DESCRIPCION |
La orientación académica del proyecto curricular apunta hacia la formación integral de los estudiantes en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Los planteamientos se sustentan en la concepción constructivista en donde la tarea fundamental del profesor consiste en lograr que sus alumnos realicen las actividades de aprendizaje que, con mayor probabilidad, les lleven a alcanzar los resultados pretendidos mediante la motivación, y promoción de actividades específicas de enseñanza y aprendizaje, que probablemente conduzcan a los resultados que buscamos estableciendo interacciones formales e informales con los alumnos (Shuell, 1986). El plan de estudios está organizado por cuatro áreas de formación (Área de Formación básica general, Área de iniciación a la disciplina, Área disciplinar, Área Terminal; desde la perspectiva del Nuevo Modelo Educativo, incluye 47 experiencias educativas (EE), con un total de 384 créditos. El Plan de Estudios se desarrolla a través de sistema de créditos adaptable a una estructura curricular electiva y semi-flexible, que permite a cada alumno la oportunidad de seleccionar la carga académica que, de acuerdo a su interés, requerimientos y oferta de cada facultad, pueda cursar; en períodos de 15 semanas, con opción a ofrecer cursos de verano de tres semanas con la intención de que el alumno avance o se regularice. El tiempo promedio de duración de la carrera es de 10 periodos (384 créditos). Del primero al octavo, el alumno cursa 47 créditos en promedio por periodo (completando 372 créditos), en tanto que en el noveno y décimo periodos acredita el servicio social (sumando los 12 créditos restantes para completar los 384 requeridos para la obtención del grado). El alumno puede cursar un mínimo de 31 créditos por período lo que significa que estaría en posibilidad de cursar los 12 créditos restantes que corresponden al Servicio Social después de 12 periodos. |
OBJETIVO |
Objetivo General: Formar profesionistas competentes en el ámbito de la Enfermería con una sólida formación disciplinar, fundamentada en conocimientos de teorías propias y de otras disciplinas, métodos y nuevas tecnologías para el cuidado de la salud de las personas conforme a la realidad social, desde una filosofía humanística, ética y ambiental en beneficio de los diferentes sectores sociales.Objetivos Específicos: 1. Promover en el estudiante el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo con una actitud de aprendizaje permanente, que le facilite la adquisición de fundamentos teóricos, métodos y técnicas para la utilización del proceso de enfermería y la investigación en la solución de problemas de salud con acciones independientes e interdependientes, con apertura para la adquisición de nuevos aprendizajes.2. Contribuir al fortalecimiento de los valores y las actitudes que le permiten al estudiante relacionarse, convivir con otros, trabajar en equipo, para que de manera colaborativa instrumente y evalué las acciones de enfermería dirigidas a la atención de las necesidades sociales en los ámbitos comunitario y asistencial.3. Proporcionar al estudiante en formación, las EE que permitan el desarrollo de los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos que sustentan el saber hacer de la profesión de enfermería, en los diferentes ámbitos donde interviene: comunitario, asistencial, familiar, en la solución de los problemas de salud que afectan a la persona sana o enferma en las diferentes etapas de su vida.4. Contribuir al fortalecimiento de las actitudes y valores éticos, humanísticos, equidad, justicia y responsabilidad que le permitan el desarrollo profesional y legal de la profesión. |
REQUERIMIENTOS DE INGRESO |
* Estudios concluidos de bachillerato *Cubrir con los requisitos de la convocatoria de ingreso a la Universidad Veracruzana. * Acreditar el examen de ingreso a la Universidad. *Cubrir los requisitos de inscripción |
PERFIL DE INGRESO |
Perfil de ingreso: Conocimientos sobre: Ciencias naturales, Ciencias sociales, Inglés, Física, química, matemáticas y estadística; Español con énfasis en redacción y ortografía, Cultura general, Cuidado ambiental, Promoción de la salud, Derechos humanos y constitucionales, Ecología, Elementos básicos de ética, Comportamiento humanoHabilidades y Destrezas: Observación, Razonamiento verbal y matemático, Uso correcto de la comunicación oral y escrita, Búsqueda y clasificación de información, Bases para realizar síntesis, Aptitudes para resolución de problemas, Aprendizaje autónomo, Trabajo colaborativo, Diálogo, Manejo de Tic¿s, Argumentación.Actitudes y valores: Vocación de servicio, Espíritu de servicio al prójimo, Iniciativa, responsabilidad, Saber escuchar, Estabilidad emocional, Compromiso social, Respeto así mismo y a los demás, Respeto a la vida, Pulcritud personal, Tolerancia, Justicia, Respeto a la diversidad cultural, Solidaridad, Humanismo, Conciencia cívica, Disciplina. |
PLAN DE ESTUDIOS |
Programa educativo |
PERFIL DE PERMANENCIA |
Observar las disposiciones establecidas en el estatuo de alumnos, reglamento interno de la Facultad y los lineamientos establecidos para el control y seguimiento de los programas educativos que cursan bajo los lineamientos del MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible) Cumplir con los requisitos (seriación, prácticas extranuros, y otros) que los programas de cada experiencia educativa señalan) |
TITULO QUE OTORGA |
Licenciado en Enfermería, previo cumplimiento de la totalidad de creditos que establece el plan de estudios (384) y los requisitos administrativos que la legislación vigente estipula. |
REQUISITOS DE TITULACIÓN |
Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos (384) de las experiencias educativas del Plan de Estudios. |
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO |
El egresado de la Licenciatura en Enfermería es un profesional calificado con conocimientos científicos, técnicos, humanísticos y con sensibilidad social para otorgar Cuidado de Enfermería a las personas desde lo individual hasta lo colectivo, en las diferentes etapas de la vida con énfasis en la promoción y prevención de las alteraciones al estado de salud. Puede ejercer su práctica en forma autónoma, multidisciplinaria e interdisciplinaria en los ámbitos comunitario, empresarial y en las instituciones de salud pública y privada. Para lo cual desarrolla las siguientes competencias disciplinares: Investigar fenómenos y agentes sociales, y culturales que impactan la salud de la población y determinan las características del cuidado, a través de la aplicación del método científico con la finalidad de integrar y/o aplicar nuevos conocimientos con apertura, tolerancia, ética, respeto, autonomía y conciencia ecológica.
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HABILIDADES |
Desarrolla las siguientes competencias disciplinares: * Investigar fenómenos y agentes sociales, y culturales que impactan la salud de la población y determinan las características del cuidado, a través de la aplicación del método científico con la finalidad de integrar y/o aplicar nuevos conocimientos con apertura, tolerancia, ética, respeto, autonomía y conciencia ecológica. |
CAMPO |
*Instituciones que integren el sistema nacional de salud. *Hospitales, clínica y centros de salud. *Instituciones del sector educativo. * Consultorios particulares. * Practica privada. *Investigación. |
PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE |
Académicos: Título de Licenciado (a) en Enfermería. |