La primera generación interinstitucional del Doctorado la integraron 35 alumnos ubicados en diferentes zonas geográficas dentro y fuera de la República Mexicana, entre ellos, Sonora, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Puebla, Yucatán y España. Su formación de posgrado al igual que su ámbito de desempeño profesional son diversos, contemplando en su perfil las áreas de conocimiento sobre las humanidades, ciencias sociales, administrativas y exactas.
A continuación se identifican a los estudiantes y tesis organizados por sede:
Estudiante | Tesis | LGAC | Estancia de Investigación (Institución/Receptor) | Reconocimiento SNI
(si / no, y nivel) |
Berenice Castillejos López | El perfil del internauta en el uso de la web para su aprendizaje permanente | Modelos y Ambientes Educativos.
|
Universitat de les Illes Balears
Receptor: Dr. Jesús Salinas |
|
Berenice Morales Gonzáles | Las prácticas de evaluación de los aprendizajes y su contribución en la autorregulación académica de los normalistas | Gestión y Calidad de Programas Educativos.
|
Universidad Autónoma de México Receptor (a): Dra. Rosa del Carmen Flores Macías |
|
Darlene González Miy | El modelo de Comunidad de Indagación y el desarrollo de la habilidad oral en cursos virtuales de lengua extranjera | Redes de Conocimiento y Aprendizaje.
|
College of Education at Purdue University Receptor (a): Dr. Jennifer C. Richardson |
|
Diana Juárez Popoca | Propuesta didáctica b-learning para el desarrollo de la competencia investigativa básica en estudiantes de ciencias de la educación |
Modelos y Ambientes Educativos.
|
Universitat de les Illes Balears Receptor: Dr. Jesús Salinas |
|
Dulce María Rivera Gómez | Apropiación de Recursos Educativos Abiertos (REA) y su incidencia en el mejoramiento de las prácticas educativas |
Redes de Conocimiento y Aprendizaje.
|
Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey Receptor (a): Dra. María Soledad Ramírez Montoya |
|
Héctor Medina Cruz | Modelo tecno–pedagógico para el aprendizaje de ciencias: Una perspectiva de escuelas secundarias en Tlaxcala |
Modelos y Ambientes Educativos.
|
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Unidad Monterrey) Receptor (a): Dra. María Teresa Guerra Ramos |
Si/Candidato |
Ignacio López Martínez | Realidad aumentada: Tecnología emergente de creación rápida de materiales multimedia para disminuir la apatía en el aprendizaje |
Redes de Conocimiento y Aprendizaje.
|
Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California Receptor: Dr. Javier Organista Sandoval |
|
José Andrés Castillo Hernández | Impacto del uso del lenguaje texting en la comprensión lectora |
Modelos y Ambientes Educativos.
|
Universidad Veracruzana (Especialización en Promoción de la Lectura) Receptor: Dr. Mario Miguel Ojeda Ramírez |
|
José Antonio Chávez Espinoza |
Modelo virtual colaborativo de formación docente para la inclusión educativa en nivel superior |
Gestión y Calidad de Programas Educativos.
|
Receptor (a): Dra. Cristina López de la Madrid |
|
Liliana Aide Galicia Alarcón | Aprendizaje colaborativo en la Red Educativa Virtual México-España entre estudiantes en formación inicial |
Redes de Conocimiento y Aprendizaje.
|
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Receptor (a): Dra. María del Rocío Amador Bautista |
|
Luis García Utrera | Desarrollo de competencias del pensamiento histórico en primaria mediante ambientes de aprendizaje: un modelo de conocimiento | Modelos y Ambientes Educativos.
|
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Ciencias de la Electrónica Receptor (a): Dra. Estela de Lourdes Juárez Ruíz |
|
Mariana Hernández Alcántara |
El uso de las TIC en la tutoría psicopedagógica presencial en la Educación Superior: caso Universidad Politécnica de Pachuca | Gestión y Calidad de Programas Educativos.
|
Universidad Politécnica de Pachuca Receptor: Dr. Marco Antonio Flores Gonzáles |
|
Roberto Carlos Salas Castro |
Habilidad informacional básica y las tareas asociadas a la solicitud de asesoría informativa | Redes de Conocimiento y Aprendizaje. |
Zhejiang Univerity of Media and Communications Receptor: Dr. Professor Wang Tiande |
|
Verónica Guerrero Hernández |
Modalidad educativa b-learning: Adquisición de las competencias profesionales que demanda el mercado laboral | Modelos y Ambientes Educativos.
|
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Iztacala Receptor: Dr. Germán Alejandro Miranda Díaz |
|
Waltraud Martínez Olvera |
Estrategias de lectura mediadas por multimedia en el desarrollo de la competencia lectora en inglés | Multimedia y Desarrollo Educativo.
|
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Receptor (a): Dr. Michael Witten |
|
Yolanda Martínez Cervantes | El efecto Cuerpo Académico en el desarrollo de competencias digitales de los docentes: Estudio de caso UV-BUAP | Redes de Conocimiento y Aprendizaje
|
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Receptor (a): Dra. Yadira Navarro Rangel |
Estudiante | Tesis | LGAC | Estancia de Investigación (Institución/Receptor) | Reconocimiento SNI
(si / no, y nivel) |
Guillermo Mario Arturo Salazar Lugo | Identificación automática de estilos de aprendizaje mediante la interpretación de emociones del usuario | Multimedia y desarrollo educativo. | Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias
Receptor: Dr. Juan Crisóstomo Tapia Mercado |
|
Lizzeth Aurora Navarro Ibarra | Enseñanza-aprendizaje de las ecuaciones lineales en un ambiente virtual. Evidencia empírica en Educación Superior | Multimedia y desarrollo educativo. | UCC Bussines School de la Universidad Cristóbal Colón
Receptor: Dr. Arturo García Santillán |
Si/Nivel 1 |
Lorenia Cantú Ballesteros | Uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y Comunicación en escuelas de tiempo completo | Gestión y calidad de programas educativos. | Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora
Receptor: Dra. Jesús Mónica Santiago Ramírez |
|
Massiel Mancinas Morales | Prácticas educativas de apropiación tecnológica en docentes de Educación Media Superior | Gestión y calidad de programas educativos. |
Universidad de Sonora Receptor (a): Dra. Blanca S. Fraijo Sing |
|
Karen Michelle Olivares Carmona | Desarrollo de una estrategia Tecno-Educativa para el fortalecimiento de la competencia digital en estudiantes universitarios | Multimedia y desarrollo educativo. | Universidad de Castilla La Mancha
Receptor: Dr. Manuel E. Prieto Méndez |
|
Keren Lizbeth Robles Amavizca | Las competencias tecnológicas en docentes universitarios y su efecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje | Multimedia y desarrollo educativo. |
Universidad de Castilla La Mancha Receptor (a): Dra. Silvia J. Pech Campos |
|
Elva Margarita Madrid García | Propuesta de implementación de Aula Invertida en cursos propedéuticos en bachillerato | Multimedia y desarrollo educativo. | Universidad de Castilla La Mancha
Receptor: Dr. Manuel E. Prieto Méndez |
|
Juan Pablo Cetina Monterrey | Propuesta de una metodología de e-evaluación en educación superior | Gestión y calidad de programas educativos. | ||
Blanca Isela Robles Haros | Creencias de profesores universitarios sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en cursos B-Learning | Multimedia y desarrollo educativo. | ||
Mirsha Alicia Sotelo Castillo | Evaluación pedagógica y tecnológica de los cursos en modalidad mixta de una institución de educación superior | Gestión y calidad de programas educativos. | Universidad Nacional Autónoma de México
Receptor (a): Dra. Alejandra Valencia Cruz |
Si/Nivel 1 |
Estudiante | Tesis | LGAC | Estancia de Investigación (Institución/Receptor) | Reconocimiento SNI
(si / no, y nivel) |
Juan Carlos Salazar López | Caracterización del aprendizaje y uso de tecnología de estudiantes universitarios | Modelos y Ambientes Educativos. | ||
Gloria Flores Fuentes | Consideraciones para Implementar una Comunidad Virtual Acorde al Contexto Indígena | Modelos y Ambientes Educativos. | ||
Andrés Saúl De la Serna Tuya | Nivel de logro educativo por el uso de las tablets como recurso didáctico-digital, en la competencia de lenguaje y comunicación en el tercer año de preescolar | Redes de conocimiento y aprendizaje. | Si/Nivel 1 | |
Jorge Quiroz Ávila | Diseño e implementación de Actividades y Objetos de Aprendizaje como elementos fundamentales en los sistemas educativos a distancia | Redes de conocimiento y aprendizaje. | ||
Guillermina Sánchez Román | Metodología de desarrollo de Sistema Tutor enfocada en habilidades algorítmicas | Redes de conocimiento y aprendizaje. | ||
Blanca Estela Pedroza Méndez | Tutor cognitivo para el apoyo de alumnos de nivel medio superior en la resolución de problemas de álgebra | Redes de conocimiento y aprendizaje. | ||
Gisela Margarita Torres Acuña | Modelo de factores explicativos de la victimización de estudiantes universitarios a través de las TIC | Política educativa y cambio social. | Si/Nivel 1 | |
Gerson Edgar Ferra Torres | Competitividad, gestión y cambio organizacional. El efecto de las TIC | Política educativa y cambio social. | ||
Eric Efraín Solano Uscanga | La instrucción programada como estrategia para elevar la precisión de la ejecución de una tarea | Política educativa y cambio social. |