Profesores de tiempo completo
Nombre | Entidad de adscripción | Premios y Reconocimientos (trayectoria) |
Coordinador EPL, sede Veracruz |
Facultad de Pedagogía
Veracruz |
Académico de tiempo completo adscrito a la facultad de Pedagogía, región Veracruz, de la Universidad Veracruzana (UV). Doctor en Letras por la UNAM, siendo su tema de tesis “Teatro y Teatralidad en Juan José Arreola”. Maestro en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana, desarrollando la tesis “Palimpsestos y Teatralidad en La hija de Rappaccini”. Licenciado en Ciencias Sociales por el ITAM, donde también cursó los diplomados en Ideas e Instituciones de México y en Literatura del siglo XX. Actualmente es profesor de tiempo parcial interno de la maestría en Artes Escénicas de la UV. Desde agosto de 2016 hasta la fecha ha sido Coordinador de la Especialización en Promoción de la Lectura, sede Veracruz (EPL), y docente en la EPL Córdoba. Es miembro del SNI de CONACYT, nivel candidato, periodo 2019-2021. Es artista escénico y dramaturgo en activo. Sus intereses de investigación exploran las fronteras entre la palabra, el acto y la imagen desde la noción de palimpsestos. Gestión: Gestor y Coordinador del Espacio Cultural Regional Reflexionario Mocambo (agosto, 2015 a la fecha), ubicado en USBI Veracruz, campus Mocambo, que es un espacio consagrado a la promoción de la lectura y al fomento de las artes escénicas. Publicaciones recientes: Teatrolario: vida privada y representaciones públicas en Temas y Variaciones de Literatura 51 (pp. 23-33) ISSN: 1405-9959. UAM Ciudad de México, noviembre 2018. Tres Miradas sobre Zapotlán: Yáñez, Rulfo y Arreola en Lingüística y Literatura N°76, Universidad de Antioquía, Colombia. Coautores Norma Esther García Meza y Daniel Domínguez Cuenca (pp. 125-139) ISNN: 0120-5587, octubre 2018. Espacios culturales emergentes en el Veracruz contemporáneo en La palabra y el hombre 48 (pp. 69-73) ISNN: 01855727. Universidad Veracruzana, Xalapa, México, abril-junio 2019. Zoológica: una aproximación al bestiario escénico. Coautores Norma Esther García Meza y Daniel Domínguez Cuenca Esther en Revista de Investigación Teatral UV, ISNN: 1665-8728 Xalapa, México, Vol 10, Núm. 16, octubre 2019- marzo 2020. Palimpsestos y otras prácticas estéticas derivadas en el libro Tales somos. En el camino de la palabra: Reflexiones sobre literatura (pp. 155-195) ISBN: 978-607-502-654-1 Universidad Veracruzana, marzo 2018 (fecha edición), julio 2019 (fecha publicación). Palabras, trazos y sentidos al vuelo: dos propuestas estéticas en Punta de Plata. Bestiario. Coautores Norma Esther García Meza y Daniel Domínguez Cuenca Esther ISNN: 1870-6630, E-ISSN:2448-6019 (167-190) en CONNOTAS. Revista de Crítica y Teoría Literarias Núm. 21, UNISON, agosto-diciembre 2020. |
Facultad de Pedagogía
Veracruz |
Profesora de Tiempo Completo adscrita a la Facultad de Pedagogía, Región Veracruz. Doctorado en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, Suficiencia Investigadora en el Doctorado en Educación por la Universidad de Alcalá. Maestría en Planeación y desarrollo, UAEM Universidad Autónoma del Estado de Morelos -CEDEFT Centro de Experimentación para el desarrollo de la Formación Tecnológica –OEA Organización de los Estados Americanos. Licenciatura en Pedagogía, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. Especialidad en Educación Superior, Universidad Cristóbal Colón, Veracruz, Ver. Ha realizado ponencias a nivel local, nacional e internacional; en el campo de la investigación ha sido coordinadora de investigaciones como: Evaluación de la Calidad Calasancia en Centros Educativos de la Escuela PIA (95 Colegios ubicados en los siguientes países: México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, España y Polonia). Asesora de trabajos de tesis de licenciatura, especialidad y maestría. Se ha desempeñado como Directora de la Facultad de Pedagogía de la Región Veracruz, Coordinadora Regional de Investigación y Posgrado, Coordinadora de la Academia de Administración educativa e integrante de las academias de Didáctica y Currículum, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) de la DES Humanidades para la Región Veracruz. Docente en el programa de Licenciatura en Pedagogía, en la Especialización en Promoción de la Lectura, así como otros programas regionales a nivel de maestría y doctorado. Cuenta con diversas publicaciones: 3 obras con derecho de autor y 9 libros coordinados. |
|
Facultad de Contaduría
Veracruz |
Profesora investigadora de tiempo completo adscrita a la Facultad de Contaduría, campus Mocambo. Doctora en Educación, egresada de la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información, egresada de la Universidad de Guanajuato. Es actual directora de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la Universidad Veracruzana (UV), Región Veracruz; presidenta de la Sección de Bibliotecas Escolares de Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C.; miembro del Núcleo Académico Básico de la Especialización de Promoción de la Lectura en la UV, de la que ha sido directora de tesis, y del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en la misma universidad; así mismo, ha sido docente en varias otras universidades públicas del país. Es compiladora de varios libros coeditados por la UV y la Secretaría de Educación de Veracruz; es coautora de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas; ha presentado ponencias en congresos nacionales e internacionales. Ha facilitado cursos y talleres presenciales y virtuales en el ámbito bibliotecario y de las ciencias de la información en México y otros países; ha colaborado con organismos nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y la información, como la Organización Universitaria Interamericana, la International Federation of Library Association y la Border Regional Library Association. Trabajó durante siete años como bibliotecaria escolar en instituciones de educación privada, con niños y jóvenes, implementando programas de instrucción bibliográfica, promoción y animación de la lectura, así como de alfabetización informativa. Tiene interés particular en la sustentabilidad humana y organizacional, así como en el desarrollo de las bibliotecas escolares de la región. |
|
Talleres Libres de Artes
Veracruz |
Doctor en Historia del Arte por el Centro de Cultura, Casa Lamm. Maestro en Comunicación por la Universidad Veracruzana. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de la Habana. Se ha despeñado como promotor cultural en la Habana, Cuba y México. Ha sido director de las licenciaturas en Historia del Arte, Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico en la Universidad Cristóbal Colón, donde ha participado en proyectos de investigación con temas referentes al son montuno y fiestas populares del sotavento. Ha participado en foros académicos en universidades de Córdoba, Granada, Sevilla, Barcelona, Valencia y Madrid en España; en Sudamérica participó en el Encuentro Internacional de Comunicación Universidad de Buenos Aires, (UBA), asimismo ha sido ponente en las Jornadas de la Cultura Cubana, Festival Internacional Afrocaribeño, Congreso Internacional de Comunicación en Monterrey, Festival de Cine de la Habana, Coloquio de arte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el Centro de Cultura, Casa Lamm. Gestión En el área de extensión y vinculación ha realizado convenios con universidades de Canadá, España, Uruguay, Chile y Cuba. Publicaciones recientes: El cantor del río de las mariposas ISBN 978-607-8634-19-4 Editorial Instituto Veracruzano de la Cultura Colección Educación, Sociedad y Cultura (diciembre 2020). | |
Dr. Aurelio Vázquez Ramos
|
Facultad de Pedagogía
Veracruz |
Profesor de tiempo completo adscrito a la Facultad de Pedagogía, Región Veracruz. Doctor en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente (ELCPAPO). Maestro en Administración Educativa por la Universidad Veracruzana. Suficiencia Investigativa del Doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales por la Universidad de Granada. Licenciado en Pedagogía por la Universidad Veracruzana (Generación 1983 – 1987). Desde el 12 de octubre de 2020 es Perfil Deseable PRODEP. Desde noviembre 2019 a la fecha es Integrante del Cuerpo Académico: Educación y Equidad con clave UV-CA 513 (Reconocido por el PRODEP como Cuerpo Académico en Formación. Director de la Facultad de Pedagogía-Veracruz UV de noviembre 2004 a noviembre 2013. Docente colaborador en programas de posgrado relacionados con la Educación en Universidades Públicas y Privadas. PUBLICACIONES: Tipo: Artículo. Autores: Vázquez Ramos Aurelio, Graciela López González e Imelda Torres Sandoval. Título: La violencia de género en Instituciones de Educación Superior. Estado Actual: Publicado. Revista: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. ISSN: 2448878X. Año: 2021. Tipo: Capítulo de libro. Autores: La identidad del docente universitario: una mirada desde la profesión y el género. Estado Actual: publicado. Nombre del libro: Aproximaciones a la interculturalidad y el género desde la investigación. Editorial: Red Durango de investigadores educativos. ISBN: 9786078662128 Año: 2019. Tipo: Articulo. Autores: Vázquez Ramos Aurelio, Ana Laura Carmona Guadarrama y Maricela Redondo Aquino. Título: La formación docente desde la profesión y el género. Estado Actual: publicado. País: México. Nombre de la revista: Red de Educación Superior del Sur Global. RESUR. ISSN: 23936789. Año: 2021. Tipo: Capitulo de libro. Autores: Vázquez Ramos Aurelio y Mercedes Solís Peralta. Título: La construcción de la identidad docente en la Universidad Veracruzana-Región Veracruz-Boca del Rio. Estado Actual: publicado. País: México. Nombre del libro: Visiones de la educación en Iberoamérica: experiencias y reflexiones. ISBN 10: 1543220851Año: 2016. Es Miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada A.C., miembro de la Red de Investigadores educativos de Chihuahua (REDIECH) y miembro de la Red de la Red Nacional de Investigadores en Educación y Valores (REDUVAL). |
Profesores invitados
Profesores de tiempo parcial externos
Otros colaboraciones distinguidas
Nombre | Premios y Reconocimientos (trayectoria) |
Felipe Garrido |
Escritor con una trayectoria de más de 40 años, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, catedrático del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), de la UNAM, desde 1973. Fue Gerente de Producción de la Colección SepSetentas (1971-1976) y del Fondo de Cultura Económica (1978-1985). Se desempeñó como titular de la Dirección de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (1986-1989) y como Director de la Unidad de Publicaciones Educativas de la SEP, a cargo del Programa Rincones de Lectura, para la formación de lectores autónomos entre profesores y estudiantes de educación básica (1995-2000), programa que tuvo una repercusión importante en la promoción de lectura en nuestro país. Fue Director de Literatura en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (2000) y titular de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA (2001-2003). También Presidente del Consejo de Administración del Comité Ejecutivo Regional del Libro para América Latina y el Caribe (2003), actualmente miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde septiembre de 2004 y miembro de sus comisiones de Consultas y de Lexicografía, así como presidente de la Comisión de Enlace y Director adjunto. Como escritor es autor de más de setenta libros; seis de ellos y más de treinta artículos sobre formación de lectores, de más de veinte antologías y adaptaciones de obras literarias para niños y adolescentes. Ha disertado sobre literatura y sobre la formación de lectores en más de noventa ciudades de México, y además en países como Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, España y Estados Unidos. Dos de sus libros para niños han sido incluidos en la lista de honor de IBBY. De los reconocimientos más destacados recibió el Premio de Traducción Literaria Alfonso X por su versión de Quizás, de Lillian Hellman (1984); el reconocimiento al Mérito El Caracol, de la Asociación Mexicana de Narradores Orales (2000); Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para escritores por su libro de cuentos Conjuros (2011); Premio Jalisco en Letras, por su trayectoria (2012) y Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Lingüística y Literatura (2015). Es profesor de la EPL y formó parte del comité que diseñó el plan de estudios. Desde el 2006 a 2012 fue coordinador del Programa Universitario de Formación de Lectores de la Universidad Veracruzana. |
María Isabel Morales Sánchez |
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz, donde se ha desempeñado como académica e investigadora en las áreas de literatura comparada, teoría de la literatura, retórica cultural y lectura y escritura digital; es Licenciada en Filología. Ha sido docente de múltiples programas de licenciatura y posgrado en estas temáticas, contando con un amplio reconocimiento internacional por su papel como coordinadora de proyectos de investigación y organizadora de eventos sobre los temas de literatura, cultura y de lectura y escritura digitales. Ha sido gestora universitaria en la Universidad de Cádiz. Ha publicado una vasta obra que incluye libros, capítulos de libros y artículos en revistas de circulación internacional. Es representante y coordinadora de la Red Internacional de Universidades Lectoras por parte de la Universidad de Cádiz, España. |
Raquel Gómez Díaz | Doctora por la Universidad de Salamanca, España; Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, Licenciada en Documentación y profesora titular de esta universidad desde 2011; con anterioridad ocupó otros puestos académicos como doctor (2008-2011) y ayudante doctor (2003-2008). Asimismo cuenta con experiencia profesional en bibliotecas (1998-2003). En la actualidad imparte su docencia en el Grado en Información y Documentación, en el Master en Sistemas de Información Digital y en el Doctorado en la Sociedad del Conocimiento, todos ellos en la Universidad de Salamanca. Colabora en el Master Universitario On line en Buscadores de la Universidad Pompeu Fabra. Ha impartido cursos relacionados con los libros electrónicos y la lectura digital para la Universidad de Salamanca, La Fundación Germán Sánchez Rupérez, la Sociedad Española de Documentación (SEDIC), la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valencia, tanto en su modalidad presencial como On line. Cuenta con diversas publicaciones relacionadas con la representación y recuperación de la información, las fuentes documentales, los libros electrónicos y la lectura digital entre los que destaca: Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0 (Pirámide, 2011, 2012), Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos (Trea, 2011), Etiquetar en la web social (UOC, 2012), Libros Electrónicos y Contenidos Digitales en la Sociedad del Conocimiento: Mercado, servicios y derechos. (Pirámide, 2012), El ecosistema del libro electrónico universitario (Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, 2014) (premio nacional de investigación en edición universitaria), Social Reading (Chandos, 2013), E-books en bibliotecas: gestión, tratamiento y aplicaciones (Alfagrama, 2015). En cuanto a labores de gestión ha sido vicedecana en la Facultad de Traducción y Documentación, Directora del Master en Sistemas de Información Digital. En la actualidad forma parte de la comisión académica del Doctorado en la Sociedad del Conocimiento y del Master en Patrimonio y Humanidades Digitales. |