Universidad Veracruzana

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Espacios y Equipamiento

Espacios y Equipamiento DCE-UV (Accede a la información en los enlaces siguientes)

 

Equipamiento Aula

Equipamiento Laboratorio para la Innovación y Desarrollo Regional

 

Espacios y Equipamiento General

La facultad de enfermería consta de espacios y equipamiento para la docencia,  cubículos de posgrado y doctorado,  un auditorio, cinco laboratorios con certificación iso9001, laboratorio de enfermería quirúrgica, laboratorio de enfermería materno infantil, laboratorio de cuidados intensivos, laboratorio de enfermería fundamental, laboratorio de atención primaria a la salud; CEYE,  además, cuenta con un laboratorio de auto acceso para el aprendizaje de un segundo idioma (Inglés), posee tecnologías de información y comunicación, así como, servicios bibliotecarios físicos y digitales.

 

Espacios y equipamiento para la docencia 

La infraestructura física esta compuesta por 10 aulas equipadas con equipo de cómputo, pantalla, cañón, sillas (30) y escritorio para profesor. Pantalla retráctil y pintarrón. Dos aulas de posgrado con mismo equipamiento y espacio para 20 lugares. Con conectividad Wifi en toda la facultad, red alámbrica e inalámbrica, climatizadas. 

Se cuenta con un auditorio con capacidad de 100 personas. Con el mismo equipamiento que las aulas, además de equipo de proyección y sonido. Un cubículo de posgrado equipado del mismo modo con conexión alámbrica e inalámbrica. Cabe mencionar que, los profesores de Tiempo Completo cuentan con cubículo equipado para atender tutorías de manera individual, o grupal en mesa de trabajo en sala de maestros. 

 

Laboratorios y equipo 

Se cuenta con 5 laboratorios que poseen certificación ISO9001. Laboratorio de Enfermería Quirúrgica, Laboratorio de Enfermería Materno Infantil, Laboratorio de Cuidados Intensivos, Laboratorio de Enfermería Fundamental, Laboratorio de Atención Primaria a la salud; CEYE. Además, se ostenta  un catálogo de simuladores de práctica clínica, modelos anatómicos, material y equipo que se encuentra en los laboratorios  y que están al servicio de los estudiantes y del personal académico para favorecer y apoyar el proceso enseñanza – aprendizaje recreando en la medida de lo posible el ambiente profesional comunitario y hospitalario. 

De igual manera, se posee un laboratorio de auto acceso para el aprendizaje de un segundo idioma (inglés), El CADI-CI cuenta con instalaciones y equipo para proporcionar a los usuarios el servicio. Está dividido en 5 áreas: 

Usos múltiples 

En el CADI hay un área de usos múltiples, donde el alumno podrá practicar gramática, lectura, vocabulario, exámenes, aprender a aprender, teniendo un total de 27 lugares disponibles y diversas carpetas divididas por idioma-tipo-nivel. 

Audio 

En el área de audio hay un total de 15 grabadoras disponibles, donde los alumnos podrán desarrollar la habilidad de comprensión auditiva según el idioma que estudie. 

Video 

También cuenta con el área de video, un total de 10 videos con TV disponibles y más de 50 videos en diferentes idiomas y/o niveles. 

Cómputo 

El área de cómputo tiene más de 24 computadoras con más de 20 programas en diferentes idiomas. Además, cuenta con acceso Internet a páginas internacionales para practicar el idioma de su preferencia. 

Conversación 

El área de conversación contiene material impreso clasificado según el nivel donde se establecen situaciones de dialogo para practicar en pareja. Tiene una capacidad de 4 parejas por hora y está disponible para usuarios de cursos presénciales y/o autónomos. 

Además de los materiales e infraestructura que garantice el funcionamiento del programa. Entre ellos deberá destacar espacios y equipamiento para la docencia; laboratorios y equipos; bibliotecas y servicios; y, por último, tecnologías de información y comunicación. 

 

Bibliotecas y servicios 

Se cuenta con biblioteca virtual dependiente de la Dirección General de Bibliotecas, se integra por 54 bibliotecas y 4 en la Universidad Veracruzana Intercultural, en la entidad se cuenta con una biblioteca con más de 6 000 libros y revistas en forma física. Con espacio físico y mesas de trabajo para uso de estudiantes y profesores. Con la posibilidad de solicitar libros o revistas de consulta desde cualquier región a través del sistema de bibliotecas, gestionado por bibliotecario en turno matutino y vespertino.  

Se posee una unidad de servicios bibliotecarios y de información USBI en la región, para potenciar el uso de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC) para atender las demandas de los contenidos de la biblioteca virtual. Esta cuenta con un sistema de información de biblioteca con sistema abierto, y con un catálogo de Biblioteca en línea. Misma que cuenta con servidores  de virtualización que permiten acceder a las bases bibliográficas con una actualización constante de la misma. 

El acervo bibliotecario a junio de 2018 es de 843, 105 volúmenes en 487, 539 Títulos de recursos documentales, con 37 bases de datos disciplinarias y multidisciplinarias de la que se beneficia nuestra Universidad mediante la extensión de servicios que brinda el Consorcio Nacional de recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT). Suponen el acceso a decenas de miles de títulos de revistas que corresponden con millones de registros bibliográficos. Además 136, 000 álbumes musicales que se suman a más de dos millones de pistas de audio. Todos los recursos se encuentran en constante desarrollo.

Infraestructura Biblioteca USBI-VER

Superficies físicas con 5,425 m2 de edificios, 4,717 m2 de áreas verdes, en relación a Equipo se cuenta con 202 computadoras y 41 equipos en el aula electrónica. Espacios para eventos y capacidad para Videoconferencias con 300 asientos, Sala de usos múltiples con 100 asientos, Patio central con 300 m2, Galería con 190 m2, 302 Eventos promedio realizados por año y 32,551 de público promedio asistente.

Biblioteca Virtual UV (BiV)

La UV cuenta con una biblioteca virtual desde el año 2003; la cual tiene una amplia plataforma de software que incluye: metabuscador, referencia virtual y varias bases de datos, lo que hace que sea la más robusta en el Sureste del país. A continuación se refieren los indicadores de acervos contratados por la UV.

Servicios e infraestructura de software

  • 16,688 títulos de revistas a texto completo,
  • 15,365 libros electrónicos,
  • 31 repertorios-bases de datos,
  • 1,937 ligas en español,
  • 80,000 imágenes en acervos digitalizados UV,
  • 750,000 volúmenes en el catálogo recursos informativos UV/DGB.

 

Tecnologías de información y comunicación 

Se cuenta con la Dirección General de Tecnologías de la información y comunicación en la Región cuya misión establece Coadyuvar a la eficiencia y eficacia institucional a través del trabajo colaborativo, la planeación responsable y la administración sustentable de proyectos en tecnología de información y comunicación que contribuyan a la innovación y calidad educativa. 

Esta área se encarga de mantener el correcto funcionamiento de la infraestructura de red, tanto de manera cableada como inalámbrica con la que cuenta la Universidad Veracruzana en la región Veracruz-Boca del río, así como también brindar apoyo técnico a diversas entidades académicas de la región. 

Brinda el servicio de:  conectividad; Cableado Estructurado, Asesoría Tecnológica, Administración y Solución de Antivirus Institucional. 

Como servicio de seguridad se cuenta con análisis de antivirus, así como servicio de soporte técnico: Acceso a sistemas, portales y correo electrónico, Instalación y configuración de equipo de cómputo de escritorio, impresoras y escáner, Instalación y configuración de software institucional. Diagnóstico de equipo de cómputo de escritorio, periféricos, equipo de red y telefónico. 

Ofrece apoyo para: plan de marcación, solicitud de claves telefónicas, manuales Ciscos. 

En cuanto a las videoconferencias ofrece: reservación de salas de videoconferencia, asesoría a las Entidades Académicas para adquisición de equipos de audio y video, instalación y configuración de equipo de videoconferencia en las entidades académicas, capacitación a docentes para usar clientes de videoconferencia en computadoras portátiles,  capacitación a técnicos académicos para la operación de equipos de videoconferencia, grabación de eventos en salas de videoconferencia y soporte tecnológico para la transmisión de eventos  académicos a través de Internet. 

Además, administra el sistema de información académica:  

Sistema de Bolsa de Trabajo: Herramienta tecnológica perteneciente a la Universidad Veracruzana, la cual, es ofrecida de forma exclusiva a los miembros UV (egresados, estudiantes y trabajadores de la UV) y organizaciones empleadoras, con el fin de mejorar la inserción laboral a través de la vinculación entre la demanda laboral de la comunidad Universitaria UV y la oferta de vacantes en puestos de trabajo, en dichas organizaciones empleadores, promoviendo el contacto e intercambio de información entre demandantes y oferentes de oportunidades dentro del campo laboral, permitiendo así, la búsqueda y prospección de empleos, facilitando la selección de personal, integrando y difundiendo la información del campo laboral, Administración de la  información y el fortalecimiento de la vinculación del sector productivo con la UV. 

Eminus: Sistema administrativo de ambientes de aprendizaje, cuya función radica en la presentación y distribución de contenidos educativos, permitiendo la existencia de un “campus digital”, el cual, facilita la comunicación y colaboración de carácter flexible e ilimitado. Cabe mencionar que, dicho sistema ofrece una capacitación tanto a estudiantes como a profesores a cargo de MCTE, con el objetivo de proporcionar los conocimientos necesarios para su utilización, de igual forma, realiza sesiones prácticas con el fin de que el usuario identifique la plataforma y sus beneficios que está ofrece para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto gracias a la intervención del director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico Juan Carlos Jiménez Márquez. 

Imago: Repositorio centralizado que permite el almacenamiento, la clasificación, conservación y publicación de todos los recursos digitales existentes de la comunidad Universitaria, como imágenes, logos, animaciones, plantillas con diseño y formato institucional para presentaciones, videos y audios, cuyo objetivo es expresar el trabajo de investigación, docencia, difusión y extensión universitaria. Con el fin de que sean empleados como material de apoyo en la impartición de clases, en la realización de manuales, demostraciones, spots, carteles o cualquier otro tipo de identidad gráfica visual.   

Mi UV: Es una aplicación de contenido académico, administrativo, que permite visualizar información como el acceso a los servicios o sistemas institucionales, empleado por los miembros de la comunidad universitaria, los cuales, pueden acceder a través de su perfil de usuario. 

SEDDUV: Sistema que facilita la recolección de información sobre la opinión de los estudiantes respecto al desempeño académico de sus docentes y tutores, lo que permite la planeación de actividades institucionales para su mejora. 

SIVU: El Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU) es una solución funcional-tecnológica de comunicación que facilita la comunicación y el intercambio de experiencias entre los diferentes grupos de la comunidad universitaria y los distintos sectores de la sociedad que apoya los procesos de planeación, organización, sistematización, seguimiento, evaluación y difusión de programas, proyectos y actividades de vinculación emprendidos por los académicos de las entidades y dependencias de la Universidad Veracruzana en atención a las demandas y requerimientos de los sectores público, productivo y social. 

Capacitación: También se ofrece un taller de capacitación para la sistematización de actividades y proyectos de vinculación en el Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU). Su objetivo es desarrollar competencias y habilidades académicas para el manejo y utilización del Sistema de Información para la Vinculación Universitaria (SIVU). Está dirigido a académicos que desarrollan actividades de vinculación de las diferentes entidades y dependencias académicas. Su oferta es permanentemente para todas las regiones. Responsable Mtro. Alejandro Moreno Hernández. Director de Vinculación General. 

En cuanto a los sistemas de información administrativa: 

HERMES: como El Sistema de Administración y Seguimiento de Correspondencia es un producto capaz de administrar la correspondencia de una organización con el objetivo de facilitar la toma de decisiones entre los integrantes de una organización. Debido a sus capacidades de envío y recepción de oficios para su almacenamiento electrónico, el sistema hace mucho más flexible, rápido y eficiente el proceso del envío de peticiones mediante oficios en la organización ayudando de esta manera, a la rápida y mejor toma de las decisiones entre sus integrantes. 

Su objetivo es permitir a las organizaciones trabajar de manera colaborativa en el envío y recepción de correspondencia mediante un portal Web que facilite la administración de la correspondencia ingresada a las dependencias para su seguimiento y resolución, agilizando los procesos de respuesta de solicitudes. 

MESA DE AYUDA: Establecer un punto de contacto único para el reporte y solución de incidencias y/o servicios en el uso y manejo de TI que ofrece la Dirección General de Tecnología de Información hacia la Comunidad Universitaria. Manteniendo registro, control y seguimiento de las solicitudes registradas. La mesa de ayuda está diseñada para brindar un mejor servicio a la hora de solicitar un servicio relacionado con los sistemas de información con los que cuenta la Universidad Veracruzana. 

POA: Es una herramienta para el registro, sistematización y seguimiento de los programas de corto plazo que emergen del Plan de Trabajo Institucional, mediante el cual las entidades académicas y administrativas planean el ejercicio de recursos que harán posible el cumplimiento de las metas y objetivos de un proyecto específico. 

SAIS: Es una solución tecnológica que integra el uso de herramientas que contribuyen a simplificar los procesos administrativos y de control clínico relacionados con la prestación de servicio médico que ofrece la Universidad. Incluye un apartado general con información de dominio público y un apartado de acceso controlado para ingresar al registro, seguimiento y consulta de las citas médicas, expedientes clínicos, prescripciones, medicamentos y todo lo que compete al otorgamiento del servicio. 

SIIU  Con el fin de mejorar la gestión académica y administrativa en nuestra casa de estudios, la Dirección General de Tecnología de Información en coordinación con las dependencias administrativas y entidades académicas, implementaron el Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU), el cual es una herramienta que automatiza métodos y procedimientos de operación de la Universidad y sistematiza el uso, permitiendo la explotación y la presentación de la información en apoyo a las funciones sustantivas y adjetivas de la institución. 

Dicho sistema, se ha convertido en una herramienta indispensable para simplificar y facilitar las tareas operativas referentes al control escolar, procesos financieros y de recursos humanos en todas las entidades que conforman la universidad, permitiendo, además, la integración de una base de datos institucional única que representa la principal fuente de información en medios electrónicos para el seguimiento, evaluación y toma de decisiones sobre el desempeño de la universidad, ha sido una pieza fundamental para la desconcentración de procesos. 

 

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Fecha: 4 octubre, 2024 Responsable: Dra. Juana Edith Cruz Quevedo Contacto: edcruz@uv.mx