Antecedentes
En enero de 1952 un grupo de 62 jóvenes de diferentes estratos sociales, en su mayoría carentes de recursos para salir del puerto y estudiar en otras localidades, aprovechó la gira del presidente Miguel Alemán Valdés -en la que venía a inaugurar el Parque Deportivo Veracruzano, el Colegio “Vicente Barrios”, el reloj en Díaz Mirón y algunas mejoras en la aduana Marítima del puerto y en San Juan de Ulúa- para entregarle una petición escrita para crear el bachillerato nocturno y la Facultad de ingeniería en Veracruz.
En marzo del mismo año, el bachillerato nocturno dio inicio pero no la facultad; por ello, los trabajadores de los sindicatos, principalmente la Unión de Estibadores y el Sindicato de Carretilleros de la Zona Fiscal, hicieron una solicitud al gobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull a fin de que sus afiliados pudieran tener acceso a la Universidad, específicamente a la Facultad de Ingeniería.
Entre peticiones de las agrupaciones obreras, que no obtuvieron respuesta, paso el año de 1954; entonces los jóvenes cambiaron su estrategia y se dirigieron a la sociedad de Ingenieros y Arquitectos (fundada en 1951) para que hiciera suya la petición; su presidente, José Malo, atendió la propuesta y acudió con el gobernador del estado, Marco Antonio Muñoz Turnbull y con el rector de la Universidad Veracruzana, Aurelio Hernández Palacios.
Un año después, al carecer de noticias al respecto, Roberto Rodríguez y Armando Gómez Salas, presidente y secretario, respectivamente, de la susodicha Sociedad, le enviaron un oficio al gobernador para que respondiera a la solicitud referente a la creación de la Facultad de Ingeniería. El 14 de junio de 1955 el gobernador Muñoz Turnbull contesto expresando su propósito de crear dicha Facultad en la ciudad de Veracruz, como una nueva instancia de la Universidad Veracruzana.
Fue así que, el 20 de enero de 1956, Ernesto Domínguez Aguirre envió un oficio a la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos notificándoles su nombramiento como el primer director de la Facultad de Ingeniería, la cual fue inaugurada el 7 de febrero de 1956; momento a partir del cual, la institución inicio sus cursos en la casa ubicada en la calle Balboa, número 10, del fraccionamiento Reforma, en el puerto de Veracruz.
Los Inicios y Primera Etapa
1956-1964. Durante los meses de marzo a septiembre de 1956 se llevó a cabo la construcción del edificio de la Facultad de Ingeniería -sobre un terreno de una hectárea donado por Manuel Suarez Trujillo-, que fue inaugurado el 14 de septiembre del mismo año.
Para este primer ciclo escolar se contó con una matrícula de 33 alumnos, de los cuales al menos 10 eran trabajadores del muelle o profesores normalistas, y una planta docente conformada por nueve catedráticos, quienes en su mayoría comenzaron desde el inicio, y el resto se integró meses después (véase cuadro 1).
Fundadores de la Facultad de Ingeniería Región Veracruz |
|||
Ernesto Domínguez Aguirre | Director | ||
Lamberto Betancourt Avilés | Secretario | ||
Docentes | |||
Antonio Argudín Estrada* Antonio Peter Veres Armando Gómez Salas* Gonzalo Garate Larrosa Indalecio de la Millar Barrios Manuel Díaz-Marta y Pinillas** Roberto Rodríguez Martínez Salvador Martínez Sandiel** Vicente Camporredondo Ramos* |
*Fueron egresados ya sea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Escuela Naval o del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
** Se integraron meses después.
En este periodo, la Facultad ofreció sus primeras carreras, entre las que se pueden contar Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica-Eléctrica e Ingeniería Geológica. Tenían un programa de estudios con un tronco común de dos años, que después se abría hacia las especialidades. En 1957, se inscribieron en la Facultad 45 alumnos en el primer año y 28 en el segundo, y en 1960 se creó un grupo de siete alumnos de segundo año interesados en la especialidad en ingeniería Topográfica Geodésica.
Al carecer de materiales bibliográficos, catedráticos y estudiantes tenían que hacer un verdadero esfuerzo para obtenerlos y cuando se conseguían novedades informativas en México, de inmediato eran revisadas, adoptadas y recomendadas por los maestros. Este empeño de alumnos y académicos marco una época de oro en los albores de la Facultad de Ingeniería, que atestiguaría un crecimiento inusitado y haría fama de ser una escuela de buenos profesores y alumnos optimistas. Estos últimos pronto destacaron tanto en el ámbito académico como en el deportivo, de ahí que en este campo se formaron equipos de beisbol, futbol, basquetbol, natación y atletismo, cuyos colores distintivos fueron el naranja y el negro.
Uno de los grandes aciertos del plan de estudios entonces vigente fue la constante vinculación que se mantuvo con la industria bajo el impulso de Domínguez Aguirre y de Betancourt Avilés. Gracias a ella prácticamente todos los egresados encontraban trabajo en empresas como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Tubos de Acero de México (TAMSA), Astilleros de Veracruz y Metalver; las industrias donde los alumnos trabajaban durante un mes – como parte de su aprendizaje- se comprometían a pagarles su estancia y comida, junto con una gratificación, además de proporcionarles una invaluable experiencia profesional, que los estudiantes finalizaban con un reporte. También se realizaban prácticas y se impartían clases en Conductores de México (Condumex), donde el estudiante conocía a lo largo de una semana todo el proceso de manufactura.
En muchas ocasiones el alumno conseguía quedarse a trabajar en la compañía o se daba el caso de que una generación entera fuera absorbida por TAMSA o, bien, que los egresados accedieran a otras empresas, no solo en Veracruz sino en otros estados de la República.
El éxito inicial de la Facultad se debió a la gestión del ingeniero Ernesto Domínguez Aguirre, su primer director, y del profesor Lamberto Betancourt Avilés, su primer secretario. Domínguez Aguirre- quien estuvo al frente desde el 16 de enero de 1956 hasta agosto de 1964 -era un notable especialista en asuntos de meteorología y clima. Fue presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos en el estado de Veracruz, en 1954, pero sobre todo se distinguió como el gran impulsor de la Facultad. Quienes fueron sus alumnos lo recuerdan como una persona que los motivaba a tener una preparación constante, sobre todo en el extranjero, para que alcanzaran un nivel óptimo de actualización tecnológica.
Consolidación
1965-1966. En poco tiempo, la Facultad de Ingeniería logro un reconocido nivel académico e inicio nuevos programas educativos, como fue la creación, a partir de febrero de 1966, de carreras cortas para preparar técnicos especializados, tales como dibujantes de la construcción, expertos en máquinas y topografía, así como sobrestantes de construcción. Un año después, se abrieron las de técnico Mecánico y Electricista.
Estas carreras cortas tuvieron gran demanda, pues todos los alumnos que egresaban eran absorbidos de inmediato por la industria. Al principio estuvieron a cargo del director de la Facultad, Salvador Martínez Sandiel, pero después llegaron a tener un director y un secretario propios: los primeros fueron, respectivamente, Armando Moreno Luce y Francisco Fernández Jiménez.
Otro de los proyectos que se impulsó en febrero de 1966, con motivo del Décimo Aniversario de la Facultad, fue el reconocimiento, por parte de sus integrantes, de los méritos de su director fundador, para ello se organizó un acto donde se asignó el nombre de Ernesto Domínguez Aguirre a una de las aulas. También se homenajeo al industrial Bruno Pagliai, gracias a cuyo donativo se equiparon los laboratorios de Ingeniería Mecánica-Eléctrica.
1966-1971. en el año de 1968 se crearon las jefaturas de carreras de Ingeniería Civil, Mecánica-Eléctrica y Topografía Geodésica, además de las secretarias de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica-Eléctrica. Asimismo, se abrió la carrera de Ingeniería Química. En el transcurso de estos años la Facultad, que era la única en su área del estado de Veracruz, tuvo una fuerte demanda y, por lo tanto, un intenso crecimiento, llegando a tener 3 mil 500 alumnos.
1971-1972. durante esta breve etapa se mantuvo la misma dinámica que en los años precedentes y se creó la carrera de Ingeniería Naval, con 10 alumnos. También se incorporaron todas las carreras al nuevo plan de estudios por semestre, lo que atrajo a 2 grupos de nuevo ingreso, que en total sumaron 384 alumnos.
A fin de nombrar al director de la Facultad, en este periodo la junta académica se reunió para designar la terna y el secretario asumió el cargo durante el proceso de nombramiento, el cual se hizo por “ministerio de ley”, siendo el primer director nombrado bajo estos términos, Julio Acosta Cruz, y el segundo, Jaime Revilla Fajardo.
1973-1976. para este lapso, la matricula de la Facultad registró 2 mil 678 alumnos distribuidos en las diversas carreras que ofrecía; contaba con 178 profesores, 85% de ellos contratado por hora-semana-mes. A esta etapa corresponde la creación de la jefatura de Ingeniería Química –con Víctor Manuel Pino Martínez a su cargo- y la consolidación de una extensa infraestructura de la que se puede mencionar un auditorio para 500 personas y cinco edificios: un inmueble administrativo –cuyas oficinas estaban en la planta baja y tenía, asimismo, cinco salones en la planta alta- y cuatro para la impartición de clases (el primero, con tres salones y dos más para dibujos; el segundo, con tres pisos con 15 salones, donado por TAMSA en 1963; el tercero, especial para el Laboratorio de Maquinas Eléctricas, también donado por TAMSA en 1962, y cuarto, acondicionado para talleres de maquina fresadora y torno, que incluía, además, cinco salones y las oficinas de la carrera de ingeniería Topográfica Geodésica.
Fue en este periodo cuando se conformó el comité de apoyo de todas las áreas que intervendrían en la creación de la carrera de Ingeniería Naval y se envió a nueve profesores a estudiar durante dos años a Michigan, a fin de que se preparan para poder impartir un programa de calidad. También se construyó un edificio de tres niveles con 15 salones y el Laboratorio de Ingeniería Naval.
Excelencia en la Educación
1977-1979 El 1° de enero de 1977, la Facultad de Ingeniería “Francisco Díaz Covarrubias” paso a ser Unidad Docente Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas (UDIICQ), lo que provoco la desaparición de las jefaturas y el establecimiento de las direcciones de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica-Eléctrica e Ingeniería Naval, mientras que las carreras de Ingeniería Química y Topografía quedaron como jefaturas debido al poco alumnado. En esta etapa se continuó con las labores de consolidación de la Facultad y, en marzo de 1977, asumió la dirección Bonifacio C.A. Peña Pardo, quien le imprimió al quehacer académico un compromiso con la excelencia.
1980- 1985. Durante la dirección de Faustino Torres Olivares se nombró a los directores de las carreras de Ingeniería Civil, Mecánica-Eléctrica, Naval y Química.
1985-1987. Continuaron las labores orientadas al mejoramiento de las gestiones administrativas y de vinculación con el sector productivo.
1987-1991.El 15 de octubre de 1991 la entidad paso a ser de nuevo Facultad de Ingeniería “Francisco Díaz Covarrubias” y, como resultado de los trabajos orientados a la consolidación de una nueva estructura administrativa, desaparecieron las direcciones de carrera para convertirse en jefaturas. Es importante indicar que las Unidades Interdisciplinarias se independizaron y se convirtieron en direcciones, en tanto que la Facultad conto con un director general, Juan Manuel Fragoso Montalvo, y sus respectivas jefaturas.
1991-1994.En este periodo continuaron las acciones para la mejora de los ámbitos académicos y administrativo, cuyo seguimiento se realizó con toda prontitud. Asimismo, desapareció la carrera técnica de Dibujo a causa del uso cada vez más frecuente de los sistemas computacionales, particularmente del programa AutoCAD.
1994-2002.En septiembre de 1994 dieron inicio la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, con 37 alumnos, y la especialidad en Construcción, con 35 estudiantes de los cuales egresaron 30. Durante esto años se estableció como prioridad la atención de las necesidades administrativas, docentes y educativas, y se implementaron acciones para supervisar el desempeño docente.
Asimismo, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Directores de Escuelas de Ingeniería, donde por primera vez se entró en contacto con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), lo que motivo la puesta en marcha del trabaja colegiado para las acreditaciones de las carreras; se estableció una mayor vinculación con las empresas y e lograron los contratos relativos al levantamiento general de la planta del Hospital General de Veracruz y al programa de forestación y reforestación del recinto portuario de Veracruz –como parte del programa de monitoreo de la flora y fauna marina del puerto, en acuerdo con la Secretaria de Salud.
A fin de mantener un contacto permanente entre los alumnos e industria, se realizaron visitas prácticas y técnicas relativas a: proyectos hidroeléctricos e Zimapán y la adquisición de varios equipos, como los de la carrera de Ingeniería Topográfica Geodésica, entre los que se pueden contar: tres niveles laser, tres estaciones totales, cuatro GPS, tres teodolitos electrónicos y una ecosonda, todo con un costo aproximado de 650 mil pesos. Además, se adquirió mobiliario para los seis programas educativos, lo que permitió cubrir el total de las necesidades de los salones.
Entre los eventos más relevantes también se pueden mencionar, en primer lugar, el festejo del Quincuagésimo Aniversario de la fundación de la Facultad, para el que, entre otras cosas, se editó un libro conmemorativo, se presentaron las conferencias magistrales “Nuevo enlace de Veracruz con el altiplano y el resto del Mundo” y “Tendencias tecnológicas en la Industria Electromecánica” y se impartieron conferencias sobre Geomática y Salud Sexual, entre otras; en segundo, la celebración del IV Taller Internacional de Corrosión y del curso Taller de Planeación Prospectiva. Se firmaron varios convenios con PEMEX, el Instituto Metropolitano de Planeación para el desarrollo Sustentable (IMPLADE) y la Secretaria de Marina, y se continuó con los convenios de TAMSA y Talleres Navales del Golfo (TNG).
Se visitaron las universidades de Nantes y Le Havre, en Francia, a fin de establecer intercambios de alumnos, maestros o de participar en redes de investigación. Se logró el convenio a través del cual se efectuó la donación de un millón 400 mil pesos, en especie, para la construcción del edificio de Posgrado; en el evento inaugural se contó con la presencia del gobernador, Fidel Herrera Beltrán, quien coloco la primera piedra. Cabe señalar que el donativo provino de un grupo de personas altruistas y de egresados de la maestría de Construcción.
Entre los reconocimientos que se le otorgaron a la Facultad de Ingeniería en este periodo, se pueden nombrar los de la Asociación Mexicana de Galvanizadores (AMEGAC), la ANFEI, la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME) y el del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua.
Por otra parte, se hicieron visitas técnicas a industrias y organismos, como la Cervecería del trópico en Tuxtepec, Oaxaca; la Tabacalera Turrent, de San Andrés Tuxtla; el Museo Naval; el Buque Armada de México; la Planta Termoeléctrica de Dos Bocas, Veracruz; la Cervecería Moctezuma; Conductores Monterrey Vidriera Monterrey, ambas en dicha ciudad, así como a laboratorios de investigación en la ciudad de Xalapa. En relación con los recursos obtenidos por los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (PIFIS), se logró un recurso de un millón 740 mil pesos con el que se do un gran impulso a la planta física de la Facultad.
2007-2013. se pusieron en marcha, por primera vez en su totalidad, los procesos de administración escolar basados en el Sistema de Información Integral Universitaria (SIIU), lo que permitió la inscripción en línea de los programas educativos de la Facultad. Se redujo de manera significativa el tiempo en los procesos escolares y se desarrolló un nuevo modelo de administración escolar, basado en los lineamientos institucionales, con la participación de profesores, funcionarios, personal de confianza y personal del Sindicato Estatal de Trabadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV). Asimismo, se llevaron a cabo las gestiones para alcanzar el nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en la totalidad de los programas educativos, meta que se logró en diciembre de 2011, aunque los trabajos se desarrollaron a lo largo de todo el año. Se consiguió aumentar casi al doble los programas educativos ofrecidos por la Facultad de Ingeniería, hasta llegar a 12 licenciaturas, y se iniciaron tres programas de maestría. La población estudiantil, por tanto, registro un notable aumento.
Del mismo modo, se actualizo la totalidad de los planes de estudio de lo programa educativos, se generaron cinco nuevos para los programas de reciente creación, se definió un tronco común de las ingenierías y se establecieron experiencias educativas interprogramas. Lo anterior tuvo un gran efecto en el uso eficiente del banco de horas e infraestructura física de la Facultad y mejoro la operación del MEIF. Por otra parte, se reestructuraron y crearon cuatro nuevos cuerpos académicos dentro de la Facultad, que se obtuvieron el reconocimiento del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PROMEP) en la categoría “En formación”.
Esto permitió el desarrollo de los profesores dentro del perfil PROMEP y el Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Por primera vez se alcanzó en la Facultad de Ingeniería la relación 10 alumnos por computadora.
Se abre por primera vez la carrera de Arquitectura con el plan de estudios 2013, registrando 25 alumnos inscritos y una demanda aproximada de 400 aspirantes.
Finalmente, en el transcurso de estos seis años, al interior de la Facultad se generaron diversos proyectos para la práctica de la sustentabilidad –entre ellos cabe mencionar los referentes a: biodiesel; manejo de basura; reciclaje de baterías y reforestación del campus; conservación y adecuación de la planta física, el equipamiento y las construcciones- y se realizaron acciones dirigidas al fomento de la cultura de la transparencia: se respondió al total de las solicitudes e transparencia universitaria, sistema MKATZINÁ, referente a temas como las finanzas de la Facultad y a los fideicomisos; se sometió a la institución a una auditoria de seguimiento por parte de la contraloría general, en la cual se evaluaron los procesos de la Administración en ese momento vigente – y los pendientes de administraciones anteriores-, obteniendo la aprobación de dicho organismo en todos los puntos relacionados; y, por último, se exhibieron a la comunidad de los Programas Operativos Anuales (POA), se siguieron los procedimientos de firma de actas de patronatos por parte de los estudiantes para uso de estos y se hizo público el cierre anual de utilización de los fideicomisos.
Hacia la mejora académica
En esta etapa se regresa, por instrucciones institucionales, al sistema de administración por jefaturas, y se da la puesta en marcha de acciones orientadas a la excelencia académica. En este breve tiempo se han realizado cuatro reuniones con la directiva del CACEI, a propósito de la búsqueda de nuevos evaluadores por parte de dicho comité entre los maestros de la Facultad de Ingeniería; hasta el momento, en el han participado más de 60 catedráticos de los cuales 12 ya han sido aceptados como evaluadores del CACEI. En esta etapa, denominada por el director de la propia Facultad “de transición a la mejora académica”, se han retomado las reuniones de academias, las tutorías y el trabajo cercano al alumno, esto con la finalidad de que el estudiante tenga como meta principal ser un profesionista de calidad integrado a la sociedad para que su impacto sea en beneficio de ella. En relación con los trabajos que se han llevado a cabo a fin de mejorar la infraestructura, se amplió la biblioteca, pasando de una capacidad de 60 a 130 alumnos; se reubicaron los centros de cómputo, para su mejor funcionamiento y control, y se equiparon con pantallas de 60 pulgadas; se reformo el edificio de la cafetería, generando un espacio de usos múltiples y de relajamiento con capacidad para 60 alumnos, y se rehabilitaron los baños del edificio “F”.
En el año 2010 se incursionó obteniendo por primera vez el reconocimiento de calidad educativa para el programa de Ingeniería Civil por el CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.) bajo la coordinación del Mtro. Jesús Martín Santamaría López como jefe de carrera. En 2015 se obtuvo por segunda vez consecutiva el reconocimiento de calidad otorgado a instituciones que demuestran un gran desarrollo en sus procesos internos de operación esta vez bajo la coordinacion del Mtro. Juan Francisco Capallera Cabada como jefe de carrera. Se trabaja actualmente en la consolidación de los procesos y de mejora continua para los programas educativos de Ingeniería Topográfica-Geodésica y Arquitectura, esperando que para el año 2020 se tenga el 100% de matrícula inscrita en programas de alta calidad educativa.
Directores de la Facultad de Ingeniería (En Orden Cronológico) |
|
Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat.
Como se ha mencionado el origen de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat la encontramos en la desaparecida Facultad de Ingeniería creada en 1956, con la finalidad de atender a los alumnos de la ciudad de Veracruz que deseaban cursar las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica, la Facultad de Ingeniería sufre una reestructuración para formar el Campus Ingenierías, las cual dio lugar a la formación de 4 facultades, las cuales corresponden a la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Facultad de Ciencias Químicas y Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales.
Esto se crea por un Acuerdo de la Rectora Sara Delfina Ladrón de Guevara de fecha 24 de noviembre de 2017 y ratificado por el H. Consejo Universitario General el 11 de diciembre de 2017 para que a partir del 2 de abril de 2018 entre en funciones la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat la cual se creó con la finalidad de atender la demanda de los alumnos con intereses comunes centrados en la construcción, actualmente ofrece las licenciaturas en Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería Topográfica-Geodésica, así como, la Maestría en Ingeniería Aplicada. Debido a que la infraestructura y el entorno material del hábitat es fundamental para el desarrollo de los seres vivos, buscando mejorar el confort, seguridad y pertinencia de las edificaciones y la movilidad urbana.
En esta Facultad se desarrolla el estudio de los procesos para el diseño, proyecto y construcción del hábitat, así como su mejoramiento y conservación. Tratándose de vivienda, edificios, caminos y todo el equipamiento e infraestructura urbana y rural necesarios para el desarrollo de una vida humana más sustentable.