Universidad Veracruzana

Skip to main content

Núcleo Académico Básico

L_fin

Profesores de tiempo completo

Nombre Entidad de adscripción Premios y Reconocimientos (trayectoria)

Dr. Daniel Domínguez Cuenca 

Coordinador EPL, sede Veracruz

Facultad de Pedagogía

Veracruz

Académico de tiempo completo adscrito a la facultad de Pedagogía, región Veracruz, de la Universidad Veracruzana (UV). Doctor en Letras por la UNAM, siendo su tema de tesis “Teatro y Teatralidad en Juan José Arreola”. Maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana, desarrollando la

tesis “Palimpsestos y Teatralidad en La hija de Rappaccini”. Licenciado en Ciencias Sociales por el ITAM, donde también cursó los diplomados en Ideas e Instituciones de México y en Literatura del siglo XX. Actualmente es profesor de tiempo parcial interno de la maestría en Artes Escénicas de la UV. Desde agosto de 2016 hasta la fecha ha sido Coordinador de la Especialización en Promoción de la Lectura, sede Veracruz (EPL), y docente en la EPL Córdoba. Es miembro del SNI de CONACYT, nivel candidato, periodo 2019-2021. Es artista escénico y dramaturgo en activo. Sus intereses de investigación exploran las fronteras entre la palabra, el acto y la imagen desde la noción de palimpsestos. Gestión: Gestor y Coordinador del Espacio Cultural Regional Reflexionario Mocambo (agosto, 2015 a la fecha), ubicado en USBI Veracruz, campus Mocambo, que es un espacio consagrado a la promoción de la lectura y al fomento de las artes escénicas. Publicaciones recientes: Teatrolario: vida privada y representaciones públicas en Temas y Variaciones de Literatura 51 (pp. 23-33) ISSN: 1405-9959. UAM Ciudad de México, noviembre 2018. Tres Miradas sobre Zapotlán: Yáñez, Rulfo y Arreola en Lingüística y Literatura N°76, Universidad de Antioquía, Colombia. Coautores Norma Esther García Meza y Daniel Domínguez Cuenca (pp. 125-139) ISNN: 0120-5587, octubre 2018. Espacios culturales emergentes en el Veracruz contemporáneo en La palabra y el hombre 48 (pp. 69-73) ISNN: 01855727. Universidad Veracruzana, Xalapa, México, abril-junio 2019. Zoológica: una aproximación al bestiario escénico. Coautores Norma Esther García Meza y Daniel Domínguez Cuenca Esther en Revista de Investigación Teatral UV, ISNN: 1665-8728 Xalapa, México, Vol 10, Núm. 16, octubre 2019- marzo 2020. Palimpsestos y otras prácticas estéticas derivadas en el libro Tales somos. En el camino de la palabra: Reflexiones sobre literatura (pp. 155-195) ISBN: 978-607-502-654-1 Universidad Veracruzana, marzo 2018 (fecha edición), julio 2019 (fecha publicación).  Palabras, trazos y sentidos al vuelo: dos propuestas estéticas en Punta de Plata. Bestiario. Coautores Norma Esther García Meza y Daniel Domínguez Cuenca Esther ISNN: 1870-6630, E-ISSN:2448-6019 (167-190) en CONNOTAS. Revista de Crítica y Teoría Literarias Núm. 21, UNISON, agosto-diciembre 2020.

Mtra. María Cristina Miranda Álvarez 

Facultad de Pedagogía

Veracruz

Profesora de Tiempo Completo adscrita a la Facultad de Pedagogía, Región Veracruz. Doctorado en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, Suficiencia Investigadora en el Doctorado en Educación por la Universidad de Alcalá. Maestría en Planeación y desarrollo, UAEM Universidad Autónoma del Estado de Morelos -CEDEFT Centro de Experimentación para el desarrollo de la Formación Tecnológica –OEA Organización de los Estados Americanos. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. Especialidad en Educación Superior, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. Ha realizado ponencias a nivel local, nacional e internacional; en el campo de la investigación ha sido coordinadora de investigaciones como: Evaluación de la Calidad Calasancia en Centros Educativos de la Escuela PIA (95 Colegios ubicados en los siguientes países: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, España y Polonia). Asesora de trabajos de tesis de licenciatura, especialidad y maestría. Se ha desempeñado como Directora de la Facultad de Pedagogía de la Región Veracruz, Coordinadora Regional de Investigación y Posgrado, Coordinadora de la Academia de Administración educativa e integrante de las academias de Didáctica y Currículum, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) de la DES Humanidades para la Región Veracruz.  Docente en el programa de Licenciatura en Pedagogía, en la Especialización en Promoción de la Lectura, así como otros programas regionales a nivel de maestría y doctorado. Cuenta con diversas publicaciones: 3 obras con derecho de autor y 9 libros coordinados.

Dra. Martha Delia Castro Montoya 

Facultad de Contaduría

Veracruz

Profesora investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Contaduría, campus Mocambo. Doctora en Educación, egresada de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información, egresada de la Universidad de Guanajuato. Es actual directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la Universidad Veracruzana (UV), Región Veracruz; presidenta de la Sección de Bibliotecas Escolares de Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.; miembro del Núcleo Académico Básico de la Especialización de Promoción de la Lectura en la UV, de la que ha sido directora de tesis, y del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en la misma universidad; así mismo, ha sido docente en varias otras universidades públicas del país. Es compiladora de varios libros coeditados por la UV y la Secretaría de Educación de Veracruz; es coautora de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas; ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha facilitado cursos y talleres presenciales y virtuales en el ámbito bibliotecario y de las ciencias de la información en México y otros países; ha colaborado con organismos nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y la información, como la Organización Universitaria Interamericana, la International Federation of Library Association y la Border Regional Library Association. Trabajó durante siete años como bibliotecaria escolar en instituciones de educación privada, con niños y jóvenes, implementando programas de instrucción bibliográfica, promoción y animación de la lectura, así como de alfabetización informativa. Tiene interés particular en la sustentabilidad humana y organizacional, así como en el desarrollo de las bibliotecas escolares de la región.

Dr. Francisco González Clavijo

Talleres Libres de Artes

Veracruz

Doctor en Historia del Arte por el Centro de Cultura, Casa Lamm. Maestro en Comunicación por la Universidad Veracruzana. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Se ha despeñado como promotor cultural en la Habana, Cuba y México. Ha sido director de las licenciaturas en Historia del Arte, Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico en la Universidad Cristóbal Colón, donde ha participado en proyectos de investigación con temas referentes al son montuno y fiestas populares del sotavento. Ha participado en foros académicos en universidades de Córdoba, Granada, Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid en España; en Sudamérica participó en el Encuentro Internacional de Comunicación Universidad de Buenos Aires, (UBA), asimismo ha sido ponente en las Jornadas de la Cultura Cubana, Festival Internacional Afrocaribeño, Congreso Internacional de Comunicación en Monterrey, Festival de Cine de la Habana, Coloquio de arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Centro de Cultura, Casa Lamm. Gestión En el área de extensión y vinculación ha realizado convenios con universidades de Canadá, España, Uruguay, Chile y Cuba. Publicaciones recientes: El cantor del río de las mariposas ISBN 978-607-8634-19-4 Editorial Instituto Veracruzano de la Cultura Colección Educación, Sociedad y Cultura (diciembre 2020).

Dr. Aurelio Vázquez Ramos

Facultad de Pedagogía

Veracruz

Profesor de tiempo completo adscrito a la Facultad de Pedagogía, Región Veracruz. Doctor en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente (ELCPAPO). Maestro en Administración Educativa por la Universidad Veracruzana. Suficiencia Investigativa del Doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana (Generación 1983 – 1987).

Desde el 12 de octubre de 2020 es Perfil Deseable PRODEP. Desde noviembre 2019 a la fecha es Integrante del Cuerpo Académico: Educación y Equidad con clave UV-CA 513 (Reconocido por el PRODEP como Cuerpo Académico en Formación. Director de la Facultad de Pedagogía-Veracruz UV de noviembre 2004 a noviembre 2013. Docente colaborador en programas de posgrado relacionados con la Educación en Universidades Públicas y Privadas.

PUBLICACIONES: 

Tipo: Artículo. Autores: Vázquez Ramos Aurelio, Graciela López González e Imelda Torres Sandoval. Título: La violencia de género en Instituciones de Educación Superior. Estado Actual: Publicado. Revista: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. ISSN: 2448878X. Año: 2021.

Tipo: Capítulo de libro. Autores: La identidad del docente universitario: una mirada desde la profesión y el género. Estado Actual: publicado. Nombre del libro: Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación. Editorial: Red Durango de investigadores educativos. ISBN: 9786078662128 Año: 2019.

Tipo: Articulo. Autores: Vázquez Ramos Aurelio, Ana Laura Carmona Guadarrama y Maricela Redondo Aquino. Título: La formación docente desde la profesión y el género. Estado Actual: publicado. País: México. Nombre de la revista: Red de Educación Superior del Sur Global. RESUR. ISSN: 23936789. Año: 2021.

Tipo: Capitulo de libro. Autores: Vázquez Ramos Aurelio y Mercedes Solís Peralta. Título: La construcción de la identidad docente en la Universidad Veracruzana-Región Veracruz-Boca del Rio. Estado Actual: publicado. País: México. Nombre del libro: Visiones de la educación en Iberoamérica: experiencias y reflexiones. ISBN 10: 1543220851Año: 2016.

Es Miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada A.C., miembro de la Red de Investigadores educativos de Chihuahua (REDIECH) y miembro de la Red de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL).

 

Profesores invitados

Nombre Premios y Reconocimientos (trayectoria)

Dra. Norma Esther García Meza

Norma Esther García Meza es Doctora en Letras por la UNAM. Investigadora en el Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Es autora de La garza morena y la Venus de Zapotlán (2012), Manual para ser Eva (2008), Al filo del agua. Voces y memoria (2001), Vida urbana y cambio social: el caso de Villahermosa 1970-1990 (1993); coautora de Catorce estampas de mujeres mexicanas (1996), Historias de lectura II (2006); participó en la coordinación de los libros colectivos Lenguajes de la cotidianidad (2013), Escenarios de la cultura y la comunicación en México. De la memoria al devenir cultural (2012), El nosotros desde nuestra mirada (2010) y Voces en diálogo. Construcción de identidades (2009). Sus intereses de investigación se centran en las prácticas culturales, los discursos de la memoria, los imaginarios sociales y el trabajo artístico con el lenguaje. Se ha vinculado al trabajo de la elaboración de cartografías lectoras en la Especialización en Promoción de la Lectura en las sedes de Xalapa y Veracruz. Publicaciones recientes: Tres Miradas sobre Zapotlán: Yáñez, Rulfo y Arreola en Lingüística y Literatura N°76, Universidad de Antioquía, Colombia. Coautores Norma Esther García Meza y Daniel Domínguez Cuenca (pp. 125-139) ISNN: 0120-5587, octubre 2018. Zoológica: una aproximación al bestiario escénico. Coautores Norma Esther García Meza y Daniel Domínguez Cuenca Esther en Revista de Investigación Teatral UV, ISNN: 1665-8728 Xalapa, México, Vol 10, Núm. 16, octubre 2019- marzo 2020. Palabras, trazos y sentidos al vuelo: dos propuestas estéticas en Punta de Plata. Bestiario. Coautores Norma Esther García Meza y Daniel Domínguez Cuenca Esther ISNN: 1870-6630, E-ISSN:2448-6019 (167-190) en CONNOTAS. Revista de Crítica y Teoría Literarias Núm. 21, UNISON, agosto-diciembre 2020.

Edna Laura Zamora Barragán

Maestra en Gestión de la Calidad y Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Veracruzana. Su trabajo recepcional de la maestría es relacionado al sistema de gestión de la Especialización en Promoción de la Lectura y el proceso de evaluación ante el PNPC. Participó en el grupo de diseño del plan de estudios de la EPL. Del 2005 al 2010 trabajó en la Secretaría de Educación de Veracruz, como Coordinadora General de Bibliotecas del Estado de Veracruz; tiene una amplia experiencia en el trabajo de promoción de la lectura:  desde hace trece años ha impartido cursos y talleres. Realizó el Diplomado en Organización de la Información Documental de la Universidad Iberoamericana. Desde el año 2000 se capacitó en CONACULTA como Coordinadora Estatal de Salas de Lectura; es integrante del Programa Universitario de Formación de Lectores y ha presentado trabajos y ponencias en eventos de lectura y escritura a nivel nacional e internacional. Ha sido bibliotecaria por 18 años. Actualmente es profesora a nivel licenciatura y posgrado y Coordinadora de Servicios al Público de la Dirección General de Bibliotecas de la UV.

Mtro. Luis Josué Martínez Rodríguez

Maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón. Realizó la investigación curatorial, así como fue el curador en jefe de M68, el nuevo memorial del 68 y Museo de los Movimientos Sociales (CCUT/UNAM/2018). Ha participado como investigador iconográfico para los libros Siete paseos por la Ciudad de México (2008) y México: fotografía y revolución (2010), ambos editados por Fundación Televisa. Así como investigador en la exposición Vanguardia en México, 1915-1940 (2013) en el Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la cual su catálogo tiene un texto de su autoría. Ha sido profesor de licenciatura en la Facultad de Artes Plásticas, la Facultad de Danza, la Facultad de Letras Españolas, La Escuela de Estudiantes Extranjeros y la Especialidad en Fomento a la Lectura de la UV. De 2013 a 2016 fue Subdirector de Educación e Investigación Artística del IVEC, coordinó distintos programas culturales federales y estatales, así como organizó y curó las emisiones XIX y XX del Festival Internacional Afrocaribeño. Coordinó las exposiciones en el Hay Festival en 2013 y 2014. Del 2018 al 2020, fue Director de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial y Director General de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, ambos puestos en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco. Actualmente es catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y doctorando en Historia del Arte en la UNAM. Autor del libro De la montaña al taller. Obra de Carlos Torralba, 2014 (ISBN: 978-607-96044-7-9) y coordinador del libro El jardín como casa (SECULTA/IVEC, 2017) de Mariana Velázquez; así como curador de las exposiciones El Sigilo de Manuel González de la Parra (IVEC/2015), Mujer de Fuego. Vida y obra de Rocío Sagaón (IVEC, 2016), Presencia. 40 años del Instituto de Artes Plásticas (UV/2017) y Veracruz: Ciudad Portuaria (APIVER/UV/2019).

 

Profesores de tiempo parcial externos

Nombre Premios y Reconocimientos (trayectoria)

Mtro. Adolfo Córdova Ortiz

EE Lectura y Literatura Infantil y Juvenil

Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016); y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019). Como antologador ha publicado La hoguera de bronce. Historias de selvas y ciudades (Secretaría de Cultura, 2017), Renovar el asombro. Un panorama de la poesía infantil y juvenil contemporánea en español (UCLM, 2019) y, próximamente, Cajita de fósforos. Antología de poemas sin rima (Ekaré, 2020). En todas sus áreas de especialización le interesa el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes. Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infanitl y juvenil:

https://linternasybosques.wordpress.com

Mtra. Sara Elena Benavides de León

Estudió Maestría en Docencia. Recibe capacitación por el CEVART cómo Formador de formadores. Realiza estancia en la Universidad Complutense, España, campo de estudio: Bibliotecas y Sociedad. Se actualiza profesionalmente en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil y la formación de lectores. Es Especialista en Promoción en la Lectura por la Universidad Veracruzana. Se ha formado como Mediadora de Lectura por IBBY/México y por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Recibe reconocimiento Nacional por la Secretaría de Cultura para asistir a la Feria Internacional de libro en Lima, Perú donde compartió su experiencia en torno a la promoción a la lectura. Recibió el premio Arte, Ciencia y Luz por su trabajo recepcional de la Especialidad en Promoción a la lectura por la Universidad Veracruzana en el 2017.
Imparte charlas, cursos y talleres en torno a la formación y experiencia lectora en diferentes ámbitos. Participa en el proyecto de autogestión cultural y de educación ambiental, Eco-Calli Municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz, donde conforma una Biblioteca comunitaria. Coordina el programa de intervención social “Lecturas Andantes” para el espacio cultural Refelxionario Mocambo. Colaboradora de “Bibliotecas escolares” programa de vinculación social de la USBI Unidad de Servicios Bibliotecarios de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz. Forma parte del comité organizador de “SeLee” Semana de cultura y lectura infantil y juvenil en Veracruz. Coordina el Taller “Elegimos leer, elegimos imaginar”, para madres de familia como referentes lectoras favorables en espacios educativos. Propone y coordina la edición de un libro de cuentos escritos por madres de familia para sus hijos Diseña en colaboración con Alicia Ruíz el proyecto TZOALLI como una propuesta integral de Animación a la lectura.

Especialista Laura Puc Domínguez

Es Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas, así como Especialista en Promoción de la Lectura por la Universidad Veracruzana. Incursionó en el ámbito de las publicaciones como correctora de estilo y fungió como encargada del Departamento de Edición de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Desarrolló su interés en el área educativa laborando como asistente de enseñanza de español como lengua extranjera para el Minestere de la l’Education Nationale en la Academia de Lyon, Francia. Ha sido docente de las áreas de Desarrollo Humano, Comunicación y Redacción en el nivel medio superior y universitario. Actualmente imparte clases de lengua materna en una secundaria pública veracruzana. Como promotora, desarrolló el proyecto “Lectores en círculo”, el cual consistió en vincular el trabajo lectoescritura con adolescentes y su difusión en las redes sociales. El resultado de este trabajo se presentó en el Congreso LASA-2017 realizado en Lima Perú. Así mismo, se publicó como artículo en Álabe: Revista de Investigación sobre lectura y escritura (2017). Colaboró como antologadora y prologuista en publicaciones de la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz y también como ensayista en el cuaderno de trabajo 33 del instituto de investigaciones Histórico-Sociales de la UV. Ha impartido charlas sobre lectura, talleres de redacción y de estrategias de lectura a profesores de educación básica.

Esp. Michelle Susana Silveira Ángeles

Especialidad de Formación de Formadores por la CREFAL, Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la UNAM. Ha sido docente en el Diplomado de Profesionalización para Mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura y en el “Programa Leer para la vida” de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública en Escuelas Normales para jóvenes estudiantes. De 2016 a 2017 coordinó el proyecto de fomento a la lectura y escritura con perspectiva de género para mujeres adolescentes, jóvenes y adultas privadas de la libertad en el estado de Morelos. Trabajó en la Dirección General de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos en Distrito Federal, en la gestión de proyectos de fomento a la lectura y de enfoque pluricultural para adolescentes de secundaria de 2010 a 2013. En 2013 coordinó el Circuito Académico Cultural de fomento a la lectura del programa de Profesionalización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).  Ha impartido talleres de fomento a la lectura, poesía, spoken word para jóvenes en la Universidad Autónoma de Morelos, la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, para mediadores de lectura de Salas de Lectura, la FILIJ y en distintos estados del país. Ha participado haciendo poesía (spoken word) en diversos festivales: Regenerándola, Foro Hilvana, Multiforo Alicia, Jornada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres en la Universidad Autónoma de Querétaro, Art Woman Festival de mujeres en La Habana (Cuba), Feminem (Chihuahua y Oaxaca), entre otros. Desde el año 2018 colabora con la EPL Veracruz de la Universidad Veracruzana como docente invitada.

Mtra. MaryCarmen Lara Orozco

Maestra en Artes Escénicas por la Facultad de Teatro de la UV con la tesis: La estética anarquista como práctica escénica emergente en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Cristóbal Colón. Asesor Técnico Pedagógico de Artes Visuales de 2009-2011 de la SEV. 2008-2019 Docente de Teatro por la SEP. 2018-2019 Catedrática la Facultad de teatro de la Universidad Veracruzana. Del 2009 a 2011 colaboró cubriendo notas de eventos culturales en la revista cultural PERFORMANCE de la ciudad de Xalapa, ver. Ha participado en varios coloquios y conferencias para el Centro de Estudios y Documentación de las Artes UV, AMIT (Asociación Mexicana de Investigación Teatral), 3 y 4 Coloquio de Construcción Utópica y Lucha Social, Telecápita, Ferias del libro de la ciudad de Xalapa, ver entre otros. 2016-2017 su tesis ha tenido distintas menciones por investigadores internacionales tal es el caso de Eduardo Masjuan de la Universidad de Barcelona al publicar una reseña en la revista Moenia, así como también Lily Litvak, investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Libertarias de Austin, Texas. Ha publicado en revistas como Litoral-e, Castálida, Investigación Teatral de la Universidad Veracruzana, el Verbo Libertario, El Rapto de Europa, publicaciones derivadas su investigación de la maestría. Ha sido miembro activo de la Red Latinoamericana de Creadores Teatrales Ámbar, y del colectivo de Teatro Acción: Areíto Arte Acción. Del 2010 a 2016 fue parte de la logística del espacio autónomo-cultural Casa Coyolillo (Coyolillo, Veracruz). 2017-2018 colaboró como promotora de Artes Escénicas en El Reflexionario Mocambo gestionando y realizando la curaduría de los Talleres Latinoamericanos de Artes Escénicas. Actualmente trabaja coordinadora de talleres del H. Ayuntamiento de Veracruz y es catedrática de la Universidad Cristóbal Colón. Colabora como docente en la Especialización en Promoción de la Lectura, sede Veracruz donde comparte la EE Literatura y otras manifestaciones culturales.

Mtra. Jessica Anne Gottfried Hesketh

Maestra en Ciencias Musicales en el área de Etnomusicología por la Universidad de Guadalajara (2007). Etnóloga por la Escuela Nacional  de Antropología e Historia (2002)  Ha tenido apoyo del  FONCA para una investigación sobre el  cambio musical  que derivó en la publicación de un libro titulado «Tras los pasos de Roberto Téllez Girón Olace»  (2010).  Cuenta  con  publicaciones  en  revistas  científicas  nacionales  e internacionales,  capítulos  de  libros,  artículos  en  enciclopedias  y  revistas  de divulgación. Las publicaciones más recientes son un capítulo en el libro «Cultura en venta»  Coordinado  por  Ricardo  Pérez  Montfort  y  Ana  Paula  de  Teresa,  Editorial Random  House  (2019);  y  un  capítulo  en  el  libro  titulado  «Como  una  gente» resultado de un proyecto CONACYT en la Universidad de Guanajuato (2018). Es investigadora independiente, ha sido asesora en proyectos sobre músicas y bailes mexicanos; fue asesora en la elaboración de la Norma para Promotor de Fandango Jarocho de ORACVER-IVEC; ha dictaminado artículos  para revistas  científicas; ha realizado  el  diseño  e  impartición  de  cursos  en  la  Plataforma  de  Educación  a Distancia del Instituto Veracruzano de la Cultura; Imparte materias de música en la Licenciatura  en  Educación  Artística  de  la  Universidad  Popular  Autónoma  de Veracruz. Ha participado en comités científicos y como organizadora de simposios, congresos y foros académicos, así como encuentros de son jarocho.  Obtuvo  Menciones  Honoríficas  en:  el  Premio  Nacional  «Fray  Bernardino  de Sahagún» (2007); el Premio Internacional Otto Mayer Serra de Investigación Musical (2007) por sus trabajos en torno a la tarima y el fandango en los Tuxtlas, Veracruz; y  en el Concurso de fotografía vernácula realizado por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento (2008) por fotografías del Puerto de Veracruz.  Ha  sido  jaranera,  cantante  y  bailadora  de  diversos  ensambles  corales,  de  son jarocho,  de  sones  mexicanos  y  cuentacuentos.  Fue  directora  del  taller  de  son jarocho «Aguaviento» en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz de 2018-2020 con quienes ha presentado conciertos didácticos en los principales foros del Puerto de Veracruz (2018-2020). Colabora como docente en la Especialización en Promoción de la Lectura, sede Veracruz donde comparte la EE Optativa: Música y literatura.

Otros colaboraciones distinguidas

Nombre Premios y Reconocimientos (trayectoria)
 

Felipe Garrido

Escritor con una trayectoria de más de 40 años, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrático del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), de la UNAM, desde 1973. Fue Gerente de Producción de la Colección SepSetentas (1971-1976) y del Fondo de Cultura Económica (1978-1985). Se desempeñó como titular de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (1986-1989) y como Director de la Unidad de Publicaciones Educativas de la SEP, a cargo del Programa Rincones de Lectura, para la formación de lectores autónomos entre profesores y estudiantes de educación básica (1995-2000), programa que tuvo una repercusión importante en la promoción de lectura en nuestro país. Fue Director de Literatura en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (2000) y titular de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA (2001-2003). También Presidente del Consejo de Administración del Comité Ejecutivo Regional del Libro para América Latina y el Caribe (2003), actualmente miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde septiembre de 2004 y miembro de sus comisiones de Consultas y de Lexicografía, así como presidente de la Comisión de Enlace y Director adjunto. Como escritor es autor de más de setenta libros; seis de ellos y más de treinta artículos sobre formación de lectores, de más de veinte antologías y adaptaciones de obras literarias para niños y adolescentes. Ha disertado sobre literatura y sobre la formación de lectores en más de noventa ciudades de México, y además en países como Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Estados Unidos. Dos de sus libros para niños han sido incluidos en la lista de honor de IBBY. De los reconocimientos más destacados recibió el Premio de Traducción Literaria Alfonso X por su versión de Quizás, de Lillian Hellman (1984); el reconocimiento al Mérito El Caracol, de la Asociación Mexicana de Narradores Orales (2000); Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para escritores por su libro de cuentos Conjuros (2011); Premio Jalisco en Letras, por su trayectoria (2012) y Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Lingüística y Literatura (2015). Es profesor de la EPL y formó parte del comité que diseñó el plan de estudios. Desde el 2006 a 2012 fue coordinador del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana.

María Isabel Morales Sánchez

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, donde se ha desempeñado como académica e investigadora en las áreas de literatura comparada, teoría de la literatura, retórica cultural y lectura y escritura digital; es Licenciada en Filología. Ha sido docente de múltiples programas de licenciatura y posgrado en estas temáticas, contando con un amplio reconocimiento internacional por su papel como coordinadora de proyectos de investigación y organizadora de eventos sobre los temas de literatura, cultura y de lectura y escritura digitales. Ha sido gestora universitaria en la Universidad de Cádiz. Ha publicado una vasta obra que incluye libros, capítulos de libros y artículos en revistas de circulación internacional. Es representante y coordinadora de la Red Internacional de Universidades Lectoras por parte de la Universidad de Cádiz, España.
Raquel Gómez Díaz Doctora por la Universidad de Salamanca, España; Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Licenciada en Documentación y profesora titular de esta universidad desde 2011; con anterioridad ocupó otros puestos académicos como doctor (2008-2011) y ayudante doctor (2003-2008). Asimismo cuenta con experiencia profesional en bibliotecas (1998-2003). En la actualidad imparte su docencia en el Grado en Información y Documentación, en el Master en Sistemas de Información Digital y en el Doctorado en la Sociedad del Conocimiento, todos ellos en la Universidad de Salamanca. Colabora en el Master Universitario On line en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra. Ha impartido cursos relacionados con los libros electrónicos y la lectura digital para la Universidad de Salamanca, La Fundación Germán Sánchez Rupérez, la Sociedad Española de Documentación (SEDIC), la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valencia, tanto en su modalidad presencial como On line. Cuenta con diversas publicaciones relacionadas con la representación y recuperación de la información, las fuentes documentales, los libros electrónicos y la lectura digital entre los que destaca: Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 (Pirámide, 2011, 2012), Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos (Trea, 2011), Etiquetar en la web social (UOC, 2012), Libros Electrónicos y Contenidos Digitales en la Sociedad del Conocimiento: Mercado, servicios y derechos. (Pirámide, 2012), El ecosistema del libro electrónico universitario (Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, 2014) (premio nacional de investigación en edición universitaria), Social Reading (Chandos, 2013), E-books en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones (Alfagrama, 2015). En cuanto a labores de gestión ha sido vicedecana en la Facultad de Traducción y Documentación, Directora del Master en Sistemas de Información Digital. En la actualidad forma parte de la comisión académica del Doctorado en la Sociedad del Conocimiento y del Master en Patrimonio y Humanidades Digitales.

L_fin

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 6 noviembre, 2024 Responsable: Daniel Domínguez Cuenca Contacto: dandominguez@uv.mx