La segunda generación interinstitucional del DSAE (2017-2019) la componen 10 estudiantes. Su formación de posgrado al igual que su ámbito de desempeño profesional son diversos, contemplando en su perfil las áreas de conocimiento sobre las humanidades, ciencias sociales, administrativas y exactas.
A continuación, se identifican a los estudiantes y tesis organizados por sede:
Estudiante | Tesis | LGAC | Estancia de Investigación (Institución/Receptor) |
Reconocimiento SIN (si / no, y nivel) |
Adrián Sánchez Vidal | Universidad Autónoma de Baja California
Receptor: Dr. Julio César Cano Gutiérrez |
|||
Anna Luz Acosta Aguilera |
Formación inicial docente para la usabilidad pedagógica de las TIC en Telesecundaria |
Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología Receptor: Dr. Fernando Gamboa Rodríguez |
||
Flora Lilia Barrios Martínez |
Estrategias mediadas por TIC en la disminución del nerviosismo durante el desarrollo de competencias numéricas |
Modelos y Ambientes Educativos. |
Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A.C.
Receptor (a): Dra. Cora Beatriz Excelente Toledo |
|
Frankcis Maryna Gallardo Romagnoli |
Competencias MIL como prácticas culturales: Una propuesta praxiológica institucional |
Modelos y Ambientes Educativos. |
Universidad Autónoma del Estado de México Receptor (a): Dra. Gloria Margarita Gurrola Peña |
|
Gustavo Antonio Huerta Patraca |
Evaluación de la competencia comunicativa en entornos virtuales de aprendizaje en educación básica | Modelos y Ambientes Educativos. |
Universidad de Cauca – Colombia Receptor: Phd. César Alberto Collazos Ordóñez |
|
Karina Estela Galvez Buenfil |
Tutoría mediada por TIC para el desarrollo de habilidades cognitivas en docentes en formación |
Redes de Conocimiento y Aprendizaje. |
Universidad Nacional Autónoma de México
Receptor (a): Dra. Yunuen Ixchel Guzmán Cedillo |
Si/Candidata |
Karla del Faro Odi |
Software musical como apoyo en el aprendizaje del Inglés como segunda lengua |
Multimedia y Desarrollo educativo. |
Instituto Tecnológico de Sonora
Receptor (a): Dra. Imelda García López |
|
Luz Yadira Ríos Rocher |
Competencias de investigación y desarrollo tecnológico |
Redes de Conocimiento y Aprendizaje. |
||
Pahola Ríos Carrillo |
La mediación tecnológica en la enseñanza de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades: El caso de México e Iberoamérica |
Modelos y Ambientes Educativos. |
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
Receptor (a): Dra. María Guadalupe Veytia Bucheli |
|
Rocío Ramón Ramón |
Universidad Nacional Autónoma de México
Receptor (a): Dra. Benilde García Cabrero |
Estudiante | Tesis | LGAC | Estancia de Investigación (Institución/Receptor) | Reconocimiento SNI
(si / no, y nivel) |
Ana María Rodríguez Pérez | Mediación parental y ciudadanía digital en adolescentes del sur de Sonora | Multimedia y desarrollo educativo. | Universidad Veracruzana
Receptor: Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú |
|
Carlos Enrique Peña Meléndez | Desarrollo de una estrategia tecno pedagógica en estudiantes universitarios a través del aprendizaje basado en retos | Redes de conocimiento y aprendizaje. | ||
Edgar Emmanuel Martínez García | La gamificación como estrategia educativa para incrementar las habilidades de comprensión lectora en alumnos de sexto grado de primaria | Multimedia y desarrollo educativo. | Universidad Veracruzana
Receptor: Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú |
|
Esthela Jacqueline Madrid López | Factores familiares asociados al rol de defensor en espectadores de ciberbulling | Multimedia y desarrollo educativo. | Universidad Autónoma de Yucatán
Receptor: Dr. Pedro Sánchez Escobedo |
|
Claudia Gabriela Arreola Olivarría | Factores que afectan la integración de las TIC en las prácticas de enseñanza en educación primaria | Multimedia y desarrollo educativo. | Universidad Autónoma de Yucatán
Receptor: Dr. Pedro Sánchez Escobedo |
|
Gladys Yvone García Soto | Instrumentación del Modelo de Educación a Distancia de una Institución de Educación Superior | Gestión y calidad de programas educativos. | Universidad Técnica Particular de Loja
Receptor: Dr. Luciano Rodrigues Marcelino |
|
Maria Esther Velarde Flores | Estrategia tecnopedagógica para mejorar habilidades matemáticas en niños con discalculia | Modelos y ambientes educativos. | Western University
Receptor: Dr. Daniel Ansari |
|
Martha Olivia Ramírez Armenta | Sistema de evaluación de competencias para la investigación en programas de posgrado del estado de Sonora | Gestión y calidad de programas educativos. | Universidad de Málaga
Receptor: Dr. Ángel Blanco López |
|
Gabriela Navarro Espíritu | Impacto del capital social y cultural de los padres de familia y sus hijos en el uso de la tecnología | Multimedia y desarrollo educativo. | Universidad de Málaga
Receptor: Dr. Julio Ruíz Palmero |
|
Tatiana de Jesús Olvera Pablos | Utilización de un juego serio como apoyo al programa de orientación vocacional | Redes de conocimiento y aprendizaje. |
Laboratorio Nacional de Informática Avanzada A.C Receptor (a): Dra. Cora B. Excelente Toledo |
|
Yurico Dulce Teresa Rivera Fernández | Sistema de evaluación adaptativa en Matemáticas para alumnos de nuevo ingreso a Universidad | Multimedia y desarrollo educativo. | Universidad de Málaga
Receptor: Dr. Eduardo Guzmán de los Riscos |
Estudiante | Tesis | LGAC | Estancia de Investigación (Institución/Receptor) | Reconocimiento
SNI (si, no y nivel) |
María de los Milagros Cruz Ramos |
Desarrollo de Habilidades Comunicativas en Cursos de Inglés en Línea |
Modelos y ambientes educativos. |
||
Gerardo Rocha Feregrino | Aprendizaje adaptativo y herramientas multimedia en el logro académico y actitudinal de las matemáticas universitarias |
Multimedia y desarrollo educativo. |
||
Liliana Rodriguez Vizzuett |
Estrategia tecnológica para la enseñanza del idioma inglés para nivel básico |
Multimedia y desarrollo educativo. |
||
Claudia Blanca González Calleros |
Modelo Tecnopedagógico para el aprendizaje significativo de las Matemáticas para niños con TDAH |
Modelos y ambientes educativos. |
||
Rosa Isela Sandoval Cruz | La creación colaborativa de conocimientos en torno a la interlengua en modalidad blearning |
Redes de conocimiento y aprendizaje. |
Si/Candidata | |
Martín Santiago Domínguez González |
Mediación Tecnologica de la Cultura Maker para la enseñanza de la ciencia y tecnología en Secundaria |
Redes de conocimiento y aprendizaje. |
||
Estefanía Damiana Antonieta Leyva Loria |
Metodología para la adquisición de las competencias lecto-literarias con apoyo de las redes sociales | Modelos y ambientes educativos. | ||
Alan Marcos Deniro Mocada Moncada | Pendiente | Política educativa y cambio social. | ||
Mayra Nayeli Máquez Specia | Desarrollo de competencias investigativas y uso de las TIC mediante la elaboración de proyectos en estudiantes universitarios del área de ciencias Químico-Biólogicas | Modelos y ambientes educativos. | ||
Giovanni Chávez Melo | Desarrollo de la competencia digital de docentes sindicalizados del sistema educativo público que estudian un posgrados profesionalizante | Política educativa y cambio social. | ||
María Luisa Velasco Ramírez | LODS: Un modelo metodológico en objetos de aprendizaje para competencias digitales |
Modelos y ambientes educativos. |