Universidad Veracruzana

Skip to main content

Publicaciones – Dr. Jesús Lau Noriega

PUBLICACIONES

Cuenta con más de 200 documentos destinados a revistas, libros y congresos nacionales e internacionales.  Recientemente, ha coeditado o escrito cerca de 20 libros sobre temas relacionados con habilidades informativas, cooperación, educación y evaluación de software.  También publico como coautor un diccionario bilingüe inglés-español, editado por Garland, editorial de Nueva York; y un libro sobre automatización, por Vendor Relations Press de Nueva Jersey, EUA.

 

Artículos y capítulos de libro

2024

2023

  • Olivio A., Lau J. . y Herrera E. . (2023). Imagen desde la postfotografía: una revisión conceptual. Arte, Individuo y Sociedad, 35(1), 267-282.  https://doi.org/10.5209/aris.82647
  • Lau, J. y Sánchez Zamudio, MC (2023). Pedagogía Veracruz: 40 años de historia. Facultad de Pedagogía Región Veracruz: 40 años de historia educativa.  Códice.  181 p.  ISBN 978-607-8716-84-5
  • Lau, J. (2023). Bibliotecas: Corazón académico-informativo de la UACJ.  Homenaje a sus forjadores, 1995-2003.  En Esquivel Carreón, G, Mears Delgado, B. Conociemdo las biblioecas de Chihuahua: A través de sus bibliotecarios. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.  pp. 337-359.  ISBN: 978-607-520-488 8. https://elibros.uacj.mx/omp/index.php/publicaciones/catalog/view/272/241/1478-2
  • Lau, J. y Sánchez Zamudio, MC (2023). Facultad de Pedagogía Región Veracruz: 40 años de historia educativa. Códice.  181 p.  ISBN 978-607-8716-84-5

2019

  • Carrillo, G. N.-E. (2019). Sin tiza ni pizarra. Experiencias docentes de aprendizaje en línea. Mexicali, Baja California, México: CETYS Universidad. Prólogo. Pp. 11-24 ISBN: 978-607-98143-4-2
  • Lau, J, Bonilla, JL. & Gárate, A. (2019). Artificial Intelligence and Labor: Media and Information Competencies Opportunities for Higher Education. En: S. Kurbanoğlu, S. Špiranec, Y. Ünal, J. Boustany, ML. Huotari, E. Grassian, D. Mizrachi, L. Roy. Editors. Information Literacy in Everyday Life. Communications in Computer and Information Science (CCIS, volume 989). (pp. 619-628). Springer International Publishing AG. ISSN 1865-0929, e-ISSN 1865-0937 . DOI https://doi.org/10.1007/978-3-030-13472-3_58
  • Lau, J., Grizzle, A. (2019). Media and information literacy: intersection and evolution, a brief history. En: Goldstein, S. Informed Societies: Why information literacy matters for citizenship, participation and democracy.  Londres: Facet. ISBN 978-1-78330-422-6

2018

  • Morales, C. T., Lau, J. & López, M. (2018) Parámetros para el diseño de instrumentos en la evaluación del desarrollo de habilidades, competencias y alfabetización informacional. Lumina, Vol. 12 (2), pp. 124-145. ISSN 1516-0785. e-ISSN 1981-407. DOI https://doi.org/10.34019/1981-4070.2018.v12.21490
  • Lau, J. (2018). Finding the Truth Building Media En: and Information Skills Through a Meaningful Learning Experience. Western Balkan Information Literacy Conference WBILC 2018: Alternative facts, Fake News, getting to the truth with Information Literacy (pp. 14-23). Bihac, Bosnia and Herzegovina. Limerick Institute of Technology.(pp. 14-23). ISBN 978-0-9541582-7-9
  • Lau, J. (2018). Truth’s troubles – Building Learning with Information skills. Western Balkan Information Literacy Conference WBILC 2018: Alternative facts, Fake News, getting to the truth with Information Literacy. Bihac, Bosnia and Herzegovina, junio 21-22.

2017

  • Lau J. (2017). Leadership Perspectives from Mexico. En: Asian Americans Librarians and Library Services. Activism, Collaborations, and Strategies. (pp. 345-352). Lanham, Maryland. Rowman & Littlefield Ed. ISBN 978-1-4422-7491-4.
  • Lau J., Bonilla J., Gárate A. (2017). Outcomes and Challenges of Offering an Information Literacy Compulsory Undergraduate Credit Course: A Mexican Case. En: S. Kurbanoğlu, S. Špiranec, J. Boustany, ML. Huotari, E. Grassian, D. Mizrachi, L. Roy (eds). Information Literacy in the Workplace. Communications in Computer and Information Science (CCIS, volume 810). (pp 568-575). Springer International Publishing AG. ISSN 1865-0929, ISSN 1865-0937 (electronic), DOI https://doi.org/10.1007/978-3-319-74334-9_58
  • Lau, J., Martínez, R.F., Díaz, E. (2017) Information Culture and CETYS University WASC accreditation: The Library as Stakeholder. . En: S. Kurbanoğlu, S. Špiranec, J. Boustany, ML. Huotari, E. Grassian, D. Mizrachi, L. Roy (eds). Information Literacy in the Workplace. Communications in Computer and Information Science (CCIS, volume 810). (pp 568-575). Springer International Publishing AG. ISSN 1865-0929, ISSN 1865-0937 (electronic), DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-74334-9_80
  • Lau J. (2017). Leadership Perspectives from Mexico. En: Asian Americans Librarians and Library Services. Activism, Collaborations, and Strategies. (pp. 345-352). Lanham, Maryland. Rowman & Littlefield Ed. ISBN 978-1-4422-7491-4.
  • Lau, J. (2017). Global Perspectives on Information Literacy, Fostering a Dialogue for International Understanding: Chapter F (pp. 60-68). Chicago, Illinois: Association of College & Research Libraries. ISBN: 978-0-8389-8964-72017. Lau, J. (2017) Asian Americans and Libraries: Activism, Collaboration and Strategies for the 21st Century. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield.
  • Lau, J. (2017). Indicadores de info-inclusión social: marco global de la UNESCO para la medición de habilidades en uso de medios e información (MIL), madurez nacional y competencias.En B. Mears, M. Marzal,y C. Durán (Coords.), Alfabetización informativa en la educación para la inclusión social (pp. 169-185). Buenos Aires: Alfagrama. ISBN: 9789871305957

2016

  • Chu, C., Ford, B., Witt, S., Lau, J., y Scheeder, D. Your Global Professional Voice. College & Research Libraries News, 77(5), 239-242. ISSN: 0099-0086.
  • Lau, J. “Prólogo”. En C. López, Prensa para Bibliotecas. Buenos Aires, Argentina: Lucas de Leyden. ISBN: 978-987-46293-0-2
  • Lau, J., Machin, J., Gárate, A., y Tagliapietra, A. Assessing Spanish-speaking university students’ info-competencies with iSkills, SAILS, and an in-house instrument: Challenges and benefits. En S. Kurbanoglu et al. (Coords.), Information Literacy: Key to an Inclusive Society, Communications in Computer and Information Science, (CCIS Volume 676), (pp. 327-336) Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-52162-6 eBook ISBN: 978-3-319-52162-6 ISSN: 1865-0929

2015

  • Lau, J. “Prólogo”. En G. Marciales, F. Cabra, H. Castañeda, J. Barbosa, y L. Melo, Competencias Informacionales. Nuevas rutas de exploración hacia lo digital. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. ISBN¡
  • Esquivel, I., Lau, J., Martínez, W., Rivera, D., Morales, S. Multimedia educativo y apropiación de estrategias de comprensión lectora en inglés. Compendio Investigativo de Academia Journals, 7(4), 1507-1511. ISSN 1946-5351. Visualización en: https://drive.google.com/folderview?id=0B4GS5FQQLif9NlgtVWdWdFdLQVk&usp=sharing#listz
  • Rivera, D. M.; Castillo, J.; y Lau, J. Experiencia de prácticas educativas con REA a nivel posgrado. Universidad de Guadalajara.
  • Lau, J. “Transformación informacional del currículo universitario: Una estrategia desde el syllabus”. Conferencias Magistrales del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 2, 35-254. ISSN 2007 8994

2014

  • Salas, R., Lau, J., y Martínez, J. Aulas Apple del mañana: Resultados empíricos de educación básica (Modelo ACOT). En I. Esquivel (Coord.), Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 11-28). Estados Unidos: Lulu Digital. ISBN: 978-1-312-90072-1
  • Lau, J., Bonilla, J., y Gárate, A. Diving into Deep Water: Development of an Information Literacy Rubric for Undergraduate Course Syllabi. En S.Kurbanoğlu, S. Špiranec, E. Grassian, D. Mizrachi, R. Catts (Coords.), Information Literacy. Lifelong Learning and Digital Citizenship in the 21st Century (pp. 570-579). Springer. DOI: 10.1007/978-3-319-14136-7_60  ISBN (impreso): 978-3-319-14135-0  ISBN (online): 978-3-319-14136-7
  • Lau, J. Acceso a la información no es suficiente, se requieren competencias. En A. Morán, S. López (Compiladores), Bibliotecas y Derechos Humanos (pp. 71-84). México: Universidad de Guadalajara, Coordinación de Bibliotecas. ISBN: 978-607-742-081-1
  • Tarango, J., y Lau, J. Evaluación del desarrollo en bibliotecas universitarias: Camino hacia la derivación de indicadores estratégicos. En M. Castro (Compiladora), Indicadores estratégicos para bibliotecas y otros servicios de información (pp. 17-70). Veracruz: SEV. ISBN: 978 607 502 293 2
  • Rivera, D., Martínez, J., y Lau, J. Modelo de cinco pasos para la tutoría y el aprendizaje en línea. En I. Esquivel (Coord.), Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 121-138). Estados Unidos: Lulu Digital, ISBN: 978-1-312-90072-1

2013

  • Lau, J. Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy. En UNESCO (Ed.), Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy in Knowledge Societies, Series of Research Papers (pp. 76-89). Paris, Francia: UNESCO.
  • Gallardo, I., y Lau, J. Competencias Informativas Web 2.0 en Educación Básica: Un Camino para rebasar fronteras. En J. Tarango, L. Murguía, G. Ascencio, y J. Romo (Eds.), Educación y Servicios Bibliotecarios, Conectando Fronteras (pp. 233- 254). Buenos Aires, Argentina: Alfagrama. ISBN: 978-987-1305-78-0
  • Lau, J., Gárate, A., y Osuna, C. Walking from Concepts to Facts: A Holistic Information Literacy Approach Experience at the University Level. En S. Kurbanoglu, E. Grassian, D.Mizrachi, R. Catts, S. Spiranec (Eds.), Worldwide Commonalities and Challenges in Information Literacy Research and Practice, Communications in Computer and Information Science (CCIS Volume 397), (pp. 302-308). Springer International Publishing. ISSN 1865-0929, e-ISSN 1865-09372010. “Conceptual Relationship of Information Literacy and Media Literacy.”  A paper for UNESCO IFAP Program, Paris.

2009

  • “Mexican Libraries, Archives and Museums.” Encyclopedia of Library and Information Sciences, 3rd. ed. New York: Marcel Dekker.
  • “Information Skills: Conceptual Convergence between Information and Communication Sciences.” Comunicar: Scientific Journal of Media Education. Vol. XVI, nº 32, 1st. Semester.  pp. 25-38
  • Co-Author.  “Proyectos de gestión de información personal: Competencia por desarrollar en el profesional de la información.”  Revista Brasileña de Biblioteconomía y Documentación.  v.5, n.1/2, p. 42‐59, jan./dez.  pp. 42-59.
  • Co-autor. “Biblioteca Virtual (BiV UV): Apoyo fundamental MEIF.” Biblioteca Virtual/UV, Boca del Rio, Veracruz, Mexico, June 30 – July 1.
  • “Seis estrategias para consolidar USBI VER.” Foro Universitario: Construyendo juntos nuestro futuro. USBI VER / Universidad Veracruzana, Boca del Rio, Veracruz, Mexico, June 4.
  • “Desarrollo de competencias información (DECIR) componentes del perfil.” 2° Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Información, Universidad de Antioquia, Medellin, Colombia, May 4-6.
  • “Information Literacy Indicators: A Must for Countries”. En: Heaney M. Library statistics for the Twenty-First Century World. München, Alemania: K.G. Saur.

2008

  • “Financiamiento para bibliotecas: el arte de obtener recursos.” En: Gestión de presupuestos: cómo lograr financiamiento para bibliotecas. México; Buenos Aires: Library Outsourcing / Alfagrama / UV.  En prensa. (Capitulo)
  • “Retos sindicales en bibliotecas académicas: Un estudio”. Ambiente Laboral: Estrategias para el trabajo efectivo en bibliotecas. México / Buenos Aires: UV, Library Outsourcing, Alfagrama.

2007

  • Information Literacy in Latin America: An State-of-the Art Report.  En:  Information Literacy: An International State-of-the Art Report.  Munich, Alemania: K.G. Sauren p.

2006

  • “The Impact of Information Competencies on Socio-Economic Development in Southern Hemisphere Economies”. En: Martin, A. y Madigan, D. Digital Literacies for Learning. Londres, Reino Unido: Facet. ISBN 13:978-185604-563-6
  • En coautoría de J. Tarango.  “Educación bibliotecológica para el Noroeste de México: Una propuesta.”  Bibliotecólogos: Publicación del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, Vol. 1, No. 7-8, pp 58-66.
  • “Directrices Internacionales para la alfabetización informativa.”  En: Cortés, J. y Mears, B.  Implementación de programas de alfabetización informativa: contextos y experiencias.  Ciudad Juárez, México: Library Outsourcing / Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chih.  pp. 41-58.  ISBN 970-9976-04-4.

2005

  • En coautoría de J. Tarango. Currículum Design in Information Science: The University of Chihuahua (Mexico) Case.” En: Rao, Venkata. Vistas of Information Management, Festscrift Volume.  Ambala Cantt, India: Wisdom House Academia Publications.  ISBN 1-84290-100-1

2004

  • En coautoría de L. Rico, E. Ávila. “Demanda informativa de profesionales de la salud: estudio Durango.” Revista Investigación Bibliotecológica, Volumen 2004.
  • En coautoría de M. Ríos. “Desarrollo de habilidades informativas (DHI), para el aprendizaje: una propuesta para la Escuela de Economía de la UAS. En: Normas de alfabetización informativa para el aprendizaje.  Juárez, México: UACJ.  pp. 261-270.
  • “Information competencies: A Bridge to Narrow North-South Knowledge Gap.” Mortenson Distinguished Lecture, Series. Urbana, IL, EUA: Mortenson Center for International Library Programs, University of Illinois at Urbana-Champaign [Publicado en www.library.uiuc.edu/mortenson/mortenson].

2003

  • Procesos de cambio curricular en ciencias de la información: caso UACH.”  XXXIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, Bibliotecas e información en la sociedad globalizada. Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC)/ Universidad de Guadalajara, Puerto Vallarta, México, mayo 14-16.

2002

  • En coautoría de Et. al. “Normas sobre Alfabetización Informativa en educación superior.” En: 2004. En: Lau, J. y Cortés, J. Normas de alfabetización informativa para el aprendizaje.  Juárez, México: UACJ.
  • En coautoría de J. Cortés. «Administración inteligente de recursos cognitivos.” Amigos 2002: Cooperación para la administración del conocimiento, Universidad de las Américas, Cholula, Puebla, febrero 21-23.

2001

  • 2001. “Información: insumo básico del aprendizaje”.  En: Educar para informar – informar para educar, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM, México, DF, agosto 28-30.
  • «Mexican Serials: Titles, Contents and Readers of Treasures to Tap.» A presentation for The 16th North American Serials Interest Group (NASIG) Conference, San Antonio, Texas, USA, May 23 – 26. 40 p.
  • En coautoría de M. Ríos. “Lineamientos internacionales en educación: caso de la Escuela de Economía, UAS.” XI Foro Transfronterizo de Bibliotecas México-EUA, Hermosillo, Sonora, marzo 15 -17.
  • 2001. “Faculty-Librarian Collaboration: A Mexican Experience.” Reference Service Review. (Inglaterra), Vol. 29, No 2. 105 p.

Enlaces de pie de página