Tutoría Universitaria
La Universidad Veracruzana a partir del período escolar 1999 inició una etapa de transformación en la organización curricular. Esto originó el tránsito de una estructura rígida a una flexible en sus planes de estudio, la cual pretende desarrollar una formación integral en los alumnos a partir de cuatro fines educativos: la formación intelectual, la formación humana, la formación social y la formación profesional. Asimismo la flexibilidad otorga al alumno un margen de autonomía en cuanto a la toma de decisiones relacionadas con la construcción de su carga en créditos académicos, en este contexto, el trabajo tutorial constituye una herramienta fundamental para contribuir en el logro de tales fines y brindar la información y el apoyo necesario a los alumnos en la toma de decisiones académicas.
El Sistema Institucional de Tutorías tiene como finalidad apoyar a los alumnos a resolver problemas de tipo académico, promover su autonomía y formación integral, así como contribuir a mejorar su rendimiento académico, a partir de una atención individual o en pequeños grupos. En este sentido, el presente Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías incorpora disposiciones dirigidas a hacer más eficiente el funcionamiento de las tutorías en los programas educativos, ante la falta de normas claras y precisas que definan la operación y organización de las tutorías en la Universidad.
Este Reglamento será aplicable a los académicos que desempeñen funciones como Coordinadores del Sistema Tutorial, Tutores Académicos, Profesores Tutores, a los alumnos que apoyan las funciones de tutoría académica denominados Monitores y a los alumnos que reciban tutoría académica o enseñanza tutorial denominados Tutorados, en el nivel de estudios profesionales.
«En esta perspectiva, desde hace una década, en no pocas instituciones universitarias, se incorporan y se llevan a cabo de forma desigual planes de tutoría como eje desde el cual se organiza la actividad orientadora, diversificada en función, sobre todo, de si el estudiante ingresa, avanza o está al término de su trayectoria formativa universitaria» (Sánchez García et al., 2008).
Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías
Modalidades de atención
Entrevista individual | -Se conoce más al tutorado -Se conocen aspectos relacionados entorno familiar -Se genera un vínculo de confianza entre el tutor y el tutorado |
Tutoría en pequeños grupos | -Dotarle de información general a los tutorados -Fomentar la ayuda entre los tutorados -Aclarar puntos de manera general |
Tutoría a través de medios electrónicos | -Podemos dar seguimiento más puntual en el día a día del tutorado -Se rompe un poco con la barrera de la temporalidad y el espacio, ya que ellos pueden expresar sus inquietudes en cuanto lo crean conveniente -Se aborda el entorno del uso de la tecnología y las redes sociales con las cuales los tutorados están bastante familiarizados |
Monitoreo | -Estar al tanto de lo que acontece en relación a la actividad académica del tutorado -elección de las experiencias educativas gracias a la programación académica -Consultar por el portal MiUV las calificaciones del tutorado. |
Infografía de las tutorías
Reglamento_del_Sistema_Institucional_de_Tutorias