Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)
En este programa entendemos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento comprende a un grupo de académicos que cultivan una temática común, que desarrollan una intensa vida colegiada (seminarios de estudio, talleres de investigación, gestión colegiada de la docencia), que comparten productos y resultados académicos y son responsables de la formación y seguimiento tutorial de los estudiantes en el marco del programa doctoral. Concebimos que sus integrantes sean doctores de reconocido prestigio y pueden tener un colectivo de colaboradores con diversos grados académicos. Finalmente, consideramos que una línea de generación y/o aplicación del conocimiento se constituye a propuesta de un grupo de académicos que fundamentan su solicitud y que es avalado por el núcleo académico del programa.
A partir del 2023, las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (DSAE) son las siguientes:
- Política, prospectiva y calidad de los Sistemas y Ambientes Educativos.
- Desarrollo tecnológico e innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos.
1. Políticas, Prospectiva y Calidad en los Sistemas y Ambientes Educativos:
El propósito de esta LGAC es el desarrollo de proyectos de investigación, con enfoque prospectivo, relativos a Sistemas y Ambientes Educativos, con alto impacto social, desde las políticas que los rigen y los procesos de calidad implicados. En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Marcos legales y regulatorios.
- Estándares, dimensiones e indicadores de calidad e impacto social.
- Modelos de gestión organizacional.
- Procesos, mecanismos e instancias para la acreditación.
- Internacionalización y multiculturalidad.
- Retos curriculares (metodologías, diseños instruccionales y transversalidad de competencias).
- Investigación educativa para la toma de decisiones.
- Desarrollo tecnológico para la inclusión socio-educativa.
- Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos.
- Economía y gestión de conocimiento en modalidades educativas y entornos diferenciados.
- Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia.
Profesores que integran la LGAC 1:
- Dr. Rubén Edel Navarro
- Dr. Carlos Arturo Torres Gastelú
- Dra. Patricia Lagunes Domínguez
- Dr. Jaime Martínez Castillo
2. Desarrollo Tecnológico e Innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos:
La finalidad de esta LGAC es ampliar las fronteras del conocimiento en el campo de los Sistemas y Ambientes Educativos, a través de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas innovadoras, como elemento transformador del aprendizaje. En esta línea se incluyen proyectos relacionados con:
- Infraestructura tecnológica y conectividad.
- Virtualización de la educación.
- Nuevas estrategias y sistemas interactivos pedagógicos (aula invertida, gamificación, realidad aumentada, simulación, entre otras).
- Herramientas, métodos y técnicas en ciencias para el aprendizaje (machine learning, minería de datos, big data, inteligencia artificial, robótica, entre otros).
- Modalidades educativas (e-b-m learning).
- Usabilidad pedagógica y experiencias de usuarios de la tecnología.
- Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales.
- Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas.
- Competencias mediáticas e informacionales para el aprendizaje.
Profesores que integran la LGAC 2:
- Dr. Genaro Aguirre Aguilar
- Dra. Martha Delia Castro Montoya
- Dr. Ismael Esquivel Gámez
- Dr. Sebastián Figueroa Rodríguez
- Dra. Luz Edith Herrera Díaz
- Dr. Agustín Lagunes Domínguez