Universidad Veracruzana

Skip to main content

Actividades en la contingencia

Como es sabido por todos nosotros a partir de la Pandemia del COVID19 causado por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave) y que apareció en China a finales del 2019, en nuestro país se empezaron a presentar casos de este virus en marzo de 2020, por lo que provoco que se tomaran medidas de prevención y alerta por parte del gobierno nacional, por lo que se dispuso que a partir del 20 de marzo se suspendieran las clases en todo el país en todos los niveles educativos y en nuestro caso el Gobierno del Estado de Veracruz, adelantándose de manera oportuna especifico que a partir del día 17  de marzo entrara en vigor la suspensión en todo el estado y a todos los niveles educativos.

En base a estos acontecimientos la Universidad Veracruzana también reacciono con forme a lo solicitado por el Gobierno del Estado y la Rectora Sara Delfina Ladrón de Guevara ordeno la suspensión de las actividades académicas en todas las regiones.

La Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat interrumpió sus labores como se estipuló, y aunque las clases de manera presencial se han visto afectadas pero gracias a los avances tecnológicos y a las plataformas con las que cuenta la propia Universidad, se han venido realizando actividades que a continuación se detallan.

17 al 20 de Marzo

  • Se realizaron acciones pertinentes para que la parte administrativa siguiera en funcionamiento

23 al 27 de marzo

  • Se realizaron configuraciones especificas para el equipo a cargo del personal administrativo, para que tuvieran acceso a los sistemas de información con los que cuenta la Universidad Veracruzana (Se proporcionaron equipos, se configuraron Redes Privadas Virtuales (VPN) para que siguiera laborando la parte administrativa (recursos humanos y Finanzas).
  • Se realiza la configuración del Sistema Integran de Información Universitaria (SIIU) en los equipos que necesitaban tener acceso a estos sistemas.

29 de marzo al 3 de abril

  • Se empieza a trabajar de manera remota desde los hogares.
  • Se empiezan a tener comunicación por diferentes medios asíncronos como lo es el correo institucional
  • Se utilizan medios alternativos de comunicación de manera particular, con herramientas de mensajería en línea como lo es WhatsApp, Telegram, entre otros.

6 al 10 de abril

  • Se establece el periodo de vacaciones de Semana Santa.

13 al 17 de abril

  • Se crean grupos en las aplicaciones de mensajería en linea y se empieza a tener un seguimiento mas puntual sobre las actividades a realizar.

20 al 24 de abril

  • Se empiezan a realizar reportes de los contenidos vistos de los programas educativos de los académicos de la facultad.
  • Se detallan las estrategias a seguir para el «Ciclo de Conferencias Virtuales 2o2o»
  • Se publican los detalles del «Ciclo de Conferencias Virtuales 2020» en la pagina oficial de la Facultad.
  • Se publican modificaciones al calendario escolarizado 2020 por parte de la Rectoría
  • Se realiza en el marco del «Ciclo de Conferencias  Virtuales 2020» la conferencia con el Dr Remes Troche por medio de la videoconferencia usando el programa Jitsi Meet con el tema «La importancia del #quedateencasa ante el COVID19».
  • Se realizan videoconferencia relacionadas a la parte administrativa.

27 al 30 de abril.

  • Se realizan al menos 3 Videoconferencias por semana por diferentes tipos de plataformas Zoom, Jitsi Meet, Videoconferencia Telmex, etc.
  • Se realiza en el marco del «Ciclo de Conferencias Virtuales 2020» la segunda conferencia a cargo del Ing. Cervantes Espinosa con el tema «Instalaciones de Aprovechamiento de Gas LP Diseño y Construcción de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SEDG-2004″
  • Se realizan también videoconferencias por parte de la secretaría académica regional y la Vicerrectoría Veracruz.

4 al 8 de mayo

  • Se realizan al menos 3 videoconferencia en diferentes plataformas sobre asuntos administrativos.
  • Se realizan al menos 3 videoconferencias sobre asuntos académicos,
  • Se continúan realizando videoconferencias por parte de la Vicerrectoría y la Secretaria Académica de la Región.
  • Se realiza en el marco del «Ciclo de Conferencias Virtuales 2020» la tercera conferencia a cargo la PhD Campos Arriaga con el tema «Edificios resilientes, de alta eficiencia y bajos en carbono»

11 al 14 de Mayo

  • Se continúan realizando videoconferencias en diferentes plataformas sobre asuntos de carácter administrativo, académico en la facultad.
  • Se continua también con las videoconferencias por parte de la Vicerrectoría y la Secretaria Académica regional.
  • Se realizan ajustes pertinentes para la realización del examen complementario de arquitectura
  • Se realiza la primera capacitación para el examen complementario de la carrera de Arquitectura.
  • Se realiza el diseño de los gafetes para el acceso a los estacionamientos.
  • Se realiza el diseño de los reconocimientos de antigüedad que se entregan de manera virtual en la FICH

18 al 22 de mayo

  • Se realiza la segunda capacitación para el examen complementario de la carrear de Arquitectura
  • Se continúan realizando videoconferencia tanto de carácter administrativo como académico
  • La vicerrectoría y la Secretaria Académica Regional continua con las reuniones a través de videoconferencias.

25 al 29 de mayo

  • Se realiza una reunión general por videoconferencias con los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat
  • Se realizan las videoconferencia por parte de las autoridades y el personal administrativo y académico
  • Se continua la realización de videoconferencias entre las entidades académicas y la Vicerrectoría y la Secretaría Académica.

1 al 5 de Junio

  • Se realizan reuniones entre la Vicerrectoría y los directivos de la FICH mediante videoconferencia para estar pendiente de como se desarrolla la situación acerca de la pandemia
  • Se continúan con las reuniones generales por videoconferencias con personal académico y administrativo de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat (FICH)
  • Se realizan informes por parte de los jefes y coordinadores de las carreras para determinar cual es el avance de las experiencias educativas.
  • Se tratan de solventar problemáticas mediante el envío de información a través de correos electrónicos.
  • Se realizan videoconferencias con Rectoría.
    • Se realiza en el marco del «Ciclo de Conferencias Virtuales 2020» la cuarta videoconferencia a cargo del PhD. Efrén Ayala Uraga con el tema «Metodologías para el Análisis y Desarrollo de la Ingeniería Offshore»
  • Se hace del conocimiento las disposiciones Generales COVID-19 relativas al planteamiento que toma la Universidad Veracruzana ante el riesgo existente de contagio.

8 al 12 de Junio

  • Se dan a conocer por parte de la Secretaría Académica Regional los lineamientos para la oferta académica de periodo intersemestral verano 2020
  • Se emite un acuerdo rectoral sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación para las sesiones de Consejos Técnicos y Juntas Académicas durante el periodo de contingencia.
  • Se continúan realizando las reuniones entre el personal académico y administrativo sobre el posicionamiento sobre los temas que son de competencia de la FICH.
  • Se tiene una reunión mediante videoconferencia a través del Zoom de CoDIRPE el 9 de Junio.
  • Se convoca a Junta Académica extraordinaria el día 11 de Junio a través de videoconferencia.

15 al 19 de Junio

  • Se realizan videoconferencias entre los directivos de la FICH y el personal académico y administrativo.
  • Se realizan videoconferencias entre la vicerrectoría y los directivos de la FICH.
  • Se realiza el llenado de Documentación para CACEI por parte de los Académicos de la Facultad.
  • Se envía a la Coordinación CODIRPE la información correspondiente al nuevo plan de estudios 2020 de todas las carreras de licenciatura vía correo electrónico.
  • Se realiza en el marco del «Ciclo de Conferencias Virtuales 2020» la quinta  videoconferencia a cargo del M.I.A. Franco Antonio Carpio Santamaria el 18 de Junio con el tema «Límites de servicio para túneles dovelados construidos en suelos blandos».
  • Se realizan encuestas virtuales a los académicos por parte de la dirección de la FICH
  • Se convoca a Consejo Técnico a través de videoconferencia el día 19 de Junio.
  • Revisión de cargas académicas 19 de junio mediante videoconferencias con el área Técnica.
  • Se sube información acerca de los informes financieros en la página oficial de la Facultad.
  • Se realiza una reunión mediante videoconferencia con la coordinadora regional del examen complementario para el EXANI II, para determinar la logística a seguir para la aplicación del mismo, así como los lineamientos sanitarios que se deben seguir ante la contingencia.

22 al 26 de Junio

  • Se continúan realizando videoconferencias entre personal Directivo y administrativo de la FICH
  • Se realizó la compra de señalética con las medidas pertinentes respecto a la «nueva normalidad».
  • Se continúan realizando las videoconferencias entre los directivos de la vicerrectoría y funcionarios de la FICH
  • Se realizaron exámenes de Ultima Oportunidad de varias Experiencias Educativas en linea por parte de la FICH, se aplicó en el periodo 25 y 26 de Junio, los exámenes contaron con al menos 3 profesores que estuvieron a cargo de la aplicación del examen y los alumnos que cayeron en esta instancia.
  • Se realizó una reunión con el consejo de área y los coordinadores de cada carrera mediante videoconferencia
  • Se aprobaron las actualizaciones de los Planes de Estudios 2020 de las Carreras de Ingeniería Topográfica Geodésica, Ingeniería Civil y Licenciatura en Arquitectura la cual entrara en vigor en el próximo periodo escolar.
  • Se realizó como un precedente histórico el 26 de Junio la primera presentación de Experiencia Recepcional en la modalidad en linea de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat. otorgando de esta manera por decisión unánime el titulo de Ingeniero Civil.

29 de Junio al 3 de Julio

  • Se continúan realizando las videoconferencias entre los directivos de la vicerrectoría y funcionarios de la FICH.
  • Se continúan realizando videoconferencias entre Funcionarios y personal administrativo y académico de la FICH
  • Se realizaron unas serie de videoconferencias en relación a la celebración del Día Nacional del Ingeniero.
  • Se realizó videoconferencia de Consejo Técnico.

6 al 10 de Julio

  • Se llevo acabo a lo largo de la semana la Feria de Salud On Line «El buen vivir y la cultura de paz frente a la pandemia del COVID19» la cual contó con la participación de los académicos y funcionarios de esta Facultad.
  • Se continúan la reuniones a través de videoconferencias entre la vicerrectoría y los funcionarios de la FICH.
  • Se continúan realizando videoconferencias entre los funcionarios de la FICH y el personal administrativo y académico.
  • Se realizaron exámenes de Última Oportunidad de varias Experiencias Educativas en linea por parte de la FICH, aplicándose el día 10 de Julio, los exámenes contaron con al menos 3 profesores los cuales estuvieron a cargo de la aplicación del examen y la validación del mismo así como los alumnos implicados en esta instancia.
  • Siguiendo con la realización de las presentaciones de Experiencia Recepcional la cual da derecho a que el Estudiante pueda titularse, se realizó una videoconferencia de la Carrera de Ingeniería Civil otorgando de esta manera el Titulo de Ingeniero por Unanimidad.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 noviembre, 2024 Responsable: Dr. José Manuel Cartas Sánchez Contacto: mcartas@uv.mx