Universidad Veracruzana

Skip to main content

Perfiles

Ingreso

Egreso

Conocimientos

  • Conocimiento sobre metodología de la investigación.
  • Conocimiento sobre el método científico.
  • Nociones de los apartados de una propuesta de investigación.
  • Entendimiento de las Bibliotecas virtuales y bases de datos.
  • Conciencia de las fuentes de información confiable.
  • Conjunto de reglas para citar a autores consultados.
  • Conocer la estructura de los proyectos cuantitativos y cualitativos.
  • Nociones sobre perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación científica.
  • Comprender de paradigmas y enfoques metodológicos.
  • Nociones de los diseños metodológicos y los tipos de investigación a abordar.
  • Identificar las etapas de la investigación.
  • Conocer los elementos de la estadística.
  • Comprender la Confiabilidad y validez de instrumentos de recopilación.
  • Identificar los conceptos de población y muestra.
  • Identificar los tipos de muestreo según el enfoque metodológico.
  • Conocer los principios de la propiedad Intelectual.

Habilidades

  • Comprensión lectora de textos académicos del campo multidisciplinar de las ciencias, con énfasis en el aprendizaje mediado por tecnología.
  • Redactar textos académicos.
  • Argumentar fundamentando con ideas.
  • Comprensión de textos en el idioma inglés.
  • Uso de herramientas tecnológicas para la comunicación.
  • Redactar una propuesta de investigación.
  • Estructurar problemas de investigación científica sobre necesidades relevantes del contexto social.
  • Enunciar los objetivos de un proyecto de investigación para resolver los problemas identificados para su estudio y posible solución.
  • Estructurar y redactar el estado del conocimiento de acuerdo con el marco conceptual-teórico, las normas y características de redacción académica.
  • Plantear el enfoque y diseño metodológico pertinente para resolver el problema de investigación.
  • Validar y dar confiablidad a los instrumentos para la recopilación de información.
  • Recopilar información de campo.
  • Analizar los datos cuantitativos y cualitativos, en función de los objetivos del proyecto.
  • Redactar un reporte de investigación.
  • Redactar de manera científica cumpliendo con los criterios establecidos.

Actitudes

  • Actitud proactiva para el trabajo colaborativo.
  • Actitud guiada por principios, valores y ética para el desarrollo profesional.
  • Disposición para la exploración y discusión los fenómenos educativos desde diferentes enfoques disciplinares.
  • Respetar las normas éticas para la investigación.
  • Ética en el manejo de la información.
  • Honestidad en la recopilación y tratamiento de la información.
  • Persistencia para alcanzar los objetivos de la investigación.
  • Voluntad de valorar críticamente las consecuencias de los descubrimientos de su investigación.
  • Sostenibilidad social en sus investigaciones.

Valores

  • Apertura: debe reconocer conocimientos nuevos, estar abiertos a trabajar con otros investigadores y compartir sus conclusiones y evidencias.
  • Honestidad: hacer investigación y comunicar los resultados de manera completa, sin omisiones ni excepciones.
  • Integridad: será una persona integral con valores, mostrando respeto a la diversidad de las personas y al medio ambiente.
  • Objetividad: mostrar los resultados tal como los obtuvo, sin dar sesgo o mostrarlos de manera parcial que no reflejen la realidad.
  • Respeto: mostrar respeto a los sujetos de su investigación, a sus colegas y también a la propiedad intelectual.
  • Responsabilidad: será responsable de su investigación, de los sujetos de su investigación y de las personas que participan en la misma. Valores basados (Hirsch-Adler, 2020).
  • Apertura: debe reconocer conocimientos nuevos, estar abiertos a trabajar con otros investigadores y compartir sus conclusiones y evidencias.
  • Honestidad: hacer investigación y comunicar los resultados de manera completa, sin omisiones ni excepciones.
  • Integridad: será una persona integral con valores, mostrando respeto a la diversidad de las personas y al medio ambiente.
  • Objetividad: mostrar los resultados tal como los obtuvo, sin dar sesgo o mostrarlos de manera parcial que no reflejen la realidad.
  • Respeto: mostrar respeto a los sujetos de su investigación, a sus colegas y también a la propiedad intelectual.
  • Responsabilidad: será responsable de su investigación, de los sujetos de su investigación y de las personas que participan en la misma. Valores basados (Hirsch-Adler, 2020).

Enlaces de pie de página