Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ingeniería Civil

Plan de Estudios 2020

La concepción del ingeniero civil del siglo XXI representa un cambio de enfoque total formando al ingeniero con la mentalidad de ser el creador de su fuente de empleo; las universidades buscan la formación de profesionistas con competencias interdisciplinarias, integrales, científicas, prácticas, sociales y humanistas. El Ingeniero Civil debe poseer una formación integral, con una perspectiva y visión tanto del contexto nacional como del internacional; líder, emprendedor, capaz de trabajar en equipo y comprometido con su entorno social y respetando el medio ambiente. El estudiante deberá contar con un mínimo de 420 créditos de los indicados en las áreas de formación del programa educativo para poder obtener su título, así como cursar 247 horas/semana. El plan de estudios 2020 cuenta con cinco áreas de conocimiento, en las cuales se distribuyen las experiencias educativas que deberá cursar el estudiante, estas áreas son: – Ciencias Básicas – Construcción – Hidráulica – Geotecnia – Estructuras Todas las áreas de conocimiento son impartidas en cada una de las cinco regiones en las cuales existe el programa educativo de ingeniería civil. Como parte de los requisitos que se establecen en el plan de estudios, está acreditar la estadía profesional y el idioma inglés; para la estadía profesional el estudiante deberá cumplir con 240 horas de prácticas profesionales, para el idioma inglés el estudiante deberá cursar 330 horas y acreditar los respectivos cursos. El estudiante podrá presentar opcionalmente alguna certificación nacional o internacional, siempre y cuando estas sean las establecidas en el Plan de Estudios vigente.

Ideario

El programa educativo de Ingeniería Civil forma a sus alumnos con una educación integradora de valores universales y profesionales a fin de desarrollar sus actividades tanto profesionales como personales. A continuación, se describe el ideario del plan de estudios:

  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Democracia
  • Respeto
  • Seguridad y cuidado
  • Honestidad
  • Integridad
  • Imparcialidad
  • Objetividad
  • Independencia
  • Transparencia
  • Rendición de cuentas
  • Equidad
  • Dignidad
  • Libertad
  • Igualdad
  • No discriminación

Misión

La misión de la Facultad de Ingeniería Civil, es la de formar profesionistas competentes a nivel licenciatura y posgrado en el ámbito de la Ingeniería Civil para satisfacer las necesidades sociales en cuanto a obras civiles orientadas a incrementar la calidad de vida de la población considerando el desarrollo sustentable, mediante la docencia, investigación, extensión de los servicios y difusión de la cultura, vinculados con diferentes sectores de la sociedad, con una planta docente de reconocida habilitación académica y agrupada en cuerpos académicos con líneas de generación y aplicación del conocimiento y con laboratorios equipados.

Visión

Para el año 2025 el programa educativo de Ingeniería Civil es reconocido a nivel internacional por difundir el conocimiento en obras hidráulicas y sanitarias, vías generales de comunicación, edificaciones y obras civiles en general, a través del diagnóstico, investigación, planeación y diseño, dirigidos a atender las necesidades de formación y actualización de sus egresados.

Este programa educativo responde a los estándares de calidad de los organismos acreditadores de enseñanza superior, ofrece servicios de estudios y dictámenes a la sociedad.

Mantiene programas de vinculación con los diferentes sectores de la sociedad, que promueven el intercambio y otorgamiento de becas para sus estudiantes y académicos y coadyuva con ellas en la conservación y mejoramiento de la calidad de vida de la población a través del desarrollo de servicio social, experiencia recepcional y prácticas profesionales de los que se derivan programas de apoyo tendientes al logro de estos objetivos.

La planta académica del programa educativo de Ingeniería Civil está integrada por profesores de tiempo completo de los cuales el 50% cuenta con perfil deseable PRODEP y el 100% tiene estudios de posgrado; sus docentes integran 50% cuerpos académicos consolidados y 50% en consolidación que desarrollan proyectos de investigación inter y multidisciplinaria para fortalecer las líneas de generación y aplicación del conocimiento.

Se rige por una legislación que garantiza el mutuo respeto y la correcta aplicación de los principios de justicia, libertad, igualdad, solidaridad y respeto a la dignidad humana entre los integrantes de la comunidad universitaria, que favorecen acciones encaminadas a consolidar la responsabilidad social universitaria orientación y la construcción de una cultura de paz para el desarrollo de la sociedad veracruzana y cuenta con un presupuesto suficiente para su operatividad proveniente de la Universidad Veracruzana con fuentes de financiamiento del subsidio estatal ordinario, Comité Pro-Mejoras, Eventos Autofinanciables, Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), entre otros.

El 60% de los egresados acreditan el examen general de calidad profesional y de éstos 30% obtiene reconocimiento de alto rendimiento.

Justificación

La Ingeniería Civil atiende esencialmente las necesidades sociales de infraestructura en todos los contextos: internacional, nacional y regional; detectándose las siguientes: 1) vivienda segura y funcional, 2) infraestructura, 3) comunicación, 4) de operación de servicios y 5) de alternativas sustentables.

La vivienda debe constituir el eje esencial de la planificación urbana ya que una vivienda segura y adecuadamente diseñada en función de las características, necesidades y expectativas de los usuarios, el entorno y su relación con la localidad, son esenciales para el desarrollo psicológico y social, favorece la sustentabilidad urbana y contribuye a elevar el bienestar.

En la actualidad se requiere que la Ingeniería Civil contemple la sustentabilidad en sus proyectos y construcciones, debido a que esta rama es de las que más altera el medio ambiente. Lográndose esto con el acatamiento de la legislación ambiental y sus respectivas normas, orientando el quehacer de la profesión en comprometerse a proponer soluciones amigables al medio ambiente que no comprometan la calidad de vida de los habitantes del futuro.

Objetivo General

Formar profesionistas en Ingeniería Civil con un perfil integral y dominio en matemáticas, física, ciencias de la ingeniería afines y ciencias sociales pertinentes, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de aplicar el conocimiento en atender problemas sociales mediante la concepción, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura necesaria para el desarrollo de la civilización humana.

Requerimientos para el Ingreso

El Ingreso escolar es el proceso que un aspirante debe cumplir para ser admitido como alumno de la Universidad Veracruzana, y está determinado por la capacidad de cobertura de la institución, los requisitos establecidos en la convocatoria oficial correspondiente, y demás ordenamientos universitarios. Para efectos del Estatuto de los Alumnos se entiende por aspirante a la persona que ha solicitado su ingreso a la Universidad Veracruzana y cumple con los requisitos y trámites que establece la institución. El ingreso escolar se dará bajo las siguientes condiciones: I. El alumno que haya causado baja definitiva de un programa educativo no podrá solicitar su ingreso escolar al mismo u otro que ofrezca el mismo plan de estudios, para el cual se otorgue el mismo Título o Grado Académico, aún en diferente modelo o modalidad; y II. En ningún caso procederá el ingreso escolar de manera simultánea a más de un programa educativo del mismo nivel, excepto para los aspirantes al área de Artes, de los que ofrece la Universidad Veracruzana. El ingreso escolar a la educación formal puede realizarse por dos vías: I. Por examen de ingreso; y II. Por revalidación o equivalencia de estudios. El procedimiento y los requisitos de ingreso se determinarán en las convocatorias oficiales respectivas, así como en lo señalado por este Estatuto. El procedimiento y los requisitos de ingreso por revalidación o equivalencia de estudios se rigen por este Estatuto y por lo establecido en el Reglamento de Equivalencia y Revalidación de Estudios. El examen de ingreso es uno de los requisitos que deben cumplir los aspirantes y consiste en la evaluación diagnóstica de sus conocimientos, actitudes, aptitudes y destrezas. Se presenta en las fechas y bajo las condiciones establecidas en las convocatorias oficiales correspondientes. Para efectos de cursar los planes de estudio que se ofrecen bajo la educación formal, la Universidad Veracruzana reconocerá los estudios realizados en instituciones educativas nacionales o extranjeras, mediante los trámites de equivalencia o revalidación de estudios. El aspirante deberá cubrir los requisitos y procedimiento establecido en el Reglamento de Equivalencia y Revalidación de Estudios

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar al programa educativo de Ingeniería Civil deberá tener dentro de, un conjunto de competencias genéricas que reseñen los rasgos fundamentales que debe poseer y que podrá ser enriquecido. Estas competencias describen principalmente conocimiento, habilidades, actitudes y valores, primordiales en la propia formación de los sujetos que se desplieguen y movilizan desde los distintos saberes; cuando su dominio apunta a una autonomía creciente de los aspirantes tanto en el ámbito de aprendizaje como de su actuación individual y social.

Siendo estas competencias las que dan identidad al ciclo permitiendo a los aspirantes desarrollarse como personas y desenvolverse exitosamente en la sociedad y el mundo actual, son las competencias pieza clave, ya que son aplicables en contextos personales, sociales, académicos y laborales, relevantes a lo largo de la vida.

Perfil de permanencia

Una vez que el estudiante ingresa al programa educativo, es asignado con un tutor que le orientará para planear su trayectoria escolar, considerando que el total de sus créditos los puede cursar en un periodo estándar de 9 y un máximo de 13. El programa educativo ofrece también la oportunidad de flexibilidad para que el estudiante pueda elegir el horario en el cual cursará cada una de sus experiencias educativas. Las experiencias educativas con excepción de las 9 que solo tiene oportunidad de evaluación cursativa, tienen oportunidad hasta de 5 evaluaciones para ser acreditadas, estás últimas divididas en dos inscripciones.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil poseerá conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán intervenir en Identificación, formulación, interpretación, decisión, planificación, resolución de problemas, desarrollo y control de procesos de diseño de Ingeniería Civil para atender necesidades sociales mediante la aplicación de Principios de Ingeniería, ciencias, matemáticas, así como de Normas, Criterios y Recomendaciones correspondientes para el diseño y construcción de proyectos con responsabilidad, honestidad y ética profesional, siempre trabajando en equipo, con versatilidad, creatividad y liderazgo, en ámbitos como el desarrollo de infraestructura, educación, proyección de la sociedad; para que cumplan con necesidades específicas en los contextos ambiental, técnico, social, económico y legal.

Asimismo, el profesional identificará, analizará, propondrá y desarrollará alternativas para la solución de problemas de su realidad social a nivel regional, nacional e internacional.

Campo Profesional

La Ingeniería Civil es una de las ramas de la Ingeniería que tiene más tiempo funcionando como profesión al servicio de la sociedad; conforme se va presentando un crecimiento poblacional, la Ingeniería Civil va encontrando un campo de inserción, a la par de esto se debe considerar que la necesidad de un avance tecnológico genera que las distintas ramas de la Ingeniería se tengan que renovar y adaptar a las necesidades. La importancia de la tecnología y la necesidad de innovar en métodos, sistemas y servicios para que la humanidad avance en esa búsqueda incesante de bienestar y solidaridad, hoy es más palpable que en ningún otro momento de nuestra historia. La contribución al crecimiento económico y al capital tecnológico de un país es tan evidente que la Ingeniería y sus profesionales vuelven a estar en el centro de mira de las empresas. Los egresados de la carrera de Ingeniería Civil encuentran participación activa en dos fuentes principales de empleo, estas son las empresas e industrias de la iniciativa privada y dependencias del sector público y la segunda son instituciones educativas y centros de investigación.

Los cambios tecnológicos, industriales y económicos acompañados de la globalización, son un reto para formarse en una profesión como la de Ingeniero civil; es importante que en un campo que se vuelve cada vez más competitivo, el desarrollo profesional se mantenga a la par del desarrollo de la tecnología, pues de lo contrario se cae en la obsolescencia. Se debe considerar además, que la Ingeniería Civil tiene un campo interdisciplinario, en el cual el profesional de la misma interactúa con profesionales de otras ingenierías como la mecánica, la topográfica, eléctrica, industrial, además de la arquitectura, la geología, por citar algunas; esta situación lleva a tener que analizar cuáles son los retos a los que se enfrenta o enfrentará la Ingeniería Civil, y proponer por tanto las medidas a tomar para que los futuros profesionistas se puedan preparar para enfrentar y asegurar su correcta inserción en el campo profesional.

Mapa Curricular

Plan de estudios

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 12 noviembre, 2024 Responsable: Dr. José Manuel Cartas Sánchez Contacto: mcartas@uv.mx