Clausura del Taller EcoFormación de Facilitadores y Procesos de Re-Aprendizajes

WP_20140626_032 WP_20140627_154

Del 23 a 27 de junio en Boca del Río se llevó a cabo el curso-taller Eco Formación de Facilitadores de Procesos de re-Aprendizaje, en el marco del programa ProFa. Este taller fue gestionado por la Vicerrectoría Región Veracruz a través de la Comisión regional para la Sustentabilidad, CoSustentaVer, para fortalecer las capacidades de los maestros Enlaces de sustentabilidad de las entidades que se sitúan en la región Veracruz-Boca del Río de nuestra universidad.
Sin embargo también estuvo abierto a todo aquel que deseara iniciar o continuar su formación y competencias en torno a la sustentabilidad humana y la ecología organizacional, nociones ambas con origen conceptual en los trabajos que desarrolla el Centro EcoDiálogo y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.
Los asistentes se adentraron en ámbitos medulares para reconocer cómo pueden ser ellos factores de cambio hacia el bienvivir en sus comunidades universitarias. Reconocieron que todo gran cambio se constituye de pequeñas acciones individuales y colectivas que sumadas y en cadena trasforman los entornos y las circunstancias.
Al inicio de este taller se expuso la estructura participativa que conforma la RUS, red universitaria para la sustentabilidad, tanto en el nivel institucional como en cuanto a la trayectoria, logros y desafíos regionales. Posteriormente se reflexionó sobre los estilos de vida sustentables: consumo consciente y crítico. El taller incluyó diversas prácticas para el cultivo de habilidades para el diálogo profundo, aspecto fundamental en la facilitación. Y la facilitación misma, como una experiencia vivencial auto transformadora fue el tema que cerró este curso. Mismo que fue coordinado e impartido por la facilitadora Magaly Emilia Corona García.
Cabe mencionar que este taller está a disposición para cualquier entidad, dependencia, red o colectivo universitario que lo solicite, ya que es meta de la SubCoordinación de EcoAlfabetización ampliar la base de facilitadores en las cinco regiones. Visite: www.uv.mx/cosustenta

Fecha: 20 septiembre, 2024 Responsable: Mtro. Sergio Arturo León Sánchez Contacto: sleon@uv.mx