El proceso de tutorías para la Especialización en Promoción de la Lectura tendrá como objetivo el acompañamiento del estudiante a lo largo de su trayectoria académica con la figura del tutor, para que pueda transitar por su proceso formativo aplicando las competencias adquiridas de forma paulatina, según las va adquiriendo el tutorado a lo largo de su vida práctico-académica. Se norma y se organiza a partir del sistema institucional de tutorías. Desde el inicio de los cursos el estudiante, en estrecho acompañamiento de su tutor, establecerá el plan de trabajo determinando los tiempos en los que considera se verá reflejado el nivel de avance. El tutor orientará al estudiante para la elección de sus experiencias educativas optativas, su proyecto de movilidad y el adecuado acceso a la infraestructura académica, que le permita alcanzar los objetivos y metas planeadas en su proyecto formativo. En el aspecto práctico se realizarán reuniones de 3 horas al mes en promedio para planificar y evaluar diversas actividades de lectura y escritura académicas y creativas, que permitan el avance metódico de la promoción de la lectura. El tutor estará en estrecha comunicación con el estudiante haciendo la debida revisión de los textos elaborados: ensayos, crónicas, reseña de libros, entre otros, y avances del desarrollo que deberá tener en clase, según las cargas de trabajo. El tutor promoverá la participación del estudiante en actividades como conferencias, charlas, debates, congresos, mesas redondas, presentaciones de libros, festivales de la lectura, ferias de libro, actividades del PUFL, por mencionar algunas, que le permita un desempeño óptimo en el desarrollo de las cualidades del estudiante así como incentivar la publicación de sus trabajos. Asimismo lo apoyará para realizar la elección de las materias optativas, y para la planeación de las estancias o acciones de movilidad. La planeación y el reporte de los avances se concentrarán en la bitácora del estudiante que es el medio para realizar la evaluación y seguimiento. El tutor tendrá la responsabilidad de apoyar al estudiante en la búsqueda de los medios más adecuados para lograr su graduación con la obtención del Diploma de Especialista en Promoción de la Lectura, en el tiempo establecido. Al finalizar el primer periodo (cuando haya aprobado la experiencia educativa del Proyecto integrador I), el NAB nombrará un Comité Tutorial para cada estudiante, formado por tres académicos definiendo al Director y hasta dos asesores que coadyuvarán al desarrollo y presentación del documento final. El Director de podrá ser el mismo tutor. Cuando así sea se requerirán dos académicos más para el Comité Tutorial. El Director es el académico designado por el NAB, que brindará la guía fundamental al estudiante en el tema seleccionado para desarrollarlo como trabajo recepcional. El Director orientará al estudiante con la metodología adecuada a su tema, con la bibliografía, revisión y supervisión de la redacción, así como la preparación de la presentación del mismo. De manera adicional interviene la figura del asesor para apoyar determinados temas dentro del proyecto |