El estudiante que aspire a ingresar a la Especialización, deberá de reunir una serie de competencias que garanticen sus conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollarse con éxito como un promotor de lectura.
Competencias
- Manejo básico del discurso oral y escrito.
- Aptitud para convidar el placer que produce la lectura.
- Expresión del interés por la lectura y escritura en alguna de sus diferentes vertientes.
- Comprensión de textos y autores acordes al interés y perfil del proyecto.
- Declaración de la importancia de los procesos sociales y culturales.
- Capacidad de proponer un proyecto de formación de lectores en torno al cual organizará su profesionalización.
Conocimientos
- Para identificar, organizar y valorar autores y obras que le permitan poner en marcha su proyecto, en función del grupo que atenderá.
- Tener dominio básico de géneros discursivos y textuales.
- Para el manejo de diversos recursos documentales.
- Para identificar la importancia de la lectura en un mundo globalizado.
- Para reconocer problemas en relación con la lectura y la escritura y plantear e implementar posibles soluciones.
- Para identificar manifestaciones artísticas y culturales.
- Sobre los lineamientos básicos de la comunicación oral y escrita.
Habilidades
- Leer cotidianamente diversos tipos de textos.
- Para comunicarse de forma oral y escrita.
- Para la reflexión y análisis.
- Para el trabajo en equipo.
- Convidar el placer por la lectura.
Actitudes
- Ser proactivo y propositivo en el desarrollo de todas las actividades.
- Asumir un compromiso con el trabajo.
- Mostrar capacidad de motivación y superación.
- De compromiso social.
Valores:
- Tolerar formas distintas de pensamiento.
- Respetar las diversas formas de comportamiento y elección dentro del grupo.
- Perseverar en la realización de las tareas asignadas.
- Asumir la responsabilidad en el desarrollo del proyecto.
Requisitos de ingreso
- Grado de licenciatura en cualquier área del conocimiento.
- Curriculum vitae con documentación comprobatoria.
- Certificado de calificaciones completo, promedio mínimo 8.
- Correr el proceso de admisión formal en línea a través de EXANI III.
- Aprobar el examen de conocimientos (lectura y escritura).
- Certificación de segundo idioma o constancia de comprensión lectora.
- Entrevista con el comité de admisión al posgrado.
- Disponibilidad de tiempo completo.
- Los demás requisitos que solicite la convocatoria de posgrado vigente.
- Para los extranjeros se requiere además, certificado del dominio del idioma español en caso de no ser su lengua materna y la apostilla de título del último grado.
Perfil del alumno egreso
Al concluir la Especialización el egresado habrá obtenido las competencias suficientes para poder ejercer con las herramientas adecuadas, un trabajo eficiente de promoción de la lectura.
Competencias
- Diseño, implementación, evaluación y mejora de programas de fomento de la lectura.
- Diseño de espacios de diálogo y comunicación para la práctica, la reflexión, análisis y difusión de la lectura y escritura.
- Manifestación de un interés profundo por la lectura y la escritura en sus diferentes vertientes.
- Integración del uso de manifestaciones artísticas y culturales para los fines de promoción de la lectura.
- Para el fomento de la comprensión lectora a partir del dominio de textos y autores.
Conocimientos
- De lectura y escritura con fines específicos.
- Para la selección de textos en sus distintos soportes y vertientes.
- Para el análisis y valoración de textos en forma oral y escrita.
- Para diseñar y aplicar estrategias para el fomento de la lectura.
- Para asegurar la viabilidad de los proyectos.
- Sobre elementos teóricos contemporáneos de lectura y escritura.
- Para integrar de forma adecuada la diversidad textual.
- Para usar los nuevos soportes de lectura y escritura en la era digital.
- Para implementar la evaluación de los proyectos a través de un seguimiento que permita establecer la mejora continua.
Habilidades
- Leer diariamente textos diversos.
- Realizar lectura en voz alta.
- Diseñar prácticas de fomento de la lectura.
- Facilitar diversas obras considerando autores y lecturas de acuerdo al contexto de que se trate.
- Para comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita.
- Para organizar e integrar el trabajo en equipo.
- Para contagiar el placer por la lectura.
- Para reconocer los elementos destacables de las diversas manifestaciones artísticas y culturales para la promoción de la lectura.
- Para realizar con eficacia y eficiencia las actividades asociadas a los programas de promoción de la lectura.
- De observación, análisis y reflexión sobre los temas de lectura y escritura.
Actitudes
- De liderazgo en las actividades o proyectos a emprender.
- Ser proactivo y propositivo.
- Asumir un compromiso destacado con el trabajo.
- Mostrar capacidad de motivación y superación de forma permanente.
- Realizar trabajo en equipo y de manera colaborativa con eficiencia.
- Buscar permanentemente novedades editoriales en los diferentes soportes.
- Asistir con regularidad a eventos culturales y artísticos.
Valores:
- Practicar la multiculturalidad y mantener un destacado compromiso social.
- Respetar las diversas formas de comportamiento y elección con los grupos a atender.
- Perseverar en la mejora continua de los proyectos de promoción de la lectura.
- Asumir cabalmente la responsabilidad en el desarrollo de proyectos.
- Conducir íntegramente cada una de las actividades a emprender.
- Realizar con profesionalismo los programas de fomento de la lectura.
- Respetar los derechos de autor.
Requisitos de egreso
- Obtener el 100% de los créditos establecidos en el mapa curricular.
- Presentación y defensa del trabajo recepcional final con todos los requisitos establecidos en el Proyecto Integrador.
- Certificación de segundo idioma o constancia de comprensión lectora.
- Cubrir con los demás requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente.
Los requisitos de permanencia que debe observar el estudiante son:
- Cumplir con la escolaridad del posgrado con dedicación de tiempo completo.
- Acreditar las experiencias educativas planeadas para cada periodo en su caso particular.
- Presentar al coordinador del programa al final de cada periodo escolar, el avance de su trabajo recepcional avalado por el Director del proyecto de Intervención y por el tutor académico.
- Facilitar al coordinador la evidencia de productos tales como bitácora; participación en foros; seminarios; simposios; congresos y mesas redondas, a fin de integrar un portafolio.
- Cumplir con las horas de tutoría.
- Entrega oportuna y pertinente de las tareas encargadas y la disertación oral del proyecto realizado.