Plan de Estudios 2021
Objetivo General
Formar profesionistas competentes en el ámbito de la Enfermería con una sólida formación disciplinar, fundamentada en conocimientos de teorías propias y de otras disciplinas, métodos y nuevas tecnologías para el cuidado de la salud de las personas conforme a la realidad social, desde una filosofía humanística, ética y ambiental en beneficio de los diferentes sectores sociales.
Misión
La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, forma recursos humanos para el cuidado de la salud de las personas, con oportunidades alternativas de una práctica profesional independiente y el fortalecimiento de la práctica interdependiente, a través de la integración de conocimientos científicos y de la vinculación con los sectores, que les permiten desarrollar funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación, con énfasis en la promoción y prevención en las diferentes etapas de la vida de la persona, utilizando tecnologías de la información, con alto sentido de responsabilidad, respeto a la dignidad humana y al medio ambiente.
Visión
Para el año 2023, la Facultad de Enfermería de la Región Veracruz, es reconocida a nivel nacional por impulsar el conocimiento en los diferentes campos profesionales de enfermería, como líder vanguardista autoridad moral y científica en el cuidado integral a la salud a través de sus programas académicos de pre y posgrado, con criterios de excelencia y acreditación sostenida; altamente significativos y de pertinencia social, dirigidos a atender las necesidades sociales, formación y actualización de sus egresados.El programa educativo, responde a los estándares de calidad de los organismos acreditadores de enseñanza superior, ofrece servicios de atención de salud en el primer nivel de atención y educación continua a la sociedad, apoya con recursos informáticos, bibliotecarios modernos y actualizados a la comunidad universitaria.Establece vinculación con los sectores públicos y privados, tanto de salud, educativo y productivo, que promueven el intercambio y otorgamiento de becas para sus estudiantes y académicos, coadyuvando en la conservación, mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de acciones y funciones en caminadas a la docencia, investigación y extensión de los servicios, así como la difusión de la cultura, a través del desarrollo de programas institucionales y de la entidad.La planta académica del PE de Enfermería está integrada por un 60% de PTC de los cuales el 90% cuenta con perfil deseable PRODEP, el 98% tienen el grado de doctor y el resto con Maestría en diversas áreas. Todos están insertos en Cuerpos Académicos, en consolidación y en formación, ello les permite ejecutar proyectos de investigación inter y multidisciplinarios para el fortalecimiento de las LGAC.Se rige por la legislación de la Universidad, que garantiza el mutuo respeto y la correcta aplicación de los principios éticos entre los integrantes de la comunidad universitaria que favorecen la responsabilidad, compromiso, solidaridad y sensibilidad social. Dispone de un presupuesto suficiente para su operatividad proveniente de la Universidad Veracruzana, PFCE y PRODEP. Por otro lado, El 50% de los egresados, presentan el Examen General de Egreso de la Licenciatura, de los cuales el 10% obtiene reconocimiento sobresaliente y el 40%, satisfactorio.
Plan de Estudios 2012
Objetivo General
Formar profesionistas competentes en el ámbito de la Enfermería con una sólida formación disciplinar, fundamentada en conocimientos de teorías propias y de otras disciplinas, métodos y nuevas tecnologías para el cuidado de la salud de las personas conforme a la realidad social, desde una filosofía humanística, ética y ambiental en beneficio de los diferentes sectores sociales.
Misión
La Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana, forma recursos humanos para el cuidado de la salud de las personas, con oportunidades alternativas de una práctica profesional independiente y el fortalecimiento de la práctica interdependiente, a través de la integración de conocimientos científicos y de la vinculación con los sectores, que les permiten desarrollar funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación, con énfasis en la promoción y prevención en las diferentes etapas de la vida de la persona, utilizando tecnologías de la información, con alto sentido de responsabilidad, respeto a la dignidad humana y al medio ambiente.
Visión
Para el año 2017, la Facultad de Enfermería de la Región Veracruz, es reconocida a nivel nacional por difundir el conocimiento en los diferentes campos profesionales como líder vanguardista autoridad moral y científica en el cuidado integral a la salud a través de sus programas académicos con criterios de excelencia y acreditación sostenida; altamente significativos y de pertinencia social, dirigidos a atender las necesidades sociales, de formación y actualización. Coadyuva en la conservación y mejoramiento de la calidad de vida de la población con acciones encaminadas a la docencia, investigación, extensión de los servicios y difusión de la cultura, a través del desarrollo de programas institucionales. Mantiene vinculación con los sectores públicos y privados, tanto de salud, educativos y productivo, promueve el intercambio y otorgamiento de becas para sus estudiantes y académicos. La planta académica pertenecen a un cuerpo académico y está integrada por un 35% de PTC donde el 90% cuenta con perfil deseable PRODEP, el 80% tienen el grado de doctor y el 20% con Maestría en diversas áreas
Perfil de Ingreso
Para que el profesional de Enfermería desarrolle nuevas perspectivas de trabajo que se reflejen en una mayor competitividad en el mercado laboral; es necesario que considere las transformaciones en los sectores político, económico de salud y de educación entre otros.
Para lograr la formación descrita es deseable que los aspirantes a ingresar a la carrera de Enfermería de la Universidad Veracruzana posean conocimientos del área básica del nivel medio como son:
- Ciencias naturales
- Ciencias sociales
- Inglés
- Física, química, matemáticas y estadística
- Español con énfasis en redacción y ortografía
- Cultura general
Habilidades y Destrezas
- Observación
- Razonamiento verbal y matemático
- Descripción oral y escrita
- Clasificación de información
- Análisis
- Síntesis
- Evaluación
- Analogías
- Toma de decisiones
- Creatividad
- Trabajo en equipo
- Comunicación
- Resolver problemas
- Desarrollar el auto aprendizaje
Dado que la profesión es básicamente humanística, es necesario que el aspirante muestre actitudes y valores que le permitan tener un amplio sentido de respeto y compromiso con la vida humana. Para esto es necesario que posea:
- Vocación
- Espíritu de servicio al prójimo
- Iniciativa
- Responsabilidad
- Saber escuchar
- Estabilidad emocional
- Compromiso social
- Respeto así mismo y a los demás
- Respeto a la vida
- Interés por su persona, los demás y por los problemas presentes
- Pulcritud personal
- Tolerancia
- Justicia
Perfil de Egreso
El egresado de la Licenciatura de Enfermería es un profesional con formación teórico metodológica para ejercer, con alta calidad, su práctica profesional. Apto para participar en forma individual y grupal en el cuidado y la atención de las respuestas humanas de salud en las diferentes etapas de la vida del individuo, familia y comunidad, con énfasis en el primero y segundo nivel de atención.
Para lo cual desarrolla las siguientes:
Funciones, tareas y actividades:
- Dar cuidados de Enfermería de calidad en las diferentes etapas de la vida al individuo, familia y comunidad con énfasis al primero y segundo nivel de atención.
- Desempeñar funciones técnicas, administrativas, docentes y de investigación propias de Enfermería en los ámbitos comunitario, hospitalario, industrial, educativo y ejercicio libre.
- Fomentar la salud de la población a través de planear, desarrollar y evaluar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el ámbito comunitario, laboral, escolar y de salud.
- Aplicar el proceso de Enfermería como herramienta teórica metodológica en la practica profesional.
- Planear, ejecutar y evaluar programas educativos para la formación y actualización del personal de Enfermería.
- Participar en proyectos de investigación inter y multidisciplinarios en el área de la salud.
- Trabajar en equipos inter y multidisciplinarios en la planeación, ejecución y evaluación de programas de salud en el ámbito comunitario y hospitalario.
- Para el desarrollo de las funciones, tareas y actividades mencionadas, el egresado posee los siguientes conocimientos, habilidades y valores:
CONOCIMIENTOS
- Teórico, metodológicos e instrumentales propios de la disciplina de Enfermería, así como de las ciencias de la salud para el cuidado individual y colectivo
- De los procesos del desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano, así como de los factores que lo afectan en las diferentes etapas de la vida, que le permitan la valoración integral del estado de salud del individuo.
- Básicos sobre aspectos sociales, económicos, políticos y ecológicos que intervienen en el proceso salud-enfermedad del hombre.
- Elementos conceptuales de la teoría de Enfermería, sistemas sociales, desarrollo y comportamiento humano, comunicación y de las ciencias médico-biológicas.
- Proceso administrativo en la atención de Enfermería a la persona, considerando elementos de gestoría, liderazgo, relaciones laborales y teoría del cambio.
- Elementos conceptuales de diferenciación y vinculación del método científico y las ciencias sociales.
- Elementos conceptuales metodológicos del proceso enseñanza aprendizaje.
- Para el desarrollo de destrezas y habilidades con base en los avances científicos y tecnológicos.
- Específicos sobre bioética y principios legales implicados en la práctica profesional de Enfermería.
- Básicos sobre el proceso de investigación aplicados en el área de la salud con una perspectiva social.
- En las áreas de Enfermería para la atención del individuo en las diferentes etapas de la vida y ámbitos en que se encuentra.
Habilidades y Destrezas
- Interpretar las relaciones del proceso Salud-Enfermedad en su contexto, para dar respuesta a problemas de salud individual y del colectivo.
- Diseñar, asesorar y participar en equipos inter y multidisciplinarios en programas de desarrollo comunitario.
- Desempeñar las funciones de la enfermera en los diferentes escenarios del primero y segundo nivel de atención, considerando los tres niveles de prevención.
- Desarrollar capacidad prepositiva con conocimiento de las condiciones sociales, históricas, políticas y económicas de la atención de salud y de la profesión.
- Manejo de la tecnología apropiada para la atención, educación e investigación en el área de Enfermería.
- Ejercer autoridad profesional que propicie la integración del equipo de trabajo y la toma de decisiones.
- Actuar como líder en la atención de calidad a la salud, que asuma y comparta responsabilidades con los miembros del equipo.
- Promover el ejercicio libre de la profesión, en los diferentes ámbitos de su desempeño profesional.
- Proyectar a la sociedad su rol profesional.
- Promover el desarrollo profesional de Enfermería.
Valores y Actitudes
- Colaboración profesional basada en el respeto y solidaridad.
- Compromiso y responsabilidad en su desempeño profesional al aplicar sus conocimientos y habilidades.
- Compromiso personal, social y sensibilidad ante las necesidades de los demás.
- Honestidad y veracidad en la toma de decisiones.
- Respeto y empatía hacia los usuarios del servicio de Enfermería.
- Interés y respeto por las diversas expresiones culturales.
- Revaloriza el sentido bioético en el ejercicio de la Enfermería, rescatando el humanismo de la profesión en su relación con los usuarios.
- Respeto a los derechos humanos y del medio ambiente para el bienestar individual y del colectivo.
Organización y Estructura Académica
Objetivos Generales
- Formar profesionales para el cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad fundamentados en conocimiento de la teoría, el método y la técnica de la disciplina de Enfermería.
- Formar profesionales de la Enfermería con calidad en el manejo de la ciencia y la tecnología para el desempeño de su rol y que, conforme a la realidad de su entorno, contribuya con su hacer a mejorar la salud de la población con énfasis al primero y segundo nivel de atención.
- Formar profesionales de la Enfermería educados en valores que den sentido humanístico a la aplicación del conocimiento y dominio de habilidades en el cuidado de la salud.
Objetivos Particulares
- Desarrollar habilidades basadas en la corresponsabilidad y respeto que le permitan interactuar con otros profesionales de la salud.
- Planear, instrumentar y evaluar programas de atención de Enfermería en los ámbitos comunitario y asistencial, considerando los aspectos económicos, políticos y sociales del entorno.
- Desarrollar habilidades para el manejo de procedimientos e instrumentos de la investigación que le permitan mejorar su practica profesional.
- Contar con conocimientos del desarrollo histórico-social de la disciplina que les permitan fortalecer su identidad profesional.
- Poseer actitudes y valores que permitan el desarrollo profesional dentro del contexto ético y legal de la profesión.
- Actuar con conocimiento de las bases científicas del método, la técnica y la practica propios de la disciplina que le permitan aprehender la realidad y transformarla.
- Contribuir a la formación y actualización del recurso humano de Enfermería a través de la planeación, desarrollo y evaluación de programas educativos.
Descripción del Plan de Estudios
El Plan de estudios está organizado por cuatro áreas de formación desde la perspectiva del Nuevo Modelo Educativo que incluye 53 experiencias educativas con un total de 428 créditos.
Área de Formación Básica
Esta área se enfoca al desarrollo y adquisición de conocimientos básicos que favorecerán la formación del alumno. Se consideran dos campos, el general y el de iniciación a la disciplina cuyos valores crediticios equivalen al 30 % del total del proyecto curricular.
GENERAL.- En este campo el alumno adquiere conocimientos y habilidades de carácter ínter y multidisciplinario, metodológico, instrumental y contextual que le permitirán comunicarse eficazmente y sentar las bases para el estudio universitario. Está conformada por 3 talleres y 2 cursos obligatorios: Computación Básica, Inglés I , Ingles II, Lectura y Redacción a través del Análisis del Mundo Contemporáneo y Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo. Con un valor de 30 créditos, equivalentes a 4 h.s.p. (hora/semana/periodo) teoría y 22 h.s.p. práctica.
INICIACIÓN A LA DISCIPLINA.- Esta integrada por 13 experiencias educativas obligatorias que se consideran necesarias para accesar al conocimiento de la disciplina: Anatomía y Fisiología, Fisiopatología del Niño y del Adolescente, Fisiopatología del Adulto, Microbiología y Parasitología, Bioquímica, Salud Mental, Trastornos de la Salud Mental Estadística en Ciencias de la Salud, Educación para la Salud, Nutrición, Investigación I y Crecimiento y Desarrollo. Con un total de 100 créditos, equivalentes a 49 h.s.p. teoría y 2 h.s.p. práctica; equivalentes al 30 % del total del plan de estudios, (sumando los créditos del área de formación básica general).
ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINAR.- La conforman 17 experiencias educativas de carácter obligatorio, a través de las cuales el alumno adquirirá los conocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios y distintivos de la profesión: Fundamentos de Enfermería, Enfermería Materno Infantil, Clínica Materno Infantil, Enfermería Infantil, Clínica Infantil, Enfermería del Adulto, Clínica del Adulto, Gerontología, Administración en los Servicios de Salud, Investigación II, Farmacología, Enfermería Comunitaria, Clínica Comunitaria, Desarrollo Profesional, Educación en Enfermería, Residencia Comunitaria y Residencia Hospitalaria. Con un total de 237 créditos, con 77 h.s.p. teoría y 83 h.s.p. práctica; equivalentes al 55% del total del plan de estudios.
ÁREA DE FORMACIÓN TERMINAL.- Está conformada por 2 experiencias obligatorias: Servicio Social y Experiencia Recepcional con 12 créditos para cada una; e incluye 16 experiencias educativas de carácter optativo que permitirán al estudiante orientar su perfil individual disciplinario: Desarrollo Empresarial, Protección Civil, Medicina Tradicional, Sexualidad Humana, Manejo de Aparatos Electromédicos, Bioética, Parto Psicoprofiláctico, Proyectos de Vinculación, Medicina Física, Acondicionamiento Físico, Proyectos de Investigación, Geriatría, Ecología y Salud, Salud Laboral, Salud del Escolar y Eventos Académicos-Culturales. El total de horas teoría es de 540 horas reales y el de prácticas 210 horas reales, de donde el alumno puede seleccionar experiencias educativas que sumen 17 créditos. Esta área constituye el 10 % del total créditos
ÁREA DE FORMACIÓN ELECTIVA.- El alumno seleccionará experiencias educativas de otras áreas disciplinarias que le permitan complementar su formación. Debe cumplir con un total de 20 créditos equivalentes al 5% del total del currículo.
Criterios para la Asignación de Créditos
El Plan de Estudios se desarrolla a través de sistema de créditos adaptable a una estructura curricular electiva y semi-flexible, que permite a cada alumno la oportunidad de seleccionar la carga académica que, de acuerdo a su interés, requerimientos y oferta de cada facultad, pueda cursar; en períodos de 15 semanas, con opción a ofrecer cursos de verano de 6 semanas con la intención de que el alumno avance o se regularice.
El tiempo promedio de duración de la carrera es de 10 periodos (428 créditos). Del primero al octavo, el alumno cursa 52 créditos en promedio por periodo (completando 416 créditos), en tanto que en el noveno y décimo periodos acredita el servicio social (sumando los 12 créditos restantes para completar los 428 requeridos para la obtención del grado). El alumno puede cursar un mínimo de 35 créditos por período lo que significa que estaría en posibilidad de cursar los 12 créditos restantes que corresponden al Servicio Social después de 12 periodos.
El máximo de créditos a elegir por periodo es de 70. Con esta carga crediticia el alumno realizaría el Servicio Social después de 6 periodos . Lo anterior significa que el tiempo máximo para concluir la carrera es de 7 años y el mínimo 4 años ya que el Servicio Social tiene una duración de un año conforme a la reglamentación de la Secretaria de Salud y Secretaría de Educación Pública.
El estudiante que cubra el 50% de los créditos, pero que no haya acreditado algunas de las experiencias educativas del Área de Formación Básica General no podrá continuar la carrera hasta que cubra este requisito.
El estudiante podrá cursar las experiencias educativas optativas cuando haya cubierto el 40 % de créditos del plan de estudios (172 créditos).
Orientación del Plan de Estudios 2012
El Plan tiene una orientación teórica del 52.3% , respecto al total de las horas que lo conforman, y un 47.7% en las prácticas. Esto, sin duda, refleja la importancia que tiene para la profesión la aplicación del conocimiento teórico (SABER) en un espacio concreto de la realidad para alcanzar el objetivo de la Enfermería (SER).
Desde la perspectiva de formación humana el Plan de Estudios se ve permeado por los ejes del modelo educativo de la Universidad Veracruzana (epistemológico, heurístico y socio-axiológico). Para fines de la disciplinar, el plan tiene como eje vertebral la Práctica Profesional de Enfermería, la que le permite la comprensión de los problemas de salud del ser humano para dar respuesta a estos, enfocada al primer y segundo nivel de atención y con énfasis en la prevención y promoción de la salud. Para tal efecto se conforma en cinco áreas de conocimiento:
I.- Área Básica. Conformada por 13 experiencias educativas que proporcionan al alumno conocimientos científicos y herramientas metodológicas; y dan apoyo a las demás experiencias: Inglés I y II, Computación Básica, Habilidades del Pensamiento Crítico y Creativo, Lectura y Redacción a Través del Análisis del Mundo Contemporáneo, Anatomía y Fisiología, Microbiología y Parasitología, Bioquímica, Nutrición, Fundamentos de Enfermería, Administración en los Servicios de Salud, Acondicionamiento Físico y Bioética.
II.- Área Salud Comunitaria. Conformada por 10 experiencias educativas para desarrollar en el alumno sentido de responsabilidad social que le permita comprender y analizar los problemas de salud de la comunidad y desarrollar habilidades en el trabajo comunitario. Esta área permeará a todas las experiencias durante todo el proceso educativo: Epidemiología, Salud Mental, Estadística en Ciencias de la Salud, Educación para la Salud, Enfermería Comunitaria, Clínica Comunitaria, Protección Civil, Medicina Tradicional, Salud Laboral y Ecología y Salud.
III.-Área Materno Infantil. Se dirige a desarrollar capacidades profesionales para proporcionar cuidado integral al niño durante el proceso salud enfermedad y a la mujer durante el embarazo, parto, puerperio. Las 9 experiencias educativas que la integran son: Crecimiento y Desarrollo, Fisiopatología del Niño y del Adolescente, Enfermería Materno Infantil, Clínica Materno Infantil, Enfermería Infantil, Clínica Infantil, Sexualidad Humana, Parto Psicoprofiláctico y Salud del Escolar.
IV. Área Médico Quirúrgica. Esta área desarrolla capacidades profesionales para proporcionar cuidado integral al adulto en sus diferentes etapas, con problemas de salud médico-quirúrgicos y/o psiquiátricos en los ámbitos institucional y comunitario. Las 9 experiencias educativas que la conforman son: Fisiopatología del adulto, Trastornos de la Salud Mental, Enfermería del Adulto, Clínica del Adulto, Gerontología, Farmacología, Manejo de Aparatos Electromédicos, Medicina Física y Geriatría.
V.- Área Integradora. Esta encaminada a promover la apropiación de conocimientos Teórico Metodológico para la investigación, la identificación con la profesión, toma de decisiones en los problemas de salud, desarrollo profesional y compromiso con los servicios de salud y comunidad. Las 12 experiencias que la conforman son: Investigación I, Investigación II, Desarrollo Profesional, Educación en Enfermería, Residencia Comunitaria, Residencia Hospitalaria, Desarrollo Empresarial, Proyectos de Vinculación, Eventos Académicos-Culturales, Proyectos de investigación, Servicio Social y Experiencia Recepcional.