidad y complejidad de los mismos, el número de créditos para obtener el grado de Licenciado en Contaduría es de 338.
La estructura curricular se compone de cinco áreas, la de formación básica general la cual se integra con cinco Experiencias Educativas con un total de 20 créditos y es común a todos los estudiantes de la UV, a través de ella se les dota de saberes clave en su desempeño profesional.
El área de formación básica de iniciación a la disciplina, la cual proporciona a los estudiantes saberes introductorios a las Experiencias Educativas posteriores, se integra por ocho EE de carácter obligatorio, con un total de 49 créditos.
El área de formación disciplinar, la cual aporta los saberes mínimos requeridos para el ejercicio de la Contaduría Pública, contiene treinta y cinco EE con carácter obligatorio, con un total de 204 créditos.
El área de formación terminal con seis EE con un total de 48 créditos, en ésta se encuentran las EE de prácticas profesionales, servicio social, experiencia recepcional, acreditación del idioma inglés y dos EE optativas, que el estudiante determina en atención a sus intereses profesionales, las cuales se circunscriben a las disciplinas de fiscal, auditoría, gubernamental, finanzas y comercio exterior.
El AFT está integrada por EE prácticas profesionales, servicio social, experiencia recepcional, acreditación del idioma inglés y una serie de optativas, que suma 128 créditos totales. De dichos créditos los estudiantes deben cumplir con las EE obligatorias de dicha área de formación (38 créditos) más 10 créditos optativos (dígase 2 EE), sumando 48 créditos para obtener el grado.
Para el área de formación de elección libre el estudiante debe cubrir un total de 17 créditos, teniendo la oportunidad de cursar las experiencias educativas de su elección, dado que en ésta área de formación los estudiantes tienen acceso a saberes con visiones multi e interdisciplinarias que fortalecen la formación integral.
Fundamentándonos en que la licenciatura se encuentra en un Modelo flexible se puede considerar que la estancia promedio de la licenciatura en contaduría sea de 8 periodos, dejando así una permanencia máxima de 12 periodos.