Perfil de ingreso
El aspirante a cursar la Doctorado en ciencias de Enfermería debe contar con conocimientos y habilidades mínimos fundamentales en el área disciplinar de Enfermería.
1 |
Proceso de Enfermería y método científico como herramientas metodológicas para brindar cuidado profesional. |
2 | Fundamentos de la intervención, cuidado, calidad del cuidado aplicados en la Maestría de Enfermería. |
1 |
Capacidad para la adquisición de un aprendizaje autónomo en los nuevos conocimientos. |
2 |
Las técnicas para la solución de problemas. |
3 |
Expresión oral y escrita en la transmisión del conocimiento. |
4 |
Adaptación a los cambios en su entorno, laboral y profesional. |
5 |
Posibilidad para el trabajo en grupos colaborativo. |
6 |
Uso de la tecnología de la información y comunicación Tics. |
1 |
Responsabilidad social, con apego a los valores éticos, morales y ambientales en el desempeño en su profesión. |
2 |
Ejercicio de un liderazgo transformador en su campo profesional. |
3 |
Alto sentido de Tolerancia y empatía. |
4 |
Vocación de servicio hacia la profesión y su rol de estudiante de posgrado. |
Perfil de egreso
El egresado del Doctorado en Ciencias de Enfermería, es capaz de ejercer un liderazgo, con autonomía y acciones de emprendimiento, ser competente en la generación y aplicación del conocimiento disciplinar responder a las demandas sociales y de salud en el cuidado a la persona, familia y comunidad, ser sensible ante las complejas problemáticas de los diversos contextos sociales, responder con propuestas viables a las necesidades de salud en los diferentes niveles de atención, con una actitud crítica, reflexiva, alto sentido de la ética y con acciones resolutivas, impulsando el desarrollo de la disciplina y el profesional de Enfermería manteniendo criterios de excelencia y acreditación sostenida a nivel nacional e internacional.
1 |
Dominio de los contenidos del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. |
2 |
Conocimiento y aplicación del método científico en el área de la salud. |
3 |
Dominar los métodos y técnicas de investigación revisados en el Doctorado. |
4 | Conocer y aplicar las herramientas estadísticas para la interpretación y discusión para la presentación de resultados y conclusiones apropiadas. |
5 |
Dominar los criterios de internacionales que están aceptados, en el campo de la ética y la bioseguridad para la vida. |
1 |
Identificar, describir y comparar, en el campo de la salud hechos que son susceptibles de estudio. |
2 |
Análisis metodológico y estadístico de la realidad investigada. |
3 |
Aportar elementos para transformar su práctica profesional a partir de la observación, análisis e intervención en los problemas prioritarios de salud. |
4 |
Comprensión de textos en lengua inglesa. |
5 |
Comunicación oral y escrita de los resultados de proyectos de investigación con terminología científica correcta. |
6 |
Capacidad de hacer la traducción de conocimientos científicos a propuestas de políticas públicas. |
7 |
Capacidad de participar en la gestión de las políticas públicas que deriven de la investigación científica para resolver problemas de salud. |
8 |
Capacidades para trabajar en equipos científicos e institucionales, como espacios para compartir y crear el conocimiento. |
9 |
Manejo adecuado de las tecnologías de la información y de los medios de comunicación. |
10 |
Comprensión con enfoque crítico de la bibliografía científica consultada en el ámbito de las ciencias de la salud. |
1 | Interés para la investigación científica, lo que implica tener la capacidad para generar proyectos originales. |
2 | Responsabilidad para el mantenimiento del desarrollo académico permanente. |
3 | Fomentar a través de la investigación la defensa de la salud. |
4 | Motivación por la calidad y la creatividad de las acciones a realizar. |
5 | Defender argumentos y justificaciones con claridad y precisión de forma apropiada al contexto, valorando las aportaciones de otras personas. |
1 | Respeto a las opiniones. |
2 | Tolerancia para la diversidad cultural. |
3 | Respeto por el medio ambiente. |
4 | Respeto a superiores, pares y subalternos. |
5 | Responsabilidad en todas las actividades que se realicen. |
6 | Aplicar la ética en el desarrollo de la investigación científica. |