El Sistema Institucional de Tutorías (SIT) de la Universidad Veracruzana es el que rige en el posgrado, con el fin de formar al estudiante de manera integral, individual y colectivamente, durante su trayectoria escolar.
El objetivo del SIT es el de apoyar a los estudiantes a desarrollar y resolver actividades de investigación, de intervención y de academia, con el fin de guiarlos hacia la obtención del grado académico correspondiente.
Durante la permanencia de los estudios, se asignará a cada estudiante una persona tutora que acompañará el desempeño escolar a través de asesorías, detección de problemáticas que pueden tener un efecto negativo en el desempeño escolar, de canalización a otras instancias en caso necesario, así como facilitar oportunidades de formación complementaria, de movilidad o de desarrollo de redes profesionales y de colaboración académica.
El funcionamiento del sistema de tutorías, así como las características del o la tutora se regirán por el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías, el Reglamento General de Estudios de Posgrado y el Estatuto de Alumnos vigente que definen los requisitos, atribuciones y funciones de las personas tutoras académicas, así como los derechos y obligaciones de las personas tutoradas.
Además, se establece y define la responsabilidad compartida entre las figuras del sistema y el alumno para alcanzar los fines educativos. Los objetivos de la tutoría académica, vista como una estrategia en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, son:
- Orientar en el proceso formativo del estudiante, en relación con el proyecto de investigación o intervención a realizar por el estudiante, y en el proceso administrativo.
- Identificar las cualidades del estudiante tanto en los ámbitos académicos como humanos, de tal manera que pueda canalizarlas de manera adecuada en su formación integral.
- Fomentar en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores para interactuar en ambientes transdisciplinarios.
- Promover en el estudiante el interés por el desarrollo de actividades de investigación.
Este programa de posgrado, fomenta un estrecho trabajo entre las figuras del SIT y estudiante, ya que se realizan al menos tres tutorías por período escolar, al principio del ciclo, durante el ciclo escolar y al finalizar.
Los procesos, estrategias selección, se fundamentan en el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías.