En este apartado se presentan las publicaciones y resultados de investigación más relevantes de los investigadores (2024):
¡Échele un vistazo!
📌Dr. Genaro Aguirre Aguilar
Publicaciones:
- En memoria de la mujer amada
- Vislumbres de un nuevo periodo escolar
- Revisión de la literatura en el contexto de un proyecto de investigación
- IA y enseñanza de la investigación: entre el sueño y la pesadilla académica
- Investigación y novela policiaca
- Presentación del libro: Cultura digital en el Marco Curricular Común en la Educación Media Superior
- La lectura ausente… y aun así…
- La reconfiguración de la RedEFI
- Concepciones y creencias sobre la formación investigadora
- De un pensamiento siempre de paso
- La RedEFI y el camino que viene
- Lo sonoro musical en la enseñanza de la investigación
- Cómo no escribir sobre ella… la Montenegro
- De películas y plataformas streaming para repensar proyectos de investigación
- Los formatos digitales en el aprovisionamiento de saberes
- Episteme… el nombre
- Sobre los diccionarios especializados
📌Dr. Rubén Edel Navarro
Libros:
- Edel, R.; Esquivel, I. y Ruiz, G. (2024). Tecnodependencia, impulsividad y uso de teléfonos inteligentes en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología. ISSN 2027-1786; e-ISSN 2500-6517. En revisión.
- Jerez, J.M y Edel, R. (2024). Aproximación a la construcción del significado de innovación didáctica en docentes universitarios: Estudio de caso de la UTECO, República Dominicana. Revista de Educación Superior. UAPA. República Dominicana. Aceptado.
- Aguirre, G.; Esquivel, I.; Edel, R. y Veytia, M.G. (2024). La IA en el desarrollo de competencias investigativas en el posgrado. Alteridad: Revista de Educación. ISSN: 1390-325X / e-ISSN: 1390-8642. DOI: https://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.01
- Edel, R., Ruiz, G. y Ferra, G.E. (2024). Competencia digital docente para el diseño de Recursos Educativos Abiertos (REA): Perspectiva en la formación inicial docente. Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora. MAJTA, Revista de Investigación educativa, Formación y Profesionalización docente. ISSN: 2992-6858. Aceptado.
- Ferra, G.E. y Edel, R. (2024). Balance de la inserción laboral de profesores egresados de escuelas normales. Caso Veracruz. Revista Iberoamericana de Educación Superior. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM) y Universia. ISSN 2007-2872. Vol. 15. No. 43. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2024.43.1343
- Edel, R.; Duarte, V. y Peña, M.A. (2024). Macroproyecto multidisciplinar para el desarrollo social y comunitario en la región Veracruz-Boca del Río: Diseño de intervención social y solidaria de la Universidad Veracruzana. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación. ISSN: 1668-0227. Vol 27, Issue 219, p. 39. Universidad de Palermo. Argentina. DOI: https://doi.org/10.18682/cdc.vi219.11127
- Edel, R. (2024). Modelo de mediación tecnológica para el aprendizaje (MeTA): Perspectivas de innovación educativa en la Universidad Veracruzana, México. Capítulo del libro Aprendizaje y gestión de la educación en Iberoamérica: Perspectivas y experiencias de Jabonero, M; Martín, M. Bizelli, J.L. Coordinadores, pp. 235-245, ISBN: 978-84-1070-268-4, Editorial Dykinson. Madrid, España.
- Edel, R. (2024). Modelo de mediación tecnológica para el aprendizaje (MeTA): Perspectivas de innovación educativa en la Universidad Veracruzana, México. Actas La Educación Patrimonio Mundial: La Educación en Tiempos de Transformación Digital, Sostenible, Inclusiva y Justa. Congreso Internacional e Interuniversitario XVII Encuentro Iberoamericano de Educación. Pag. 382-391. OEI, EIDE y Universidad de Alcalá. ISBN: 978-956-6276-31-9. DOI: https://doi.org/10.26448/ae9789566276319.107
- Edel, R. (2024). La Educación, patrimonio mundial. itinerario para la transformación digital, sostenible, inclusiva y justa en las Instituciones Educativas de Iberoamérica. Prólogo de las Actas La Educación Patrimonio Mundial: La Educación en Tiempos de Transformación Digital, Sostenible, Inclusiva y Justa. Congreso Internacional e Interuniversitario XVII Encuentro Iberoamericano de Educación. Pag. 31. OEI, EIDE y Universidad de Alcalá. ISBN: 978-956-6276-31-9. DOI: https://doi.org/10.26448/ae9789566276319.107
📌Dr. Esquivel Gámez Ismael
Artículos de revista:
- Esquivel Gámez, I., y Berthely Barrios, J. C. 2024. Tareas de memoria operativa y recursos multimedia en la adquisición de vocabulario en inglés. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 15, e2096. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.2096
- Esquivel-Gámez, I., Guerrero-Posadas, M., Vázquez-Ariza, J.L. 2024. Inteligencia fluida y preferencias sensoriales en bachilleres y universitarios mexicanos. Dilemas contemporáneos: Educación Política y Valores, pp. 1-23. https://doi.org/10.46377/dilemas.v12i1.4264
- Esquivel-Gámez, I., Guerrero-Posadas, M., Berthely-Barrios, J.C., Vázquez-Ariza, J.L. 2024. Assessing Smartphone Addiction among Mexican Students: Insights, Implications, and Interventions in the Era of Mobile Learning and Virtual Environments. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 18(15), pp. 115–128. https://doi.org/10.3991/ijim.v18i15.46933
- Aguirre-Aguilar, Genaro; Esquivel-Gámez, Ismael; Edel-Navarro, Rubén; Veytia-Buchelli, María Guadalupe. 2024. La IA en el desarrollo de competencias investigativas en el posgrado. Revista Alteridad. 19(2), pp. 162-172. http://doi.org/10.17163/alt.v19n2.2024.01
- Esquivel Gámez, I.; Guerrero Posadas, M. y Berthely Barrios, J. C. 2024. Adicción al teléfono inteligente, inteligencia fluida y memoria operativa en estudiantes mexicanos. Apertura, 16(1), 6, 21. http://doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2470
📌Dr. Agustín Lagunes Domínguez
Artículos de revista:
- (Paper) Competencias para el éxito académico de estudiantes universitarios en modalidad virtual
Campos Virtuales, Vol.13 No.02, Pp.169-178
ISSN: 2255-1514
Julio 2024. - (Chapter) Análisis de la participación de las mujeres mexicanas en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores
Libro: Transforming Education: Technological Tools for Effective Learning, Pp.467-476
Editorial CIATA.org
ISBN: 978-84-09-61616-9
Julio 2024. - (Chapter) Noticias falsas compartidas en redes sociales y riesgo asumido en estudiantes de una universidad pública mexicana
Libro: Transforming Education: Technological Tools for Effective Learning, Pp.401-416
Editorial CIATA.org
ISBN: 978-84-09-61616-9
Julio 2024. - (Chapter) Red RIMCI para generar una cultura investigadora en estudiantes universitarios en Iberoamérica
Libro: La Educación Patrimonio Mundial: La Educación en Tiempos de Transformación Digital, Sostenible, Inclusiva y Justa, Pp.392-404
Editorial Ariadna
ISBN: 978-956-6276-31-9
Enero 2024.
📌Dra. Patricia Lagunes Domínguez
Publicaciones:
- Lagunes Dominguez, Agustin & Dominguez, Patricia & Torres Gastelú, Carlos Arturo. (2024). Aparato crítico y formato APA ediciones 7ma en Inglés y 4ta en Español. 10.13140/RG.2.2.34105.17762.
- Lagunes Dominguez, Agustin & Sáez-López, José-Manuel & Torres Gastelú, Carlos Arturo & Dominguez, Patricia & Acosta, Erandy. (2024). Competencias para el éxito académico de estudiantes universitarios en modalidad virtual. Campus Virtuales. 13. 169. 10.54988/cv.2024.2.1554.
- Torres Gastelú, Carlos Arturo & Lagunes Dominguez, Agustin & Armenta, Joel & Dominguez, Patricia. (2024). Noticias falsas compartidas en redes sociales y riesgo asumido en estudiantes de una universidad pública mexicana.
- Rangel, Mireya & Lagunes Dominguez, Agustin & lau, jesus & Dominguez, Patricia & Torres Gastelú, Carlos Arturo. (2024). Análisis de la participación de las mujeres mexicanas en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.
- Lagunes Dominguez, Agustin & Dominguez, Patricia & Sáez-López, José-Manuel. (2024). RED RIMCI PARA GENERAR UNA CULTURA INVESTIGADORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN IBEROAMÉRICA. 10.26448/ae9789566276319.107.
📌Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú
Artículos de revista:
- Torres Gastelú, C. A. (2024). Percepción del alumnado universitario sobre la enseñanza virtual y presencial. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 15, e1917. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v15i0.1917
- Diagnóstico sobre percepciones respecto a la competencia protección de datos digitales en estudiantes de educación media superior en México
- Lagunes Domínguez. A.; Sáez López, J. M.; Torres Gastelú, C. A.; Lagunes Domínguez, P.; Gomez Acosta, E. I. (2024). Competencias para el éxito académico de estudiantes universitarios en modalidad virtual. Campus Virtuales, 13(2), 169-178. https://doi.org/10.54988/cv.2024.2.1554
- Desempeño docente en programa educativo de reciente creación en una universidad pública mexicana (en proceso de revisión por parte de la revista).
- Transformando el aprendizaje de Metodología de Investigación: una revisión sistemática de gamificación y estrategias pedagógicas innovadoras.
- La ciudadanía digital: Metaanálisis sobre investigaciones en México
Capítulos de libros:
- Inteligencia Artificial y estudiantes universitarios: Una revisión sistemática de la literatura
- Factores de éxito para implementar modalidad virtual universitaria
- Experiencias sobre el desarrollo de competencias pedagógicas, tecnológicas y éticas en su trayectoria profesional: Un estudio de caso (435-442)
- Noticias falsas compartidas en redes sociales y riesgo asumidos en estudiantes de una universidad pública mexicana (401-416)
- Análisis de la participación de las mujeres mexicanas en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (467-476)
- Comportamiento en línea: análisis sistemático sobre investigaciones en México (146-154).