Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ingeniería Topógrafica Geodésica

Plan de Estudios 2020

La topografía es utilizada para representar gráficamente la superficie, sus formas y detalles, con el objetivo de conocer los niveles y características superficiales del terreno, límites de la obra o predios, así como la distancia con los elementos circundantes (muros, calles, edificios). Los servicios de topografía supervisan la correcta ejecución de la obra, contemplando los métodos de cálculo y la representación de las superficies, en un plano integral que ayuda a distribuir y definir espacios en construcciones del ramo industrial, comercial, habitacional o complejos de uso mixto. En total el plan de estudios 2020 se conforma de 50 experiencias educativas más la Acreditación del idioma inglés con 2 créditos y el Área de Formación de Elección Libre con 20 créditos, lo que equivale a 402 créditos totales. Áreas de Conocimiento: Academia de Ciencias Básicas Academia de Formación Terminal Academia de Geomatica Academia de Geodesia Para obtener el grado de Licenciado en Ingeniero Topógrafo Geodesta el alumno debe alcanzar 384 créditos, organizados como a continuación se presenta: Área de Formación Créditos Proporción (%) Área de Formación Básica General (AFBG) 20 5 Área de Formación Iniciación a la Disciplina (AFID) 79 21 Área de Formación Disciplinar (AFD) 205 53 Área de Formación Terminal (AFT) 60 16 Área de Formación de Elección Libre (AFEL) 20 5 Total 384 100 La proporción de horas teóricas y horas prácticas por área de formación del plan de estudios de Ingeniero Topógrafo Geodesta se conforma de la siguiente forma: Área de Formación Horas teóricas Horas prácticas Área de Formación Básica General (AFBG) 0 0 Área de Formación Iniciación a la Disciplina (AFID) 29 21 Área de Formación Disciplinar (AFD) 71 65 Área de Formación Terminal (AFT) 6 15 Área de Formación de Elección Libre (AFEL) 0 0 Total 106 101 Total, en % 51% 49% Adicionalmente, para el caso de inglés, los estudiantes pueden acreditar la experiencia si es que han sido certificados previamente. Las dos certificaciones reconocidas hasta este momento son: la otorgada por la Universidad de Cambridge (KET) y el Exaver1, otorgado por la Universidad Veracruzana. Estadía profesional El alumno deberá de tener el 80% de los créditos cursados y aprobados ya que las estadías pueden ser fuera del estado. Las estadías profesionales deben de tener una duración de 240 horas en empresas particulares o de Gobierno, con estas prácticas se busca que el alumno adquiera habilidades. Las estadías profesionales proveen oportunidades para los estudiantes, puesto que les permiten ganar experiencia en el ámbito laboral.

Ideario

El programa educativo de Ingeniería Topográfica Geodésica forma a sus alumnos con una educación integradora de valores universales y profesionales a fin de desarrollar sus actividades tanto profesionales como personales, teniendo como objetivo principal el bien común.

  • Dignidad
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Seguridad y Cuidado
  • Honestidad
  • Integridad
  • Imparcialidad
  • Objetividad
  • Independencia
  • Transparencia

Misión

Formar Ingenieros Topógrafos Geodestas con alto nivel de calidad académica en lo relacionado a la Geodesia, Topografía, Cartografía, Fotogrametría e Hidrología para dar respuestas viables, efectivas y comprometidas con la solución de los problemas de la propiedad legal de la tierra, urbanismo, vías de comunicación y los aprovechamientos del agua en sistemas de riego en el país y en lo particular, de   la   sociedad   veracruzana,   mediante   el   planteamiento   de   alternativas sustentadas en el avance de la ciencia y la tecnología.

Visión

Para el año 2025 el programa educativo de Ingeniería Topográfica Geodésica es reconocido a nivel internacional por difundir el conocimiento en áreas de Topografía, Geodesia y Geomática a través de estrategias dirigidos a atender las necesidades de formación y actualización de sus egresados.

Este programa educativo responde a los estándares de calidad de los organismos acreditadores de enseñanza superior, ofrece servicios de extensión a la sociedad.

Mantiene programas de vinculación con asociaciones, universidades y entidades de gobierno que promueven el intercambio y otorgamiento de becas para sus estudiantes y académicos y coadyuva con ellas en la conservación y mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de programas de práctica profesional e investigación aplicada  de los que se derivan programas como  Servicio Social Disciplinar y Comunitario así como proyectos de investigación del programa educativo de Ingeniería Topográfica Geodésica.

Justificación

A partir del análisis realizado durante el desarrollo de la fundamentación del plan de estudios, se generó la estructura curricular para el plan de estudios 2020 considerando las necesidades sociales, la prospectiva de la disciplina, las aportaciones del campo profesional: egresados, especialistas, grupos de interés, los referentes de vanguardia de las opciones profesionales afines, los lineamientos y las fortalezas y oportunidades del programa educativo, generando la propuesta de rediseño que se presenta en los siguientes apartados.

Objetivo General

Formar profesionales con un perfil integral, competentes en el ámbito de la Ingeniería Topográfica Geodésica, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables. Capaces de atender las muy diversas problemáticas que inciden en la Ingeniería Topográfica Geodésica, y capaces de participar en la solución de problemas de infraestructura rural, urbana e industrial para el desarrollo socioeconómico de los centros de población.

Requerimientos para el Ingreso

Es el proceso que un aspirante debe cumplir para ser admitido como alumno de la Universidad Veracruzana, y está determinado por la capacidad de cobertura de la institución, los requisitos establecidos en la convocatoria oficial correspondiente, y demás ordenamientos universitarios. Para efectos de este Estatuto se entiende por aspirante a la persona que ha solicitado su ingreso a la Universidad Veracruzana y cumple con los requisitos y trámites que establece la institución. El ingreso escolar se dará bajo las siguientes condiciones: I. El alumno que haya causado baja definitiva de un programa educativo no podrá solicitar su ingreso escolar al mismo u otro que ofrezca el mismo plan de estudios, para el cual se otorgue el mismo Título o Grado Académico, aún en diferente modelo o modalidad; y II. En ningún caso procederá el ingreso escolar de manera simultánea a más de un programa educativo del mismo nivel, excepto para los aspirantes al área de Artes, de los que ofrece la Universidad Veracruzana. Artículo 14. El ingreso escolar a la educación formal puede realizarse por dos vías: I. Por examen de ingreso; y II. Por revalidación o equivalencia de estudios. El procedimiento y los requisitos de ingreso se determinarán en las convocatorias oficiales respectivas, así como en lo señalado por este Estatuto. El procedimiento y los requisitos de ingreso por revalidación o equivalencia de estudios se rigen por este Estatuto y por lo establecido en el Reglamento de Equivalencia y Revalidación de Estudios.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa educativo de Ingeniería Topográfica Geodésica deben poseer elementos indispensables para desarrollarse positivamente durante su trayectoria académica, por lo que a continuación se enlistan los conocimientos, habilidades y actitudes deseables, cumpliendo las competencias genéricas que se describen, fundamentalmente los conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los estudiantes tanto en, el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.

El pensamiento matemático Explora la capacidad de comprender y resolver problemas u operaciones, pensamiento analítico, el aspirante debe demostrar su capacidad de integrar y analizar información de tipo textual y gráfica, estructura de la lengua, evalúa la capacidad para identificar y aplicar elementos de la lengua que permiten la creación y organización de mensajes con sentido, la comprensión lectora. Demanda comprender información explícita e implícita en textos informativos, argumentativos y narrativos de mediana complejidad.

Conocimientos

  • Física
  • Matemáticas
  • Computación
  • Lectura y redacción
  • Manejo del idioma inglés

Habilidades

  • Ser metódico en el propio trabajo
  • Buenos conocimientos de matemáticas
  • Prestar atención a los detalles
  • Buen conocimiento de las tecnologías de la información (TI) y de CAD

Actitudes

  • Disciplina
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Ética

Perfil de permanencia

Como parte de la propuesta que se ofrece en el plan de estudios, el estudiante puede optar por tomar un perfil especializado, para ello podrá elegir una gama de 3 experiencias educativas denominadas optativas del área académica deseada. Adicionalmente tiene la opción de elegir alguna experiencia educativa marcada como optativa. Para que el estudiante pueda considerar cursar las experiencias del área terminal, deberá tener cursado al menos el 75% de créditos para poder seleccionar el servicio social; con respecto a la experiencia recepcional, el estudiante deberá tener cursado al menos el 80% de créditos para elegirla. La experiencia recepcional se cursará y aprobará con algunas de las siguientes modalidades tesis, tesina, monografía, reporte y memoria. El estudiante tendrá apoyo durante toda su trayectoria con un tutor que se le asigna y el cual lo guiará a través de su mapa curricular para que tenga una correcta permanencia y curse adecuadamente toda su trayectoria escolar. Los alumnos tendrán la oportunidad de presentar los exámenes finales siguientes: I. En primera inscripción: a) Ordinario; b) Extraordinario; y c) A título de suficiencia II. En segunda inscripción: a) Ordinario; b) Extraordinario; y c) De última oportunidad Toda persona tiene derecho a la educación, el cual es un medio para adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes que le permitan alcanzar su desarrollo personal y profesional.

Perfil de Egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Topográfica Geodésica poseerá conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán intervenir en el levantamiento terrestre e hidrográfico, cartografía digital, fotogrametría y geoposicionamiento.

El levantamiento terrestre e hidrográfico, cartografía digital, fotogrametría y geoposicionamiento mediante la aplicación de a través del equipo de estación total se realizan levantamientos y poligonales para la medición de terrenos. Utiliza Sistemas de Geoposicionamiento Satelital para la referencia geográfica global. Levantamiento cartográfico y fotogramétricos mediante drones y aviones a control remoto con disciplina, responsabilidad, compromiso y ética, en ámbitos como en el desarrollo de los trabajos catastrales, topográficos y geodésicos en los diferentes sectores.

Asimismo, el profesional identificará, analizará, propondrá y desarrollará alternativas para la solución de problemas de su realidad social a nivel regional, nacional e internacional.

Además de poseer una sólida formación en su disciplina, el egresado del programa educativo Ingeniería Topográfica y Geodésica contará con las siguientes competencias:

Planeación Geodésica   

Planear proyectos geomáticos y topográficos con conocimientos en trigonometría, planimetría y altimetría, mediante el uso de equipos de medición topográficas y software especializado, con responsabilidad, compromiso y ética, para satisfacer las necesidades que demanda la sociedad.

Transmisión Topográfica         

Comunicar con conocimientos en otro idioma, y tecnologías de la información mediante el uso de estrategias lingüísticas, con responsabilidad, compromiso y ética. Para obtener resultados en los proyectos.

Evaluación de proyectos         

Toma decisiones de Objetos tridimensionales, puntos y trayectorias con conocimientos en trigonometría, planimetría y altimetría, mediante el uso de equipos de mediciones topográficas y software especializado, con responsabilidad, compromiso y ética. Para determinar, medir, evaluar y representar el terreno.

Trabajo en equipo

Miembro integrador de un equipo, tareas a realizar independientemente de los intereses personales Con conocimientos en trigonometría, planimetría y altimetría, mediante el uso de equipos de medición topográfica y software especializado, con responsabilidad, compromiso y ética. Para dar resultados de los trabajos que requiere un equipo de trabajo

Gestión      

Desarrolla y ejecuta proyectos en trabajos de topografía, con conocimientos en trigonometría, planimetría y altimetría, mediante el uso de equipos de medición topográfica y software especializado, con responsabilidad, compromiso y ética. Para La ejecución de proyectos de investigación desarrollo e innovación en el ámbito de esta ingeniería.

Campo Profesional

El campo de la ingeniería topográfica geodésica es muy extenso, variado y rico en oportunidades de desarrollo profesional. Las numerosas actividades relacionadas con este sector, ubicadas en el área urbana y rural, relacionadas a la Geodesia, Topografía, Cartografía, Fotogrametría e Hidrología exigen la presencia y asesoría de ingenieros topógrafos geodestas con habilidades para interpretar y aplicar el conocimiento científico en las áreas que el sector productivo demande, así como la dirección y manejo de personal.

Con las nuevas tecnologías, aparecen nuevas posibilidades y gracias a las técnicas espaciales se puede determinar la forma de la Tierra o determinar las coordenadas de puntos sobre la superficie terrestre. La geodesia espacial ofrece enormes ventajas, ya que se basa en observaciones de puntos fuera de la superficie de la Tierra, que no tienen por qué ser visibles. En un principio debían serlo, pero gracias     a     las     señales     de     radio     no     es     necesario. En la discusión sobre el porvenir próximo de la Geodesia, se encuentra la determinación del geoide como superficie equipotencial arriba y abajo de la superficie física de la tierra y la Geodesia dinámica para determinar la variación de la figura terrestre con el tiempo para fines teóricos y prácticos (determinación de terremotos, etc.).

Campo Laboral: Dragados, Industria de la construcción, Microempresas Servicios públicos y gubernamentales, Centros de investigación, Trazados de vías de comunicación, drenajes, Ejercicio libre de la profesión.

Mapa Curricular

 

Plan de estudios

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 29 noviembre, 2024 Responsable: Dr. José Manuel Cartas Sánchez Contacto: mcartas@uv.mx