Universidad Veracruzana

Skip to main content

UV-CA-277

 

Datos Generales del Cuerpo Académico
Clave de CA UV-CA-277  <<Ir al Sitio>>
Nombre del CA Estulticia
Grado de consolidación En Formación
Fecha de registro del CA 15  de Agosto de 2009
DES de adscripción Humanidades Veracruz
Unidad de adscripción Facultad de Ciencias de la Comunicación

 

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Nombre de la LGAC1
LA  COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Descripción:

Es común suponer que los hombres se comunican, es decir, que intercambian mensajes. Pero si ello se somete a revisión, pronto se concluye que no es así de fácil. El sentido de cualquier mensaje se determina por el contexto en que se interpreta.  Cada hombre, además, no puede interpretar más que a partir de su propio contexto, es decir, de su historia. Luego, cada hombre hace su propia interpretación de cualquier mensaje ¿Cómo, entonces, los hombres se comunican? ¿Cómo se entienden? Bajo este contexto, la comunicación, entendida como intercambio de mensajes, no es posible. Niklas Luhmann prefiere hablar de improbabilidad de la comunicación y la explica como probable, no como intercambio de mensajes, sino a través de una operación compleja de la cual hace surgir una teoría de la sociedad. Hans-Georg Gadamer parte del supuesto de que los hombres de una u otra manera se han comunicado y, entonces, pregunta por las condiciones que han hecho posible tal cosa. Ello da lugar a su hermenéutica filosófica o arte de la comprensión. Jürgen Habermas considera que los hombres pierden la comunicación consigo mismos y propone las ciencias críticas como alternativa de solución. En fin, la comunicación no es sencilla, exige y ha conseguido grandes. he ilustres reflexiones. La educación en general no puede ignorarlas. Si se aspira a educar, hay que comunicar. Y, si se aspira a comunicar, hay que mirar la comunicación desde las grandes reflexiones. Tal es el reto del Cuerpo Académico que pretende formarse:  observar y describir diversos ámbitos de la comunicación en la educación superior en general y en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en particular. El propósito es desarrollar investigación documental y empírica que integre información útil para la toma de decisiones en la administración de la educación.

 

Integrantes LGAC Grado máximo de estudios PPD SNI Correo electrónico
Juan Soto Ángel
L1
Doctor
No
Alicia Elena González Urbina
L1
Doctor
No
aurbina@uv.mx
Francisco González Clavijo
L1
Doctor
 Sí francgonzalez@uv.mx
Porcentajes
PTC= 100 %.
D= 100 %
PPD= 100 %
SNI= 30%
Colaboradores LGAC Grado máximo de estudios PPD SNI Correo electrónico
Sergio Arturo León Sánchez L1 Doctor No sleon@uv.mx
Jorge Alejandro León Sánchez L1 Doctor No joleon@uv.mx
Juan Antonio Rodríguez Vinaza L1 Maestro No juanrodriguez@uv.mx
Alicia Marcela Rendon Castro L1 Doctor No alrendon@uv.mx
Irma García León L1 Doctor No irmgarcia@uv.mx
Isabel Jiménez Loya L1 Maestro No isajimenez@uv.mx
Alma Saraí Rosello Luna L1 Doctor No arosello@uv.mx
Responsable del Cuerpo Académico
 Correo electrónico
Dr. Juan Soto del Angel

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 noviembre, 2024 Responsable: Mtro. Alfredo Reyes Gutiérrez Contacto: alfreyes@uv.mx