Universidad Veracruzana

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Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)

En este programa entendemos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento comprende a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes en el marco del programa doctoral. Concebimos que sus integrantes sean doctores de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos. Finalmente, consideramos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento se constituye a propuesta de un grupo de académicos que fundamentan su solicitud y que es avalado por el núcleo académico del programa.

A partir del 2023, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (DSAE) son las siguientes:

  • Política, prospectiva y calidad de los Sistemas y Ambientes Educativos.
  • Desarrollo tecnológico e innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos.

 

1. Políticas, Prospectiva y Calidad en los Sistemas y Ambientes Educativos:

El propósito de esta LGAC es el desarrollo de proyectos de investigación, con enfoque prospectivo, relativos a Sistemas y Ambientes Educativos, con alto impacto social, desde las políticas que los rigen y los procesos de calidad implicados. En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:

  • Marcos legales y regulatorios.
  • Estándares, dimensiones e indicadores de calidad e impacto social.
  • Modelos de gestión organizacional.
  • Procesos, mecanismos e instancias para la acreditación.
  • Internacionalización y multiculturalidad.
  • Retos curriculares (metodologías, diseños instruccionales y transversalidad de competencias).
  • Investigación educativa para la toma de decisiones.
  • Desarrollo tecnológico para la inclusión socio-educativa.
  • Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos.
  • Economía y gestión de conocimiento en modalidades educativas y entornos diferenciados.
  • Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia.

Profesores que integran la LGAC 1:

  • Dr. Rubén Edel Navarro
  • Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú
  • Dra. Patricia Lagunes Domínguez
  • Dr. Jaime Martínez Castillo

 

2. Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos:

La finalidad de esta LGAC es ampliar las fronteras del conocimiento en el campo de los Sistemas y Ambientes Educativos, a través de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas innovadoras, como elemento transformador del aprendizaje. En esta línea se incluyen proyectos relacionados con:

  • Infraestructura tecnológica y conectividad.
  • Virtualización de la educación.
  • Nuevas estrategias y sistemas interactivos pedagógicos (aula invertida, gamificación, realidad aumentada, simulación, entre otras).
  • Herramientas, métodos y técnicas en ciencias para el aprendizaje (machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial, robótica, entre otros).
  • Modalidades educativas (e-b-m learning).
  • Usabilidad pedagógica y experiencias de usuarios de la tecnología.
  • Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales.
  • Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas.
  • Competencias mediáticas e informacionales para el aprendizaje.

Profesores que integran la LGAC 2:

  • Dr. Genaro Aguirre Aguilar
  • Dra. Martha Delia Castro Montoya
  • Dr. Ismael Esquivel Gámez
  • Dr. Sebastián Figueroa Rodríguez
  • Dra. Luz Edith Herrera Díaz
  • Dr. Agustín Lagunes Domínguez

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