Conocimiento sobre metodología de la investigación.
Conocimiento sobre el método científico.
Nociones de los apartados de una propuesta de investigación.
Entendimiento de las Bibliotecas virtuales y bases de datos.
Conciencia de las fuentes de información confiable.
Conjunto de reglas para citar a autores consultados.
Conocer la estructura de los proyectos cuantitativos y cualitativos.
Nociones sobre perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación científica.
Comprender de paradigmas y enfoques metodológicos.
Nociones de los diseños metodológicos y los tipos de investigación a abordar.
Identificar las etapas de la investigación.
Conocer los elementos de la estadística.
Comprender la Confiabilidad y validez de instrumentos de recopilación.
Identificar los conceptos de población y muestra.
Identificar los tipos de muestreo según el enfoque metodológico.
Conocer los principios de la propiedad Intelectual.
Habilidades
Comprensión lectora de textos académicos del campo multidisciplinar de las ciencias, con énfasis en el aprendizaje mediado por tecnología.
Redactar textos académicos.
Argumentar fundamentando con ideas.
Comprensión de textos en el idioma inglés.
Uso de herramientas tecnológicas para la comunicación.
Redactar una propuesta de investigación.
Estructurar problemas de investigación científica sobre necesidades relevantes del contexto social.
Enunciar los objetivos de un proyecto de investigación para resolver los problemas identificados para su estudio y posible solución.
Estructurar y redactar el estado del conocimiento de acuerdo con el marco conceptual-teórico, las normas y características de redacción académica.
Plantear el enfoque y diseño metodológico pertinente para resolver el problema de investigación.
Validar y dar confiablidad a los instrumentos para la recopilación de información.
Recopilar información de campo.
Analizar los datos cuantitativos y cualitativos, en función de los objetivos del proyecto.
Redactar un reporte de investigación.
Redactar de manera científica cumpliendo con los criterios establecidos.
Actitudes
Actitud proactiva para el trabajo colaborativo.
Actitud guiada por principios, valores y ética para el desarrollo profesional.
Disposición para la exploración y discusión los fenómenos educativos desde diferentes enfoques disciplinares.
Respetar las normas éticas para la investigación.
Ética en el manejo de la información.
Honestidad en la recopilación y tratamiento de la información.
Persistencia para alcanzar los objetivos de la investigación.
Voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos de su investigación.
Sostenibilidad social en sus investigaciones.
Valores
Apertura: debe reconocer conocimientos nuevos, estar abiertos a trabajar con otros investigadores y compartir sus conclusiones y evidencias.
Honestidad: hacer investigación y comunicar los resultados de manera completa, sin omisiones ni excepciones.
Integridad: será una persona integral con valores, mostrando respeto a la diversidad de las personas y al medio ambiente.
Objetividad: mostrar los resultados tal como los obtuvo, sin dar sesgo o mostrarlos de manera parcial que no reflejen la realidad.
Respeto: mostrar respeto a los sujetos de su investigación, a sus colegas y también a la propiedad intelectual.
Responsabilidad: será responsable de su investigación, de los sujetos de su investigación y de las personas que participan en la misma. Valores basados (Hirsch-Adler, 2020).
Apertura: debe reconocer conocimientos nuevos, estar abiertos a trabajar con otros investigadores y compartir sus conclusiones y evidencias.
Honestidad: hacer investigación y comunicar los resultados de manera completa, sin omisiones ni excepciones.
Integridad: será una persona integral con valores, mostrando respeto a la diversidad de las personas y al medio ambiente.
Objetividad: mostrar los resultados tal como los obtuvo, sin dar sesgo o mostrarlos de manera parcial que no reflejen la realidad.
Respeto: mostrar respeto a los sujetos de su investigación, a sus colegas y también a la propiedad intelectual.
Responsabilidad: será responsable de su investigación, de los sujetos de su investigación y de las personas que participan en la misma. Valores basados (Hirsch-Adler, 2020).