Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación
Sistema de Enseñanza Abierto (SEA)
Antecedentes
A finales de los años 80´s la Universidad Veracruzana abre la modalidad de Enseñanza Abierta, modalidad que permite ofrecer las licenciaturas en Derecho, Pedagogía, Historia y Administración en la ciudad de Xalapa, posteriormente, incorpora a las 4 zonas, siendo la segunda Veracruz – Boca del Río, se administra a través de una coordinación y se imparte en salones distintos hasta que se establece un convenio con la Dirección de la Facultad de Administración, donde actualmente se imparten las licenciaturas de Derecho, Contaduría y Administración.
Sin embargo, la Universidad Veracruzana, en aras de no formar profesionales cuyo futuro laboral fuera incierto por la sobrepoblación de profesionales en un área del conocimiento específico, empieza el proceso de restringir la matrícula correspondiente a las carreras saturadas y con mayor demanda a través de examen de admisión.
Entre las licenciaturas que tienen esta problemática se ubica la de Ciencias de la Comunicación (plan 1995) y se recurre a un filtro más, la reducción de matrícula y que oferte solo 120 espacios en las convocatorias de nuevo ingreso, proceso que se cumplió hasta principios del mes de junio del año de 1996, cuando se publica la convocatoria para alumnos que deseen ingresar a la Universidad Veracruzana, para el período escolar: septiembre 1996 – febrero 1997, cuyos resultados para la licenciatura citada arrojan la aprobación de 156 alumnos.
Orígenes de la licenciatura en comunicación en la modalidad abierta.
Situación que requiere la intervención de las autoridades universitarias, encabezadas en ese año por Emilio GIDI Villarreal, Alberto Ramírez Juárez, Ricardo Corzo Ramírez y Arturo E. García Niño, Rector, Secretario Académico, Director del Área de Humanidades y Director de la Facultad respectivamente, quienes atendiendo de manera expedita y en aras de no dejar de reconocer el esfuerzo y conocimiento de 36 estudiantes que lograron aprobar su examen de admisión, deciden ofrecer la modalidad de Enseñanza Abierta impartida en las instalaciones de la propia Facultad, y dada la premura para su operatividad se decide que el ingreso administrativo ocurra en el mes de septiembre como todas las licenciaturas de la Universidad pero académicamente se pospone un semestre después, es decir, en el mes de marzo del año 1997.
Para ello, se construyeron espacios áulicos, académicos y administrativos, además de capacitar al personal (académico, administrativo y alumnado) en el nuevo ejercicio académico. De esta manera ocurre el ingreso de la primera generación 1997-2001 en el Sistema de Enseñanza Abierto.
Dicha licenciatura dentro del SEA contempla un total de 64 asignaturas, mismas que son impartidas por 31 catedráticos. La carrera consta de ocho semestres, cursan ocho materias cada seis meses. Las materias están planeadas para impartirse en dos períodos de cuatro experiencias educativas cada uno. Esto es, de las ocho materias que tienen cada semestre, en el primer bloque cursan cuatro y en el segundo las cuatro restantes. Los alumnos dentro de este sistema educativo deben ser autodidactas, estudiar de manera independiente apoyándose en la antología que cada maestro está obligado a entregar cuando inicia el curso.
Maestros fundadores del SEA (1997-2009)
Dra. Rossy Lorena Laurencio Meza Dra. Patricia de Carmen Aguirre Gamboa
Dra. María del Pilar Anaya Avila Mtra. Guadalupe Hortencia Mar Vázquez
Mtro. Heriberto Ignacio Ramírez Cruz Lic. Leticia Núñez Hernández
Dra. Nuri Inés Pimentel González Mtro. Miguel Ángel Montoya Cortés
Mtro. Edgar González Suárez
Fuentes de Referencia:
- Anaya Avila, María del Pilar, tesis doctoral no editada, U.V. 2008